SE ESTÁ INCENDIENDO LA LAGUNA DE ROCHA-2 DE ENERO-14 HS.





De: vecinosalcentroatomico

Prensa/ Esteban Echeverría /
2 de enero -14 hs. SE ESTÁ INCENDIANDO LA LAGUNA DE ROCHA
VECINOS DEL PLAN FEDERAL DENUNCIAN QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÁ DESATANDO UN INCENDIEN AL LADO DEL CAMPAMENTO DE COSECHADORES
todas las sospechas recaen sobre la conveniencia de incendiar una vez cosechado el trigo para luego plantar soja.
Los bomberos están cansados de los incendios les pedimos que no aflojen por que sean cuales sean las malas intenciones ,al fuego hay que apagarlo.Los bomberos acusan falta de gasoil para trasladarse y la inacción municipal para parar los incendios intencionales  y vigilar la zona.
Ahora los bomberos nos prometieron que se dirigen a la zona, esperamos que vayan, pero sospechan que dentro de poco tiempo los incendiarios van actuar de nuevo sin ningún control de las autoridades municipales.
Este viernes primero de enero ante la ausencia de los bomberos los vecinos del Plan Federal de Viviendas e integrantes de Vecinos al Centro Atómico decidimos cruzar a apagar el voraz incendio que se había desatado en la Laguna de Rocha..
En la tarde del 1 de enero en la parcela lindante a la Calle Chimondegui empezaron a crujir las flamas, en los cabos secos del trigo cosechado por la empresa Creaurban, luego de que llamamos reiteradas veces a los bomberos y al ver que las llamas incipientes que avanzaban de sur a norte tomaban altura ya de 60 centímetros, con bolsas mojadas,palas,picos,botellas con agua y baldes cruzamos al frente al rescate de la Reserva Histórica y al cabo de media hora apagamos el frente ígneo que avanzaba hacia la flora silvestre y los talas.
Un grupo de unas 30 personas pertrechadas con lo que encontraban en sus casas salieron espontáneamente para terminar con el fuego.
los incendios se venían produciendo desde el día de ayer y cobraron muchas víctimas de la vida animal del Humedal de los cuales se encontraron crías de ranas muertas encerradas por el fuego.
Tuvimos la oportunidad de salvar ranas que asfixiadas ya no podían saltar y llevarlas a la zona verde.
Luego ya apagado el incendio llegaron los bomberos con una camioneta a investigar y se retiraron.
las autoridades Municipales cómplices de los cosechadores no actúan en ningún momento y dejan que los vecinos ,como en la edad media, tengamos que organizarnos y actuar ante la extinsión de las especies de la laguna.
El Municipio está informnado desde septiembre de plantaciones fuera de zona de trigo con utilización de agroquímicos y no solo no intervienen para parar la cosecha sino que dan vía libre a la empresa que esta violando el código de planeamiento urbano de Esteban Echeverría al cultivar fuera de zona  y la Constitución Provincial al extinguir la biodiversidad en la Reserva Histórica.
En ese "dejar hacer" y no cumplir las leyes se pone en peligro a la población para atender como prioridad la ganancia de empresas privadas.
Los efectos son devastadores desde la siembra donde los vecinos afirmaron ver luego de plantado el trigo "el esparcimiento de agroquímicos por medio de unas máquinas roceadoras ya en septiembre",no alertados los vecinos del peligro de estos herbicidas para la salud por las autoridades municipales "sintieron fuertes olores esos días" y una vecina dijo que su hijo paciente oncológico luego de todo esto de la cosecha tiene que vivir adentro por que se le declaran alergias y síntomas que los médicos están estudiando".
Lo sospechoso es que del campamento de cosechadores de la empresa no participaron para apagar el incendio ni se preocuparon por los pobladores y que lo que se prendía fuego era el trigo cosechado y no el que estaba en pié.
Es sabido que en el campo incendian a veces después de las cosechas,práctica que no se debe practicar en un Humedal de alta biodiversidad. Las superficies cosechadas son focos de incendio al quedar parte de la planta seca, en cambio la flora autóctona que es húmeda es más resistente al fuego.por eso la empresa creaurban predispone el territorio para los incendios al modificarlo.
Vengan de donde vengan los orígenes de las flamas es intencional ya que antes de cosechar nunca se incendió. Estos incendios ponen en grave peligro a la gente que circula por la zona de perecer quemados si los agarra desprevenidos, sobre todo a los niños.
La empresa creaurban cultiva trigo y soja fuera de zona , en zona de esparcimiento, frente solo cruzando la calle Chimondegui, a miles de vecinos en zona urbana . La Laguna de Rocha y su predio no es zona rural, por eso los cultivos afectan directamente la salud de la gente y la vida de los animales.
Los pesticidas utilizados matan la vida en el Humedal más extenso del conurbano donde se encuentra el 50% de todas las especies de aves de la provincia de buenos aires y especies en vías de extinción a nivel mundial como el coipo y el cisne del cuello negro además de especies de flora como el espinillo y el tala.
El gobierno actúa por omisión en favor de la empresa y en poperjuicio del ecosistema y la población.
Exigimos al intendente Fernando Gray que deje de mirar para otro lado que llame a orden a la empresa Creaurban para que pare la cosecha y nunca más se realicen cultivos en el humedal.
la empresa creaurban es uno de los peores depredadores en la Laguna de Rocha utilizando el Humedal para cultivos transgénicos,planes de vivienda y la pretención además de llenarlo de polos industriales en toda su extensión de Este a Oeste.



VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario