MORON-PERSONA EN GRAVE SITUACIÓN DE RIESGO.


PERSONA EN GRAVE SITUACIÓN DE RIESGO.
NO PERMITAMOS SU "DESAPARICIÓN" FÍSICA POR CAUSAS EVITABLES: HIPOTERMIA, HAMBRE.
JUAN CARLOS NECESITA AYUDA!!! NO SEAMOS INDIFERENTES A LA GENTE QUE ESTÁ ABANDONADA EN LA CALLE Y NADIE HAGA NADA!!! YO NO ME ACOSTUMBRO, Y VOS?
Su nombre es lo único que recuerda de su persona. Juan Carlos, según dice. No recuerda su apellido, si tiene familia, hijos, padres o hermanos, no recuerda de dónde es. Está indocumentado. Llegó en ambulancia al Htal. de Haedo hace unos cinco a seis meses. Estuvo internado no sabe porqué, hasta que le dijeron: "Estás de alta. Te tenés que ir del hospital". Le dieron sus pertenencias: un pullover amarillo. Se instaló en el parque del Hospital.
A los pocos días fue detenido en la comisaría de Haedo. Como no había cometido ningún delito y no sabían qué hacer con él, lo liberaron. Se instaló debajo de una garita-parada de colectivos sobre la Av.Güemes frente al Htal de Haedo.

Estimo que si no está desde diciembre, es de principios de enero. Viendo que los días y los meses transcurrían, y siempre paradito como un granadero en la garita, me acerqué a hablar con él. Vive de la solidaridad de la gente. No pide, es cortés, no afecta ni molesta a nadie. Vecinos me comentaron que encontró un reloj que se le cayó a una señora que tomaba el colectivo, la llamó y se lo devolvió. Está un poco amnésico, pide que se lo documente para intentar conseguir un trabajo. Es coherente en sus dichos, educado y pide ayuda.
Hace un mes y medio me comuniqué con la Dirección de Acción Social del Municipio de Morón. Comenté el problema. Me dijeron que conocían el caso y que el Sr. "no acepta ayuda". Solicité se lo documente, se lo evalúe física y pasíquicamente y si está en condiciones, se le procure un trabajo y un alojamiento. Que traten de reinsertarlo socialmente. Me respondieron que "hay miles en esa situación, y el municipio no tiene presupuesto para hacerse cargo. Que quizás haya que internarlo en Open Door, y Ud. sabe lo que es Open Door". O sea supuestamente para evitar males mayores, no hicieron nada.



Hace un mes estaba en vivo en un programa de entrevistas de televisión local, el ex intendente de Morón, el ahora Diputado Nacional Martín Sabbatella. Llamamos al canal y transmitimos el mensaje de la situación al diputado.
Los días transcurrían y Juan Carlos estaba cada vez más delgado, soportando fríos, lluvias, vientos y toda inclemencia climática en su "casa": la vereda del hospital.


Con mi señora decidimos hacer una nota televisiva con un noticiero de un cable zonal, como un reclamo social. La nota se grabó, y no se emitió nunca al aire. Fue censurada. A las 2 horas de grabar la nota, llama a mi domicilio la secretaria del intendente de Morón Lucas Ghi, para "interiorizarse" de nuestro reclamo. Manifesté por enésima vez lo anteriormente expresado, agregando que no podíamos ser indiferentes al grave estado de riesgo en que se encontraba esta persona, y que no podíamos esperar a un desenlace fatal sin que nadie hiciera nada. Pedí se lo documentara, máxime siendo Morón un municipio emblemático por la lucha de los DDHH, puesto que la identidad de las personas es un derecho inalienable. La secretaria se comprometió a informarle inmediatamenete la jefe comunal y a mantenernos informados.


Anoche con mi señora fuimos a verlo a Juan Carlos. Le pregunté cómo estaba. Respondió tambaleante:-"más o menos"-. Está un tanto obnubilado. Le llevamos un termo con café, galletitas y alimentos. Le pregunté si tenía inconvenientes en que hiciera pública su situación, con fotos incluídas. Estuvo de acuerdo.


Transcurridos más de 45 días, y viendo que la Dirección de Acción Social del Municipio de Morón y sus funcionarios la situación de pobreza e indigencia de esta persona "excede" su capacidad de respuesta, no pudiendo documentarla, ni proveerle alimentos, ni contención, ni inclusión, ni reinserción social, ni vivienda, ni conmiseración con un ser humano en estado de abandono, es que he decidido hacer pública la situación, con el consentimiento de Juan Carlos, resguardando su fisonomía ocultando sus ojos. Por eso solicito a los amigos de la red, a los amigos de los amigos, y a los amigos de los amigos de los amigos, se retransmita esta situación. Quienes estén cerca, por favor acérquenle un paquete de yerba, azúcar, leche en polvo, sopas para disolver. Algo. No podemos permitir un estado ausente en sus tres niveles, municipal, provincial y nacional en situaciones de pobreza extrema e indigencia. Argentina realiza ayuda humanitaria para el desastre de Haití, recientemente para el terremoto de Chile, anteriormente Perú; estamos festejado todavía el bicentenario de la Revolución de Mayo. Hagamos una República. Ayudemos y erradiquemos la pobreza entre todos. Ayudemos a tantos Juan Carlos. Quizás porque está indocumentado no vota y no interesa, no?


NO NOS ACOSTUMBREMOS A VER GENTE TIRADA EN LA CALLE Y QUE NADIE HAGA NADA!!! YO NO ME ACOSTUMBRO. Y VOS?
A su vez, este mensaje será transmitido a legisladores locales, provinciales y nacionales, y medios de difusión. Saludos para todos. Ruego difundir.
Waldo A. Ascua 

3 comentarios:

  1. Excelente el trabajo que realiza RED DE VECINOS EN ACCIÓN. Felicitaciones por la solidaridad y el compromiso. Valores que faltan a nuestros gobernantes.
    Abrazo.
    WAA

    ResponderBorrar
  2. hola como estas te comento que juan carlos ahora esta viviendo en la esq. de don bosco y humaita por lo visto en las fotos publicadas por ustedes en peores condiciones ya que ahora no tiene nada mas que lo que tiene puesto me gustaria si me pueden mandar por mail los datos con quien hablaron en el municipio a ver si podemos hacer algo desde ya muchas gracias por preocuparce por las otras personas y los felicito ya que lamentablemete no quedan muchos como ustedes le dejo mi mail para que me manden los datos mgaxel2002@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. YO LO VEO XQ TENGO A MI SOBRINO INTERNADO EN ESE HOSPITAL......NO M ANIMABA A HABLARLE,PERO AHORA Q LEO ESTO,VOY A PREG Q NECESITA...DONDE ESTA EL INTENDENTE EN ESTOS CASOSSSS???? SIENTO VERGUENZA AJENA-----------

    ResponderBorrar