Franco Caviglia te necesitamos nuevamente en Alte. Brown...





reducir letra aumentar letra portapapeles publicar en tu sitio
Politica | Daños a la salud

Crece el alerta en varios municipios por la colocación de antenas de celulares


Vecinos de Quilmes pidieron en el Concejo que avance un proyecto sobre el tema. En Lanús, Claypole, Lomas de Zamora y Almirante Brown hay constantes reuniones. Denuncian casos de enfermedades terminales.

Vecinos de Quilmes pidieron en el Concejo que avance un proyecto sobre el tema. En Lan�s, Claypole, Lomas de Zamora y Almirante Brown hay
 constantes reuniones. Denuncian casos de enfermedades terminales.

La preocupación en los municipios por la colocación de antenas de telefonía celular es cada día mayor. Un grupo de vecinos de Quilmes entregó una nota al Concejo Deliberante para que avance sobre un proyecto que está detenido en este cuerpo, mientras que en Almirante Brown los reclamos contra el intendente Darío Giustozzi por este tema son constantes. En Lanús, Lomas de Zamora y Claypole también hay preocupación. En su edición de ayer, este diario dio cuenta de la preocupación de la gente de Avellaneda por la posible instalación de una antena.
Vecinos autoconvocados por las antenas de telefonía celular de Quilmes reclamaron por un proyecto que hace cuatro meses espera despacho de comisión en el Concejo Deliberante de esa localidad. También elevaron una nota al Ejecutivo, a cargo de Francisco "Barba" Gutiérrez, en la que pidieron que tome cartas en el asunto. En la misiva pidieron que se cumplan las ordenanzas vigentes, ya que los habitantes soportan "muertos por enfermedades terminales", sin advertir que esto sea un problema central para el Municipio.
En Almirante Brown la situación es similar. Los vecinos se reúnen cada dos semanas con los representantes del Foro Hídrico del distrito para avanzar sobre esta problemática. Juan Vegue, delegado del foro, señaló que, si bien no está comprobado el impacto que estas antenas tienen en la salud de la gente, tampoco se confirmó que las ondas electromagnéticas que generan "no afectan" a los seres humanos. "Eso es lo que nos horroriza", dijo, en diálogo con Hoy.
Es que, aunque no haya pruebas contundentes, siempre se generan casos de enfermedades terminales, como cáncer, en barrios que tienen cerca una antena de telefonía celular. Desde el Foro Hídrico reclamaron varias veces respuestas por parte del intendente, pero jamás tuvieron una satisfactoria.
Lomas de Zamora es otro lugar en el cual hay conflicto. En los últimos días, un grupo de vecinos del barrio Santa Marta de esa localidad realizó una marcha hacia el Palacio Comunal para pedirle al intendente que desarme una antena de telefonía celular, ubicada a media cuadra de la plaza del barrio.
Hace pocos días, se realizó una jornada de debate sobre este tema en Claypole, en la que se proyectó una película que muestra las consecuencias de estos aparatos en la salud de la gente. Allí, un vecino de Lanús narró que a su pequeño hijo le diagnosticaron leucemia y fue el propio médico el que consultó si cerca de su casa tenían una fábrica química, un basural o una antena de telefonía celular".
La problemática de la instalación de este tipo de antenas no es nueva. Desde hace años, distintas organizaciones luchan contra su radicación en zonas pobladas, pero las respuestas no llegan.

Diario Hoy

-------------------------------------------------------------------------------------




  1. Concejal ROBERTO BASTANZA: ANTENA NEXTEL EN RAFAEL CALZADA


    3 Ago 2009 ... ANTENA NEXTEL EN RAFAEL CALZADA. El viernes 31 de julio en horas de la tarde el ... El edil expuso la actuación del municipio en el referido conflicto ... Ante esta situación se procede a una segunda clausura en fecha 10 de junio ... NESTOR KIRCHNER EN ALMIRANTE BROWN · Convergencia Política – Alte. ...
    convergenciapoliticaalmirantebrown.blogspot.com/.../antena-nextel-en-rafael -calzada.html -En caché

  2. Concejal ROBERTO BASTANZA


    En Almirante Brown mientras la oposición se alucina y mirándose el ombligo se ... unaantena de la empresa Nextel en la zona céntrica de dicha localidad. El edil expuso la actuación del municipio en el referido conflicto ya que fue ... mayo de 2009 por acta 3881 se realiza la primer clausura por infracción al art. ...
    convergenciapoliticaalmirantebrown.blogspot.com/ - En caché

  3. Municipalidad de Almirante Brown - Secretaría de Gobierno


    28 Jul 2009 ... Secretaría de Gobierno. Municipalidad de Almirante Brown ... El municipio clausuró un antena de Nextel que se estaba instalando frente de la ...
    www.almirantebrown.gov.ar/gobierno/prensa/prensa69.htm - En caché

  4. Preocupación por antenas de telefonía celular - Almirante Brown


    10 Jun 2009... Rafael Calzada con motivo de la instalación de una antena de la empresaNextel ... Ante esta situación se procede a una segunda clausura en fecha 10 de ... (23/04) Todas las áreas del municipio de Almirante Brown se ...
    puebloaltebrown.blogspot.com/2009/08/alte_05.html - En caché

Almirante Brown | El municipio clausuró una antena de Nextel

Rafael Calzada > El municipio de Almirante Brown, a través de su secretaría de Gobierno, procedió a la clausura de una antena perteneciente a la empresa de celulares Nextel, que se estaba construyendo en un edificio frente a la estación de Calzada. Según se informó desde la secretaría a cargo de Franco Caviglia, la empresa contaba con autorización de la provincia de Buenos Aires, pero el municipio no le otorgo la habilitación local. "Los derechos de los vecinos merece toda la protección del municipio", resumió Caviglia.
La antena, que se encontraba en la calle Colón en la estación de Calzada quedó definitivamente clausurada. Si bien la empresa de celulares ya había cumplido con los requisitos que le exigía la provincia de Buenos Aires, no logró conseguir la habilitación municipal.
Sin embargo, y sin autorización, la empresa Nextel empezó a construir la estructura que se encuentra en un edificio sobre la calle Colón. A partir de allí los inspectores municipales clausuraron la obra. 
"Los dictámenes que efectuó la provincia de Buenos Aires no son suficientes por sí mismos, sino que deben guardar relación y congruencia con la normativa local", explicó el secretario de Gobierno municipal.
Ante la construcción de la antena, vecinos y comerciantes de Calzada repudiaron la obra y hicieron el reclamo ante el municipio. "Los derechos de nuestros vecinos configuran un valor superior que merece toda la protección por parte del municipio", destacó Caviglia, quien finalizó diciendo que "esa es nuestra obligación y en ese sentido ninguna burocracia que opere lesionando la normal convivencia de los ciudadanos puede obtener el rango de legalidad".


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario