EMERGENCIA AGROPECUARIA


Chivilcoy en emergencia agropecuaria
Por la sequía

Nueve distritos de la Provincia afectados por la sequía fueron declarados en estado de emergencia. La decisión fue adoptada por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, durante la reunión que mantuvo con las entidades del campo. De esta manera, ya son 42 los distritos de la Provincia que se encuentran en situación de emergencia o desastre como consecuencia de las inclemencias climáticas. La ampliación de la emergencia por la sequía fue acordada en la reunión de la comisión provincial de emergencia agropecuaria, de la que participaron funcionarios del ministerio y representantes de entidades del agro que componen la mesa agropecuaria provincial. Al encuentro asistieron Ignacio Azcueta y Alfredo Rodes, de Carbap; Guillermo Gianasi, de Federación Agraria; Mario Raitieri, de Coninagro; y Marcelo Folder, de la Sociedad Rural Argentina. Allí, se acordó extender la emergencia agropecuaria por 180 días a los distritos de Chivilcoy, Suipacha, Magdalena, Trenque Lauquen, General Paz, Carmen de Areco, Laprida, Chascomús y General Belgrano, fuertemente golpeados por la sequía. En ese marco, además, se decidió prorrogar la situación de desastre agropecuario para municipios del sur de la Provincia que vienen sufriendo este flagelo desde hace varios meses y donde la sequía ya ha producido la muerte de decenas de animales. En esa situación se encuentran Bahía Blanca, Villarino y Carmen de Patagones, entre otros. Beneficios Con la declaración de emergencia, los productores de los distritos afectados podrán acceder a beneficios impositivos otorgados por el Banco Provincia, que dispondrá aplazos y renovaciones de las obligaciones pendientes desde ayer. Además, se prorrogará el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural. En tanto, los productores de los distritos donde se haya declarado el desastre podrán acceder a una exención total o parcial de impuestos y tasas provinciales. En ambos casos, además, la Ley 10.390 permite a los productores declarados en estado de emergencia o desastre agropecuario el acceso a beneficios en el orden crediticio e impositivo, a operaciones de descuento sobre la base de intereses mínimos, a unificación de las deudas con la institución bancaria y a la suspensión de la iniciación de juicios por cobros de créditos vencidos antes de la emergencia. En el mismo encuentro, por otra parte, se dialogó sobre los detalles del plan de asistencia que dispuso el gobierno provincial para los productores afectados por la tucura, una plaga que compromete la cosecha de trigo, maíz y girasol en unas 450 mil hectáreas del interior provincial.
La Martija se quedó sin agua
Por la extraordinaria sequía

La laguna del Parque 'La Martija', que en temporadas anteriores se constituyó en un lugar de recreación para quienes son amantes de los deportes náuticos, se ha transformado en un bajo totalmente seco, con la tierra quebrada por la inclemencia de los rayos solares. Lo mismo ocurre (no podía ser distinto) en el riacho que abastecía de agua esa laguna. Los peces muertos que pueden observarse en lo que antes era el lecho del río, son la muestra elocuente de la extraordinaria sequía que afecta a gran parte del país y que ha causado un singular descenso en los niveles del agua. Esto que se puede observar en La Martija (lo mismo se ve en Salado, en el denominado puente 'Zavaleta', sobre la ruta 51), es lo que está pasado en los grandes ríos de todo el país. En estas últimas horas, las imágenes de la televisión nos acercan la bajante extraordinaria de Río Paraná, a la altura de Rosario, donde prácticamente han desaparecido los balnearios populares y sólo queda agua (aunque bajó más de 150 centímetros) en el canal central, por donde navegan los barcos (no lo están haciendo los de mayor calado). También en los diarios porteños en sus ediciones de ayer, se muestra la bajante existente en el Río de la Plata, frente al Aeroparque metropolitano, en el sector del Club de Pescadores. Por supuesto, en esta noche, no se comenta el problema serio que esta falta de lluvias le está causando a la producción agraria, cuyas pérdidas reales se van a conocer cuando llegue el momento de la cosecha, pero que, sin dudas, serán millonarias. 

1 comentario:

  1. Esta desgracia de seis hermanitos muertos me da mucha tristeza, y mas aun cuando el tema no se trata en los noticiosos como debe ser. como ciudadana del interior del pais, veo con preocupacion que nadie dice que el interior esta cada vez mas pobre, que no hay oportunidades laborales y de nada, que los habitantes del interior se van a la capital buscando poder vivir y en muchos casos encuentran una desgracia como esta. Hay un claro traspaso de ingresos del interior al gobierno central, sumado a otras medidas economicas que siguen desmantelando las riquesas del interior y empobreciendo a sus habitantes. si seguimos asi vamos a tener que ir todos los del interior a conformar cordones de pobreza en el centro del pais ( Buenos Aires, Rosario, Cordoba), u el resto del territorio en manos de Dios. Tampoco hacen nada los gobernadores de cada provincia, ni los intendentes. Los jovenes, y las familias jovenes se tienen que ir de su lugar de origen, no hay incentivos para que se queden. para terminar con los cordones de pobreza, con la gente desesperada por vivienda y hacinada en capital, hay que dar incentivos en cada lugar para que se queden las familias, que sus hujos tengan futuro en el interior del pais. Por otra parte debe habver controles de inmigracion, porque veo en los noticiarios que los ciudadanos bolivianos, peruanos, paraguayos exigen vivienda a nuestro gobierno cuando ni siquiera alcanza para los ciudadanos argentinos, ademas no sabemos quienes son estos ciudadanos que vienen y tambien se apoderan de viviendas abandonadas y engrosando los cordones de pobreza. No es discriminacion, pero en el mundo hay controles de inmigracion y aqui deberia haber tambien, porque tanta pobreza termina generando mayores jovenes sin futuro que se vuelcan a la droga y a la delincuencia.
    Marta.

    ResponderBorrar