ALDO BONZI-MAL OLOR EN AYSA

De la planta de tratamiento de efluentes cloacales dé AySA en Aldo Bonzi emanan olores nauseabundos, por tal motivo en el año 2004 los vecinos realizaron un reclamo a dicha empresa, la cual prometió solucionar ese inconveniente en el curso del 2005, cosa que hasta el momento no ha sucedido. En el curso del 2008 la empresa realizo un canal

dentro de la Reserva Natural en la zona que limita a ambas, en el cual arroja una cantidad importante de agua en forma constante, esta desemboca en el Río Matanza.

Ahora en el 2009 nos enteramos que además de las emanaciones, contamina el suelo y el agua.

Lo que sigue es un informe de la Defensoría del Pueblo:

HUGO

Plan de Saneamiento - Mondino pide investigar a AySA por volcar residuos peligrosos al Riachuelo

El Ombudsman Nacional tiene la misión de controlar y hacer cumplir el plan para sanear el Riachuelo coordinando al cuerpo colegiado que integran cinco ONG´s.

El Cuerpo Colegiado para el control de la ejecución de la sentencia en la causa Matanza-Riachuelo, que coordina el Defensor del Pueblo de la Nación, pidió al Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Armella, que investigue si la empresa AySA comete delito de contaminación con residuos peligrosos por las descargas a la Cuenca Matanza-Riachuelo desde la planta de tratamiento de efluentes cloacales Sud-Oeste, en la localidad de Aldo Bonzi, partido de La Matanza.

Al analizar los resultados de los estudios de laboratorio, el Cuerpo Colegiado notó concentraciones anormales de metales pesados y bacterias fecales a la altura de la salida de la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales de la empresa AySA (estación de monitoreo N°13) que contaminan el ambiente y podrían poner en peligro la salud de la población.

En el marco de lo ordenado por la Corte Suprema, el Centro de Tecnología del Agua del Instituto Nacional del AGUA (INA/CTUA), realizó estudios de laboratorio sobre muestras de agua del Matanza-Riachuelo. Estos datos fueron trasladados al Cuerpo Colegiado por el Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Armella, el pasado 6 de febrero.

En base al resultado de los análisis, el Defensor solicitó al Juez Federal que investigue si AySA está cometiendo delitos penales ambientales, ya que la presencia de bacterias coliformes fecales y metales pesados en el agua, supera ampliamente los niveles guía para la protección de la vida acuática que establece la ley de Residuos Peligrosos. (Anexo II Tabla 2 del Decreto N° 831/93, reglamentario de la Ley N° 24.051).

La concentración de bacterias coliformes fecales es de 3.000.000 de unidades formadoras de colonias, mientras que sólo se permiten 126 unidades por resultar peligrosas para el contacto humano (niveles guía de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación).

En cuanto a metales pesados pudo establecerse que las concentraciones superan las normas de protección para la vida acuática según el siguiente detalle:

Cadmio: 250 %
Cobre: 6.400 %
Cromo: 4.150 %
Mercurio: 62.000%
Níquel: 6.820 %
Plomo: 2.800 %
Zinc: 1.653 %

La exposición a estos metales tiene efectos tóxicos sobre la vida acuática y en los humanos puede causar cáncer (Cromo, Níquel), enfermedades ulcerosas en la piel y necrosis (Cromo,Zinc), erupciones (Mercurio), bronquitis crónica, sinusitis, alteraciones en los riñones (Cobre), enfermedades neurológicas (Mercurio) y plumbemia (Plomo).

ANTECEDENTE

El Cuerpo Colegiado es una institución creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para controlar que los Estados que perdieron el juicio por daño ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo cumplan con sus obligaciones de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca, recomponer el ambiente (agua, aire y suelos) y prevenir nuevos daños ambientales. Está coordinado por el Defensor del Pueblo de la Nación e integrado por la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, la Asociación de Vecinos "La Boca", el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Greenpeace.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario