Medio centenar de personas en el XIX Encuentro Intercuencas en Monte Grande


Mas de cincuenta personas y una treintena de organizaciones socioambientales se dieron cita en El Puente Verde, en el marco del XIXº Espacio Intercuencas. El evento, declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, es uno de los mas importantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires y uno de los mas representativos a nivel nacional. Concurrieron representantes de todo el conurbano, referentes locales y nacionales como Valentín Stiglitz (ACCAEE), Javier Rodríguez Pardo (UAC, MACH) y Leonardo Pérez Esquivel (Asamblea de Beccar). Fue seguido por mas de cien personas a través de internet.

Desde las 10 hs del sábado, la concurrencia compartió mates y torta fritas mientras se iban alejando las últimas nubes que habian azotado la noche anterior. Apenas superada la hora de inicio, se abrió el cielo permitiendo que se realice la jornada. Desde las 11 hs los asistentes se dividieron en tres comisiones temáticas para debatir futuras acciones respecto a la calidad de vida, el medio ambiente y apoyo a las distintas asambleas que conforman el espacio. A las 13 hs, un microemprendedor de El Puente Verde, sirvió el almuerzo con sabor patrio: locro y vino, que los asistentes pudieron disfrutar a un precio módico. A las 15 hs, el profesor Gabriel Videla (UNTreF) disertó sobre los humedales y espacios verdes en la planificación territorial y a las 16 hs comenzó un arduó plenario, donde finalmente se consensuó adherir a la caravana contra la energia nuclear en Atucha II (Lima, Provincia de Buenos Aires), aprobar pedidos de informes a las legislaturas, entes oficiales y solicitar audiencias con autoridades nacionales competentes.

A las 17 hs como cierre del encuentro, se realizó una breve visita al Humedal de Rocha, donde se pudo observar las obras de la planta de tratamiento de AySA, la privatización de los bosques de Ezeiza (su venta y utilización como cancha de Paint Ball) y las mas de cien hectáreas sembradas de soja en el lado opuesto de la Laguna. A las 18.30 hs el encuentro se dió por finalizado.

El evento tuvo un característica innovadora: fue transmitida en vivo a través de internet, que contó a lo largo de la tarde con mas de cien espectadores que pudieron participar virtualmente del encuentro y de la camina por la Laguna. También sirvio para registrar y grabar todo lo discutido que puede ser consultado (sin editar) en: http://www.ustream.tv/channel/intercuencas-tv

Además del Colectivo Ecológico, anfitrión del encuentro, participaron las siguientes asambleas locales: Vecinos Unidos de 9 de Abril contra el peladero de pollos, Asociación contra la contaminación ambiental de Esteban Echeverria (ACCAEE) y Vecinos Autoconvocados de Ezeiza.

El próximo encuentro será el 20 de julio en sitio a confirmar, en tanto el 18 de junio se realizará un gran encuentro social, para festejar los cuatro años de la formación del Espacio.

Mas fotos aquí.

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario