AVELLANEDA - Repudio a intento de agresión

De: FCV
Hola a todos:
los compañeros de la Asociacion Civil "Ambiente Sur", de Avellaneda, se están oponiendo al negociado fraudulento sobre las tierras ribereñas que comparten los municipios de Avellaneda y Quilmes, considerando además la perdida de ecosistemas propios del Rio de la Plata, los que serán incorporados a un Mega proyecto inmobiliario que los pondra en valor (en el mejor de los casos) para disfrute de un sector social que es ajeno a la realidad y necesidad del pueblo de los municipios señalados. Además de acompañar en su lucha a los integrantes de las organizaciones que están trabajando este tema, REPUDIAMOS energicamente este hecho de violencia inusitada, y que nos pone a todos en situacion de solidaridad y movilizacion al respecto.
Un abrazo,

Intento de agresión a ambientalistas en Avellaneda

A aproximadamente las tres de la tarde del jueves 25, miembros de la Asociación Civil Ambiente Sur y de la Asamblea Barrial de Wilde se encontraban pegando carteles sobre la Avenida Mitre, de Avellaneda, a la altura del viaducto Sarandí. En ese momento sufrieron un intento de agresión por parte de un grupo numeroso de personas, que se transportaban en una camioneta sin placa visible. Dos de los ambientalistas fueron perseguidos hasta el Polo Judicial de Avellaneda, a una cuadra del lugar, donde se encontraban dos policías bonaerenses de custodia.

Los atacantes invocaban que en Avellaneda "no se puede pegar carteles contra el Intendente Baldomero Álvarez de Olivera". Los carteles reflejaban a Álvarez y a los ya conocidos "Concejales de Techint". Se trata de aquellos que votaron en diciembre el cambio de zonificación para las tierras que la multinacional ocupa sobre la costa desde los últimos años de funcionamiento del basural de la CEAMSE, del cual Techint era el operador.

Los atacantes exigían la entrega de los carteles y comenzaron a comunicarse con quienes aparecían como sus jefes o supervisores. Como resultado, en pocos minutos convergieron más vehículos con docenas de personas. Así, en un momento rodeaban a los dos policías y los dos ambientalistas unas cincuenta personas, que se transportaban en tres camionetas, dos automóviles y un colectivo. Los agresores se irritaron aún más cuando uno de los ambientalistas comenzó a hacer anotaciones. Los policías solicitaron refuerzos a la Comisaría 1ra. de Avellaneda, y eventualmente arribaron dos móviles policiales, uno de los cuales debió retirar a los ambientalistas del lugar. "Esta vez se salvan, la próxima no", fue la última amenaza de uno de los líderes de la patota.

La campaña de difusión a la comunidad de Avellaneda sobre los Concejales de Techint fue iniciada hace meses por varias organizaciones de Avellaneda, con cooperación de sus pares de Quilmes. Por lo tanto, esta no era la primera vez que se pegaban los carteles con las fotos de aquellos concejales que han mostrado extrema simpatía y buena voluntad con los intereses más caros de la multinacional.

El hecho es de una gravedad extrema. Es obvio que quienes trataban de agredir aparecían como gente vinculada al Intendente y al Municipio, ya que su discurso agresivo invocaba permanentemente esa relación. Por lo tanto sería igualmente grave el que el Intendente y las autoridades municipales de Avellaneda controlen o no controlen los actos de estas personas. Si los controlan, se trataría lisa y llanamente de una asociación ilícita. Y si no los controlan, es claro que no pueden tampoco pretender controlar o manejar nada menos que un municipio. Un incidente similar, con un grupo inicial agresivo, otros que se agregan en minutos y posterior intervención policial, ya había ocurrido pocos días atrás en Avellaneda, en el caso de vecinos que pintaban carteles contra el laboratorio Inspectorate, que se instaló en un área residencial donde analiza materiales peligrosos.

Jorge Trevin

Asociación Civil Ambiente Sur

Saludos fraternos,
Comisión Organizadora - ENPA
marchaxelambiente@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario