HCD de San Isidro restringe la participación de los vecinos en las reuniones de comisiones


HCD de San Isidro restringe la participación

de los vecinos en las reuniones de comisiones
El Concejo Deliberante de San Isidro, en su última reunión del 14/06/10 se expidió en contra de la participación de los vecinos en las reuniones de comisión.
El dictamen Nº 01/2010 fue emitido por la Comisión de Legislación, Interpretació n y Reglamento, presidida por el concejal oficialista Pablo Fontanet. Surge como respuesta a la inquietud del concejal Pablo Chamatrópulos dirigida a que, tanto vecinos, como empleados y asesores no rentados de su bloque pudieran participar de las reuniones de comisiones, conforme lo expresa el reglamento del Cuerpo.
El reglamento del HCD dice textualmente, en su artículo 29º:
Podrán participar de las Reuniones de Comisión juntamente con sus integrantes:
a)     Los concejales que no formen parte de las mismas, con voz pero sin voto.
b)     En ausencia de la totalidad de los miembros de un Bloque, podrá asistir, al solo efecto informativo, un Secretario de Bloque debidamente autorizado, sin voto.
c)      Representantes de Organismos Públicos o Privados, Vecinos e Instituciones Intermedias, que previamente hayan solicitado su participación de la reunión o bien hayan sido citadas por determinación de la Comisión, a la que concurrirán al solo efecto informativo con voz y solamente por el tema puntual de la convocatoria pudiendo el presidente de la comisión limitar la cantidad de asistentes hasta un máximo de siete personas.
d)     Representantes de los Medios de Comunicación y Prensa que podrán asistir como oyentes en las reuniones.
Contrariamente a la letra original del reglamentoel cuerpo resolvió:
Que la posibilidad brindada por el referido artículo, para que participen de las Comisiones personas que no se desempeñan como Concejales, debe aplicarse en forma excepcional, toda vez que el derecho y obligación de representació n que reviste el cargo de Concejal –surgido a través del voto de la ciudadanía- es indelegable.
Luego un interesantísimo intercambio de opiniones dentro del recinto, en el cual el concejal Chamatrópulos dejo clara su postura a favor de que todos los vecinos puedan participar de las reuniones, y expresando que el nuevo dictamen contradice al reglamento original, la votación resultó 21 a favor de la restricción, o de la excepcionalidad, y 1 en favor del ingreso presolicitado, el de Pablo Chamatrópulos.
En función de lo sucedido, Agrupación Ciudadana ha decidido dos acciones:
1º) Elevar una consulta a la justicia, para saber si el dictamen votado por aplastante mayoría es correcto.
2º) consultar aConsejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO) órgano que nuclea a los todos presidentes y concejales de concejos deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, para conocer si en los demás municipios de la provincia está vedada la participación de vecinos, o no.
Agradecemos su difusión.
Prensa
Agrupación Ciudadana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario