Gacetilla: beneficios para Discapacitados con media sanción




La Plata, 17 de Diciembre de 2010

LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES ACCEDERÁN
GRATUITAMENTE A ESPECTÁCULOS DE  LA PROVINCIA

El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que posibilita acceder gratuitamente a espectáculos públicos que realice, auspicie o intervenga el Estado provincial, a las personas con capacidades diferentes. Se trata de una iniciativa presentada por el presidente del boque GEN del Senado provincial, Luís Malagamba.

A partir de la norma, el beneficiado deberá presentar un certificado de discapacidad vigente acreditado por los distintos organismos del Ministerio de Salud Provincial antes de retirar el ticket. Además, insta a los organizadores de los eventos a garantizar el 5% de las localidades de la capacidad total del lugar donde se realice el espectáculo a personas con discapacidad.

Asimismo, las boleterías, o lugares habilitados para la venta de entradas para esta clase de espectáculos, deberán publicar la inscripción: "ACCESO GRATUITO A DISCAPACITADOS".

Malagamba lamentó que "la mayoría de las veces, a las personas con capacidades diferentes se les hace muy difícil disfrutar de eventos y recreación", por ello, destacó que esta ley "les permite a ellos acceder a los espectáculos públicos y/o privados flexibilizando sus gastos económicos".

SE REGLAMENTÓ LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL
PARA CHICOS CON TGD

"Con la ley 14191 Iniciamos el camino del reconocimiento a
los derechos a quienes padecen esta patología"
afirmó el Senador Malagamba

El Gobernador provincial finalmente promulgó la ley de Protección integral para chicos que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). La cobertura a esta patología que afecta el sistema neurobiológico será la Ley 14.191. La iniciativa fue llevada adelante por el presidente del Bloque GEN del Senado bonaerense, el platense Luis Malagamba.

Malagamba afirmó que "Los chicos con TGD no cuentan con centros asistenciales apropiados que contrarresten los efectos de esta patología, y las obras sociales y prepagas no contemplan los tratamientos específicos recomendados por organismos internacionales. Con esta ley iniciamos el camino del reconocimiento a los derechos a quienes padecen esta patología".

"Por la mera mención a la ley 14191 no se va a terminar con años de incomprensión que han venido sufriendo los padres de los chicos con TGD, pero si será de una gran ayuda para visualizar el problema y obligar al Estado Provincial a comprometerse en resolver los conflictos que se producen cotidianamente en la inscripción en las escuelas, en la atención médica y tantos otras cuestiones "

"También será un desafío de aquí en mas la correcta atención en la Prevención temprana. Muchos de los chicos han tenido por lo general un mal diagnostico, perdiendo de esta manera tiempo muy valioso", explico Malagamba, ex defensor ciudadano de La Plata.

Hay que decir que el TGD es un trastorno neurobiológico que afecta tres áreas del desarrollo: la comunicación (verbal y no verbal); la socialización y la imaginación; y la creatividad y juego, generando conductas repetitivas estereotipadas. Las patologías más frecuentes dentro del TGD son el Trastorno Autista (autismo de Kanner), Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia , Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado no Especificado (TGD NE).

Ver más notas, fotos, audios y videos en:
         
        
Para mayor información que amplíe o complemente datos vertidos en la presente gacetilla comunicarse a los teléfonos 0221 429-1282; Celular Senador Luis Porfirio Malagamba: 0221 15400-1419. 
Sigan al bloque de senadores del GEN en:
FacebookTwitter, Flickr y You Tube con el usuario: senadoresgen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario