"El Sabbatellismo no es transparente"

NUMEROS POCO CLAROS EN EL PRESUPUESTO DE MORON




Gabriel Villegas: "El Sabbatellismo no es transparente"





"Martín Sabbatella critica y se dice exponente número uno de la transparencia, pero por donde se lo mire, Morón y su gestión están cada vez más oscuros".

Así lo aseguró el diputado Gabriel Villegas, tras analizar el presupuesto que presentara la administración moronense a cargo de Lucas Ghi, pero de la cual el actual diputado nacional continúa siendo su jefe directo.

"De acuerdo al presupuesto que aprobaron recientemente, en Morón se incrementa en un 90% el consumo de combustible de la flota municipal, es decir o va a tener el 90% más de vehículos o piensa que el combustible subirá 9 pesos. También asigna un incremento de 142 % en viáticos de funcionarios  (claro, para intentar ser gobernador hay que viajar mas), 107% en publicidad y un 105 % en alquileres. ¿Tanto aumentó un alquiler en Morón?", comenzó a enumerar Villegas, quien además relató que "el presupuesto aumentó 15 millones adicionales a la empresa Urbaser S.A.".

"Hace un tiempo, el ex Intendente de Morón obtuvo fama internacional, mediante una entrevista en The Wall Street Journal, en la que aseveraba tener uno de los servicios más baratos de toda la zona. Hoy tiene el más caro de la provincia de Buenos Aires", señaló el diputado peronista quien remarcó también que "la suma para la prensa y publicidad alcanza los 6,5 millones, un aumento en 3,5 millones de pesos de un año a otro. ¿No es un poco mucho? ¿No se podía utilizar para mejorar la salud o la seguridad?"

"El aumento destinado a publicidad, que además, en un 90 por ciento va directamente a medios nacionales, en especial, televisivos, equivale al total del presupuesto participativo, que mantiene los  mismos montos que 2010, por lo que inflación mediante, se hará menos obras en 2011 con la misma asignación de recursos. Un presupuesto participativo que le venden engañosamente al vecino de Morón, ya que los dejan participar en las pequeñas cosas, y no en las cuestiones estructurales tales como el mapeo del arroyo Morón o el control de su contaminación, por citar algunos ejemplos", sostuvo el legislador.

El legislador remarcó también que "paradójicamente, estos incrementos se dan después que el Concejo Deliberante aprobara un incremento en las tasas de servicios generales; o sea que la fiesta sabbatellista la paga el vecino".

En tanto, el presupuesto de Morón para 2011 disminuye el 17% la partida del Defensor del pueblo. "¿Para qué tiene que haber un Ombudsman si el vecino lo tiene a Sabbatella para que lo defienda?", se preguntó con ironía Villegas y aseguró que el jefe territorial de Morón "es progresista  en la forma que administra los recursos o está juntando recursos para realizar otra campaña millonaria".

Por otra parte, el legislador hizo hincapié en que "Sabbatella acusa al peronismo en retroceder en temas de seguridad pero su distrito, el que sigue dirigiendo como el titiritero  que maneja a las marionetas, no realiza inversión en seguridad como lo hacen distritos gobernados por el PJ que invierten en construcción de hospitales, en sistemas de seguridad y hasta en la compra de móviles de proximidad con el vecino, pero no dice nada cuando la provincia concreta operativos en lugares claves de Morón, que por lo visto, la administración local desconoce o elige mirar hacia otro lado".

"Lo grave, es que además deja de lado a sus propios trabajadores, porque el gasto previsto para sueldos es sólo del 16,6%, lo que está por debajo de la inflación, mientras que el salario mínimo del trabajador municipal crece sólo un 10,25%, fijándose en 614 pesos", remarcó.



El legislador recordó además, los temas que se denunciaron a lo largo de 2010, sobre los cuales el ex Intendente nunca respondió.



"Que explique, si fue un Intendente exitoso, cómo Morón se ha convertido en el mayor contaminante del Arroyo homónimo, producto del vuelco clandestino y descontrolado en su cauce; afluente que llega al río Reconquista, hoy altamente contaminado y comprobado por los análisis de entidades estatales y organizaciones ambientalistas. Que explique por qué sus calles son cada vez más inseguras y sucias; por qué hay tanta gente sin ayuda que vive en las aceras; por qué proliferan los dealers; por qué tiene aún basurales a cielo abierto; y por qué después de 3 períodos al frente de la comuna, Morón sigue sin cloacas", pidió Villegas.

El legislador recordó también que "después de diez años de intendencia, y con sus recetas infalibles, debería exhibir un municipio modelo. Con un jefe comunal que se considera el paladín de la democracia y tiene tantos proyectos para erradicar la pobreza y ayudar a la niñez y a las familias en riesgo, Morón debería ser un oasis de bonanza económica y social, pero tiene tantos o más pobres y familias en situación de indigencia que otros municipios del conurbano cuyos Intendentes él denosta".

"Su caballito de batalla fue la transparencia, pero no menciona que ejerce la dedocracia, como en el caso de la elección del defensor del pueblo, o de su hermano encabezando la lista de concejales; no habla de la cantidad de personal que tiene hoy la municipalidad, que supera por mucho lo que ha mantenido históricamente; no dice por qué sus amigos acceden a cargos que le son vedados al personal de carrera; ni explica cómo logró realizar una campaña en la que gastó $6 millones de dólares", se preguntó Villegas durante 2010. "Claro, mirando el nuevo presupuesto uno entiende cómo se financian las campañas en las que se ufana de gastar poco".



El legislador pidió también, que Sabbatella responda las acusaciones que pesan sobre su gestión, como por ejemplo:



a.- Qué pasó con Renacer. Sabbatella creó un sindicato municipal paralelo cuya mutual emitió 76 cheques sin fondos entre 2005 y 2008 de más de $500.000; estafó a empleados municipales que hoy están en juicio con la mutual, y aún así, le permite a esta entidad continuar operando.



b.- Por qué gasta el dinero de los contribuyentes en recitales y plazas y se olvida que los más humildes necesitan del hospital y las salas periféricas que se encuentran cerradas en estos momentos, con lo que esto significa, si se tiene en cuenta la creciente demanda de atención sanitaria.



c.- Por qué puso como cabeza de la lista de concejales a su hermano, (la dedocracia vale para él sólo cuando la aplica el Sabbatellismo, la del resto de los partidos hay que señalarla como parte de las prácticas espurias de los aparatos).



d.- Cuánto gastó en la campaña y de dónde salió el dinero.



e.- A pesar del tiempo transcurrido desde la última campaña electoral, Sabbatella nunca dejó de hacer proselitismo (probablemente porque ya tuviera en mente intentar llegar a la Gobernación) y mientras otros se dedicaron a gobernar, él continuó sosteniendo gigantografías y carteles en vía pública, que tiene un gasto de mantenimiento para nada barato.



"Mejor que hablar es hacer; y lamentablemente, a Sabbatella le gusta mucho la dialéctica. Es un oportunista, porque habla y critica a Intendentes y hasta al gobernador, pero además, los critica desde una supuesta independencia y denostando al PJ, cuando en realidad, se acerca a unos u otros según le convenga", aseguró Villegas.



Con relación a Morón, el distrito sobre el cual Sabbatella mantiene la jefatura territorial y al que renunció a su administración en 2009 para ocupar una banca en el Congreso Nacional, Villegas remarcó también que "tampoco cumplió con lo prometido a los vecinos, ya que había asegurado que en 2010 no habría más calles de tierra, y sin embargo, no están previstas las obras necesarias para asfaltar las 397 arterias que aún continúan sin asfalto".

El aumento en 1,8 millones de pesos para la flota municipal equivale a la construcción de un nuevo centro de atención primaria; el de Urbaser, al funcionamiento de 15 unidades de gestión o de 4 Presupuestos participativos. En tanto, la Secretaría de Salud crece al 18%, por debajo del índice inflacionario; se contratan artistas por 700 mil pesos y se gastan 688 mil pesos en el alquiler de una única retroexcavadora para las obras municipales, pero no está prevista la adquisición de una máquina propia.



"Sabbatella sigue hablando como si orinara agua bendita cuando su gobierno municipal lo único que hace es engañar a los vecinos de Morón y hoy quiere engañar a los pobladores de la provincia de Buenos Aires", remató Villegas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario