Reunión en Claypole por temas de inseguridad... Los focos de conflicto.-

 Los focos de conflicto.
8 de Septiembre de 2010

Los Delegados del Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown hemos asistido a una reunión local sobre inseguridad en el Club Taponazo de Claypole convocada por el titular de la comisaría 6ª de esta Localidad y solicitada por algunos vecinos victimas de los focos de conflicto descontrolados.

Cuando decimos "focos de conflicto" nos referimos a zonas dentro del distrito y en toda la geografía Bonaerense y Nacional donde acostumbran los jóvenes a pasar su tiempo atrapados en un circulo vicioso conformado por la combinación de drogas, bebidas alcohólicas, negocios truchos, falta de controles, delitos varios,  proyectos de rescate ausentes,  vecinos en riesgo, etc. 

De esta forma los ciudadanos le cuentan al Comisario sobre determinados focos bien identificados y sobre sus derechos para que se proteja el hábitat respetando los derechos del conjunto ante lo cual el referente de la seguridad en Claypole sostiene que esta trabajando en cada tema que le presentan los vecinos, como los mencionados, aunque deben respetar los pasos necesarios de la investigación.

Por otra parte el Coordinador Operativo de la Delegación Municipal Claypole, presente en la asamblea, se compromete a gestionar el control de habilitaciones imprescindibles para el funcionamiento correcto de los comercios expendedores de bebidas alcohólicas incluido el consumo in situ según normativa vigente.

Nosotros creemos que este problema es crónico y padece la inacción oficial por distintas razones, algunas de las cuales podemos enumerar:

- La Secretaria de Seguridad de Alte. Brown no presenta, de acuerdo a las últimas reuniones donde nos convocaron, ningún proyecto o plan de acción abarcativo con criterio  de aplicación amplio que contemple la problemática del joven adicto o victima/victimario y funcionamiento de negocios truchos que expenden bebidas alcohólicas a toda hora sin respetar normas de convivencia y demás.
- Las fuerzas policiales como dijo, el Gobernador Scioli cuando el esposo de Carolina le pidió explicaciones de la salidera bancaria en que su señora fue baleada y su hijo asesinado, tienen las manos atadas porque teniendo en cuenta que debe desarrollar su tarea con un efectivo cada 8.000 habitantes, según el caso, entonces son superados ampliamente por el numero de "focos de conflicto". Focos conformados por jóvenes que día a día se integran a las filas de ese circulo vicioso por falta de políticas de estado en materia de Seguridad Ciudadana, contención humana y mesas de trabajo conjuntas con los tres poderes de la democracia.
- Los poderes ejecutivos y legislativos mayoritariamente  no toman el tema seriamente.

Como ejemplo de lo expuesto nosotros conjuntamente con el Foro de Seguridad de Don Orione ante el ultimo recambio de Comisario en la Comisaría 8ª de Don Orione acompañamos al Secretario de Seguridad y al Comisario saliente en una recorrida por el barrio para mostrarles estos focos de conflicto y acordar acciones que se podrían encarar sin necesidad de ninguna denuncia vecinal formal, simplemente para intentar adelantarnos al delito y adaptarnos a los escasos casi cómicos recursos policiales y municipales con que la voluntad política oficial cuenta para resolver el asunto.
Como respuesta a nuestra iniciativa y colaboración solidaria jamás fuimos convocados a posterior ni siquiera para darnos una explicación que nos permita pensar que fuimos tomados seriamente.

La conclusión que dejamos para reflexionar en conjunto es que si no comenzamos a lavar los platos las cucarachas seguirán invadiendo y depredando nuestras vidas porque somos nosotros mismos los que generamos las condiciones para ello y a todo aquel que crea en salir a matar cucaracha por cucaracha le recordamos que ellas vienen sobreviviendo desde la prehistoria con gran capacidad de adaptación, a pesar de todo,  con lo cual se convertirá en una tarea imposible, titánica e irracional para los que realmente queremos vivir en un verdadero estado de derecho.

Foro Brown   


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario