Seguridad: "Es insólito y estúpido seguir discutiendo sobre estadísticas"



DIPUTADO GABRIEL VILLEGAS: TRABAJO LEGISLATIVO EN POS DE LA SEGURIDAD

"Es insólito y estúpido seguir discutiendo sobre estadísticas"

La palabra inseguridad está presente en las conversaciones diarias, pero cuando se mencionan proyectos, poco se tiene en cuenta los que se generan en los ámbitos legislativos.
En mi carácter de Diputado puedo demostrar que desde hace largo tiempo vengo trabajando en pos de legislar en favor de los bonaerenses honestos que a diario se sienten prisioneros de los delincuentes, las drogas; legislando en favor de la seguridad que desde hace aproximadamente 10 años se viene trabajando en pos de destruirla y que en estos últimos años explotó con intensidad y agresividad, de la mano de delincuentes que sienten depresión por la vida y la integridad física del ser humano.
Por mi compromiso con los bonaerenses y mi convicción peronista he planteado diversas propuestas para mejorara y trabajar a corto y largo plazo en pos de la seguridad de los ciudadanos de la provincia. Sabiendo que esto únicamente se puede lograr con políticas de Estado, donde todos los sectores tengan participación.
Creo que es momento de empezar a escuchar a los legisladores del peronismo de la provincia de Buenos Aires y tener en cuenta sus proyectos. Todos los días nos levantamos con el mismo compromiso de ayudar a llevar adelante una provincia pobre por la discriminación que sufre al momento del reparto de la coparticipación nacional.

Estos son los proyectos que he presentado para mejorar la seguridad bonaerense:   

1- Créase en el ámbito del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Comité Estratégico de Seguridad Integral.

Los integrantes de este comité serán delegados de los Ministerios de Gobierno, Justicia, Seguridad, Obra e infraestructura, Desarrollo Social, Educación y Economía, pertenecientes a la provincia de Buenos Aires. Asimismo se invitará a La Procuración de la Provincia de Buenos Aires y a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Todos los bloques de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires podrán participar del comité con un integrante por bloque que  supere la cantidad de tres integrantes.
A los fines de establecer los miembros parlamentarios se debe tomar a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires como una unidad parlamentaria.
Sus funciones:
a- Desarrollar estrategias conjuntas con la finalidad de prevenir, y aumentar la capacidad de seguridad en el territorio de la Provincia, a través de políticas dinámicas que permitan la interrelación de todos los miembros del Comité.
b- Crear un EQUIPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO, PROFESIONALES Y TÉCNICOS: responsables de la elaboración de políticas, planes y proyectos, sobre cada sector involucrado y medición del impacto sobre el resto de los sectores. Desarrollándose políticas a Corto, Mediano y largo Plazo.
c- El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberá disponer y hacer uso de todas las facultades  y recursos que las leyes le imponen, en un término perentorio con la finalidad de asegurar zonas de la Provincia que posean mayor grado de actividad delictiva.  
d- El poder Judicial colocará en estado de alerta y movilización a todos los funcionarios, a los efectos de otorgar directivas en la investigación y obtener resoluciones judiciales inmediatas y en el lugar de los hechos delictivos.
e- El Comité tendrá como prioridad el tratamiento de los menores que cometen delitos y la forma para que estos sean contenidos.

2- Crear el Fondo Especial de Seguridad.

Este proyecto tiene como finalidad otorgar presupuesto al Comité de crisis para su funcionamiento.
Esto le permitirá la recuperación de adictos, prevención y tratamiento de familias sujetas a violencia familiar, incorporación al sistema laboral a toda persona que hubiera estado detenido por más de 3 meses, aumentar el gasto en educación y deporte, poseer mayor cantidad de Fiscalías, Juzgados de garantía, Salas para juicios orales y aumentar la capacidad del sistema penitenciario.

3- Prohibir a los menores de 21 años de edad todas las actividades que tienen por objeto el desarrollo de juegos de guerra o juego en el que los participantes usan réplicas de armas accionadas por aire comprimido u otros gases

Esta Ley tiene como finalidad evitar el entrenamiento de delincuentes y su perfeccionamiento por un lado y por el otro, impedir que se acostumbre a los niños a practicar tiro y evidenciar la muerte.

4- Modificar el articulo 56º de la Ley 13634, estableciendo los principios generales del fuero de familia y del fuero penal del niño.

Esta Ley tiene como finalidad otorgar una pena en expectativa a los menores y no caer nuevamente en hechos como el de Santiago Urbani, que conmociona a toda la sociedad.

5- Establecer normas para poner fin a la retardación de justicia existente en los procesos que tramitan bajo las normas del Código de Procedimiento Penal.

No es justo para el imputado ni para la víctima tener que esperar 5 años hasta obtener una sentencia y conocer cuál es la pena que le corresponde al delincuente, y la compensación que obtendrá la víctima por el sufrimiento infringido por los autores de un hecho.

6- Crear la Escuela de conductores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Esta Ley es indispensable para poder mantener y adjudicar responsables en caso de roturas de los vehículos policiales en contra del patrimonio del Estado provincial.

7- Establecer la instalación de lectores biométricos en todas las dependencias de los poderes provinciales, que determinen el horario de ingreso y egreso del personal.

El proyecto plantea que los funcionarios y empleados de los tres poderes cumplan con el horario de trabajo y no que concurramos a una Fiscalía y nos encontremos con que el Fiscal llega a las 10 u 11 de la mañana. Lo mismo sucede con Directores del poder Ejecutivo o Legislativo.

8- Modificación de la  Ley 12.061, creación del Ministerio público.

Propongo que se divida la Procuración en dos partes independientes: por un lado los Fiscales y por otro los Defensores oficiales, ya que hoy todos están bajo la misma estructura y dependencia, posibilitando que un Fiscal pase a ser Defensor oficial y viceversa.
Esto implica que quien quizá haya defenido a un imputado alguna vez, tenga luego que enjuiciarlo o al revés.
La columna vertebral de este proyecto de Ley es la seguridad ciudadana, o sea: que haya más culpables presos, e inocentes en libertad.   
El Ministerio Público de la Defensa en la actualidad, depende del Ministerio Público Fiscal, y esto en nuestra provincia, vulnera aquel principio de la estructura democrática y republicana, establecido por los arts. 5, 16, 18, 120 de la Constitución Nacional, los Pactos Internacionales incorporados a ella, por su art. 75 inc. 22 y por nuestra propia Constitución Provincial y su Código de Procedimiento Penal  (art. 1 y concordantes).
           
              
9- Modificación de articulos de la Ley 12.297. Reglamentación de la prestación del servicio de seguridad privada.

Tenemos más de 105.000 vigiladores privados no dados de alta, un número que triplica la cantidad de efectivos policiales que hay en la provincia de Buenos Aires.
Esto produce una evasión fiscal significativa y explota a los trabajadores por medio de cooperativas de seguridad.

10- Establecer la realización de un censo de personal de revista en la policía de la provincia de Buenos Aires y de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado provincial destinados al Ministerio de Seguridad.

Seguramente todos dirán que para todo esto es necesario recursos.
A través de un proyecto presentado por este legislador y que fuera aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, solicito a los representantes de la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación, obtener una mejor coparticipación nacional.
Esto es inédito en la historia de la Legislatura provincial, porque fue la primera vez que la Cámara baja bonaerense aprobara un proyecto de estas caractarísticas, dirigiendo sus reclamos de mayor coparticipación a los representantes de la provincia en el Congreso Nacional.

Se copia el proyecto  aprobado:
   
Que vería con agrado que los Sres Legisladores Nacionales representantes de la Provincia de Buenos Aires y del pueblo bonaerense,  como así también los Sres miembros del Poder Ejecutivo Provincial,  articularan los medios necesarios para la celebración de acuerdos constitucionalmente previstos y la impulsión de proyectos de ley a través del Honorable Senado de la Nación  tendientes a la sanción de una Ley Convenio que instituya el Régimen de Coparticipación Federal de conformidad con lo dispuesto por el art. 75 inc. 2 y Disposición Transitoria Sexta de la Constitución de la Nación Argentina.

Por último, en cuanto a las estadísticas hechas públicas recientemente, sólo puedo decir que me causan risa. Es como querer tapar el sol con una mano.
La verdadera estadística es lo que le pasa a la gente y lo que siente la gente; todos los que trabajamos a diario con los ciudadanos de la provincia sabemos cuál es la estadística, que muchas veces está deprimida por el sólo hecho de que la mayoría de los delitos que no terminan con consecuencias graves, no se denuncian porque se descree de un posible esclarecimiento.
Mientras exista inseguridad, lo demás son números que para lo único que sirven es para armar mejores políticas de seguridad basadas sobre un tipo de delito, pero nada más .  Es imprescindible ponerse a trabajar y dejar que los opinólogos miren los números.
Es insólito y estúpido seguir discutiendo sobre este tema que a todas luces es abstracto, mientras en la calle se palpa el verdadero número en carne propia y a costa de la vida de los bonaerenses.

Ángel Gabriel Villegas
Diputado provincial
Bloque FpV – PJ

Prensa: 011-15-5745-0517

No hay comentarios.:

Publicar un comentario