PANIMEX EN BERISSO



Asunto: " No se puede seguir jugando de esta manera con la salud de las personas"





La Plata, 7 de Diciembre de 2009

"No se puede seguir jugando de esta manera con la salud de las personas"

Malagamba pidió informes al titular del Consorcio Gestión del Puerto de La Plata, Daniel Rodríguez Paz, en relación a la inminente puesta en funcionamiento de la Fábrica Panimex en Berisso

El Senador Provincial del GEN, Luís Malagamba, exhortó al Presidente del Consorcio Gestión del Puerto de La Plata, Daniel Rodríguez Paz, que informe las razones que llevaron a se entregue un predio de 26.700 metros cuadrados para  permitir la instalación en la localidad de Berisso, más precisamente en calle La Portada y Avenida Montevideo, de la empresa de capitales chilenos PANIMEX QUIMICA S.A.
"No se puede seguir jugando de esta manera con la salud de las personas. Primero la empresa anuncia que va a dedicarse a la fabricación de plastificantes, como por ejemplo anhídrido ftálico y acido fumárico, los cuales producirían severos daños en el medioambiente. Ante las constantes quejas de los vecinos, que objetan que un emprendimiento de estas características se instale a 400 metros de un barrio densamente poblado y a  200 metros del Hospital Dr. Mario Larrain, ahora los representantes de PANIMEX aseguran que se van a abocar a la producción de aceites vegetales a base de soja, pero esta actividad también es un potencial problema", afirmó Malagamba.
       
     El senador del GEN objetó el hecho de que, detrás de esta maniobra, que buscaría reducir la calificación de riesgo de ambiental de PANIMEX, la producción de "aceites vegetales también necesitará de disolventes químicos que, a pesar de abaratar los costos de producción, terminan resultando dañinos para la salud de las personas. El solvente generalmente usado es el Hexano, un líquido incoloro, fácilmente inflamable y que se mezcla bien con los disolventes orgánicos apolares como el alcohol, el éter o el benceno".

    "Es necesario que las autoridades se pongan del lado de la comunidad en este tema. Este es el reclamo que viene enarbolando la Asamblea Vecinalista Multisectorial de Berisso y varias organizaciones ambientalistas de la zona, las cuales ven que la inminente instalación de Panimex en Berisso finalmente terminará perjudicando de manera irreparable el ecosistema del lugar. Por este tema nos hemos reunido con el concejal Maximiliano Fernández de Berisso, y con vecinos de los barrios afectados; además de pedirle informes al Organismo de control ambiental provincial, el OPDS, que aun no ha sido contestado" añadió el senador Luís Malagamba.

LOS VECINOS SE REUNEN PARA TRATAR EL TEMA
Cabe destacar que este miércoles 9 de diciembre a las 20 horas, la Asamblea Multisectorial de Berisso convoca a la ciudadanía a participar en un encuentro que se llevará a cabo en el Hogar Árabe, ubicado en calle 11 e/ 162 y 163, donde se discutirán los posibles efectos ambientales que producirá la instalación de PANIMEX en el ecosistema de la zona.

Visite : www.luismalagamba.com.ar
Visite : www.partidogen.com.ar
        
Para mayor información que amplíe o complemente datos vertidos en la presente gacetilla comunicarse a los teléfonos 0221 429-1282;    Celular Senador Luis Porfirio Malagamba: 0221 15400-1419.  Matías Mongan   0221 15 5720-776


No hay comentarios.:

Publicar un comentario