"La incineración daña la salud" Dra. Silvia Ferrer, Ministerio de Salud GCABA

Nota enviada al Sr. Intendente de Santa Rosa Francisco Torroba ante la intención de instalar en el municipio, un nuevo horno pirolítico para la incineración de residuos hospitalarios. La misiva fue enviada por la Dra. Silvia Ferrer, Coordinadora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

http://www.alihuen.org.ar/coalicion-ciudadana-anti-incineracion/residuos-patologicos-la-incineracion-dana-la.html


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
" 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo"

MINISTERIO DE SALUD

Buenos Aires, Septiembre de 2010


Sr. Intendente Municipal
Dr. Francisco Torroba
S / D

De mi mayor consideración:

    Me dirijo a Ud. luego de haber tomado conocimiento de la intención de instalar en el municipio que dirige, un horno pirolítico para la incineración de residuos hospitalarios, para manifestarle nuestra preocupación dado que en la actualidad no existen dudas respecto de lo nocivo para la salud humana y el ambiente de esta tecnología.
    La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha sido pionera, seguida por Rosario, en sancionar una ley ( Ley 747/2002) que prohíbe la incineración de los residuos generados en hospitales públicos y privados, incluso les prohíbe a los hospitales del sistema público, la contratación de empresas que tratan estos residuos por incineración aunque estén radicadas en otras jurisdicciones.
    Actualmente y desde mucho antes que esta ley fuera sancionada, los 33 hospitales públicos y sus centros de salud dependientes del gobierno de la CABA, tratan sus residuos en empresas que emplean la esterilización por autoclave a vapor más trituración, pudiendo disponer esos residuos ya tratados como residuos asimilables a los domiciliarios en el relleno sanitario.
    Quedo a su disposición para cualquier consulta técnica, dado que he sido coordinadora del Programa de Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud del GCBA de 1998 a 2006, y coordinadora de Salud Ambiental desde 2006 a la fecha, en el mismo ministerio.

    Esperando que revean esta decisión, lo saludo muy cordialmente.


Dra. Silvia Ferrer
Coordinadora de Salud Ambiental
Ministerio de Salud GCABA

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Web: www.alihuen.org.ar
E mail: alihuenong@cpenet.com.ar
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
Personería Jurídica de L.P. nº 1378

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Alihuen/128280217187131
______________________

Aporte de
Gladys Enciso-Abogada
Voluntaria Socio Ambiental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario