Actividad de S.O.S. Habitat


Caminata del Conocimiento-                                      
Tomando conciencia de los humedales.                    
Día 2 de febrero: Día de los humedales.     
Lugar: Reserva Arroyo Balta               
Programa:
-Encuentro en Reserva 9 hs.
-Salida de la caminata desde la Reserva hasta la desembocadura del arroyo Balta en el Rio Lujan 9.30 hs. (aprox. 3 km)
-Regreso y almuerzo a la canasta en la Reserva 12.30 hs.
-Charla sobre la importancia de los humedales 14 hs.
-Charla y reflexión sobre la necesidad de una Reserva 14.30 hs.
Llevar: gorro, ropa cómoda y calzado cerrado. Comida a la canasta y bebida. Equipo de mate. (Cámara, protector solar, etc.)
Para aquellos que no puedan realizar la caminata habrá un sector en la Reserva para esperar hasta el almuerzo (allí habrá recorridos cortos por la Reserva).
                  Reserva Arroyo Balta -  Km.86 de la ruta Nacional n°5



Esta actividad forma parte de las actividades que realizan varias Asociaciones pertenecientes de la Comision Asesora del Rio Lujan, por el Dia de los Humedales-

Entidades de la Cuenca que desde el año 2012 venimos trabajando en la COMISIÓN ASESORA del COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO LUJÁN, además de otras instituciones relacionadas de la región estamos organizando la conmemoración del DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014.

Para ello hemos propuesto la SEMANA DE LOS HUMEDALES DEL LUJÁN con el objetivo de aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

El 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar y tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y a pequeña escala, al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del ambiente y lograr el desarrollo sustentable, en particular en zonas rurales.

Por esto, la Convención de Ramsar ha elegido Humedales y agricultura como tema para el Día Mundial de los Humedales de 2014. En la Cuenca del Luján dada la relevancia de la Agricultura Familiar y la diversidad de actividades productivas hemos elegido: ALIMENTOS, AGUA Y HUMEDALES.

La conmemoración del 2 de febrero de 2014 representa una excelente oportunidad para poner de relieve la importancia de los humedales como sustento de la agricultura, puesto que son muchas las pequeñas explotaciones agrarias y las actividades agrícolas familiares que dependen del suelo, el agua, las plantas y los animales que se encuentran en humedales para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar su subsistencia.

En muchos casos, los ecosistemas de humedales se verían afectados por algunas prácticas agrícolas y los insumos utilizados en el desarrollo de las mismas. Sin embargo, cada vez se comprende mejor el papel fundamental que los humedales desempeñan en beneficio de la sociedad y como sustento de las actividades humanas. Es por todo esto que la conservación y el uso SUSTENTABLE de los humedales garantizan el desarrollo de las poblaciones humanas, y a su vez, la implementación de buenas prácticas agrícolas y del manejo del agua sustentan humedales sanos.

Para contribuir al festejo en cada país del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de la Convención de Ramsar junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y al Instituto Internacional del Manejo del Agua (IWMI), han producido un folleto al que se puede acceder en el siguiente vínculo:

http://www.ramsar.org/pictures_2013/WWD14/LeafletHR/Ramsar_Folleto_HR_S.pdf.

Hasta el momento se han planeado las siguientes actividades en la Cuenca del río Luján:

1 de FEBRERO: RESERVA DEL PILAR, PASEOS EN CANOA (ASOCIACIÓN PATRIMONIO NATURAL DEL PILAR)

2 de FEBRERO: RESERVA ARROYO BALTA (MERCEDES), CAMINATA HASTA EL RÍO LUJÁN (SOS HABITAT)

3 de FEBRERO: TRAVESÍA EN KAYAKS Y CANOAS DESDE LA RESERVA DEL PILAR HASTA LA RESERVA OTAMENDI (CAMPANA), (ASOCIACIÓN PATRIMONIO NATURAL DEL PILAR, PARQUES NACIONALES, VECINOS DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ Y VECINOS DEL HUMEDAL)

8 de FEBRERO: TRAVESÍA EN KAYAKS Y CANOAS DESDE RUTA 9 Y RÍO LUJÁN, HASTA EL CAZADOR (ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA ESCOBAR)

FECHA A CONFIRMAR: TRAVESÍA DESDE EL CAZADOR HASTA SAN FERNANDO (FIPCA Y CLUB DE REMO ESCOBAR)

Por ello, solicitamos su colaboración a través de la organización de su propio evento, o difundiendo y apoyando estas iniciativas.

MUCHAS GRACIAS!!!!!

Marina Lemos
ingmarinalemos@gmail.com
ASOCIACIÓN PATRIMONIO NATURAL DEL PILAR
ORGANIZACIÓN CONVOCANTE

Leopoldo Freisztav Marino
Difusión
Miembro por Exaltación de la Cruz de la Comisión Asesora del Comite de Cuenca del Río Luján
Email: difusion@cuencariolujan.org
Email Personal: leopoldo@labocardales.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario