Feroces incendios intencionales en Laguna de Rocha



Hoy a las 22 horas frente a Frávega se registra un incendio en el pastizal pampeano perteneciente al predio de la Reserva Histórica Laguna de Rocha.
Muy cerca de la Calle la Horqueta las flamas abarcaban poco mas que un pastizal completo cuando algo voló prendido fuego, probablemente un papel o bolsa incendiada que inicio el incendio en otro sector.
El incendio se extendía facilmente por el pastizal. En el lugar se encontraba un móvil del cual era difícil divisar su pertenencia.
Los obreros de Frávega observaban el hecho.
Los vecinos informamos a los bomberos ,luego nos informaron que enviaron una unidad al lugar.
La zona es reserva de animales en riesgo de extinción como los coipos y abundan sapitos de las cuevas y caracoles de tipo marino , pájaros de diversas especies que anidan y se alimentan en los pastizales ,otros animales terrestres como cuises y gran diversidad de invertebrados entre otras especies.Los pájaros se escuchaban alterados por el incendio.Muchas de las ranas se encontraron muertas.
La zona esta propuesta por OPDS para Paisaje Protegido de Interés Provincial y la Intendencia si bien prometió en 2007 patrullajes contra incendios nunca cumplió.
En conversación con el Jefe de Bomberos de Esteban Echeverria nos enteramos que los incendios ocurrieron durante toda la tarde ,detrás del Hogar Escuela, detrás de las antenas presidencailes, En la zona de la montada y el último incendio, hasta donde tuvimos información el que vimos frente a Fravega.
El arduo trabajo de los bomberos es impagable por la cantidad de vidas que salvan de especies en extensión. Además previenen la perdida de vidas humanas que pueden quedar atrapadas en esas extensiones de terreno muy transitadas.
Los incendios son maliciosos e intencionales desatándolos en varios puntos de la Laguna de Rocha. como parte de su destrucción, esto lo decimos convencidos por que ningún incendio natural se desarrolla de noche y menos con estas temperaturas.
Los quemaderos de basura se producen por la falta de prevención municipal por lo que vamos a proponer en el Concejo Deliberante se redacte una ordenanza para obligar a los dueños privados a alambrar los perímetros de mas riesgo. El perímetro de mas riesgo es desde el Arroyo el triángulo hasta el Arroyo Guillermina.
Donde asiduamente entran camionetas o camiones  a arrojar residuos industriales de frigoríficos, madereras, textiles, gomas de camión, y lo que alcance la imaginación del lector ahí lo puede encontrar. Contrariando al fallo de la Corte Suprema los minibasurales prosperan en el predio sin vigilancia Municipal.
Otra de las propuestas de la ordenanza va a ser un patrullaje con los móviles de acumar, y una suma fija y generosa del presupuesto municipal para ser otorgada a los Bomberos Voluntarios ya que su trabajo en la Laguna es arduo y sus camiones con frecuencia se encajan en la tierra blanda del humedal.También la compra de equipos especiales que ellos necesiten.
Anteriormente en el ano 2008 cuando funcionarios de OPDS acudieron al predio los incendiarios desataron cuatro focos de fuego que se comieron con sus llamas la parcela 815 b ,ahora destrozada por la empresa AYSA.
No se puede ser dueño de un Humedal pero ya que se los han vendido lo menos que pueden hacer es protegerlo según la legislación vigente.Ley general del ambiente, tratados RAMSAR y ley ACUMAR, los dueños de Rocha dejan a las especies en manos de intrusos cuando ellos son los que deben alambrar y cuidar el terreno y su biodiversidad.




VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario