Mesa anti Trata de Mar del Plata contra los avisos prostibularios



Mesa anti Trata de Mar del Plata contra los avisos prostibularios






FOTO: Protesta en la puerta del Consejo Deliberantes de Mar del Plata.





La MESA PERMANENTE CONTRA LA TRATA DE PERSONAS adopta y hace saber a todos los medios periodísticos la presente iniciativa basada en el convencimiento de que el respeto y la defensa de los Derechos Humanos están por encima de cualquier beneficio económico.   Este clamor debe ser tomado en la práctica como un eslabón más en la lucha contra el delito de trata de personas y el respeto a los derechos fundamentales de todas y todos.
En un país donde la prostitución en sí misma no está penalizada, estar prohibidos los prostíbulos y ser delito lucrar con el cuerpo ajeno ¿Constituye censura previa u afecta la libertad de expresión prohibir los avisos clasifi cados de comercio u oferta sexual  en diarios y revistas? ESTAMOS CONVENCIDOS QUE NO.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunciará sobre la legalidad de estos avisos. En efecto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) ha elevado un informe a la Procuración General de la Nación por el que solicitó se investigue si dichas publicaciones encubren situaciones de trata de mujeres para explotación sexual, promueven o facilitan la corrupción o la prostitución de menores de edad o incurren en la nueva figura de violencia mediática, entre otros posibles delitos.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil  se pronunció a favor de limitar su contenido, en una demanda en la que ordenó a los diarios Clarín, Ámbito Financiero, Crónica y La Razón, prohibir la publicación de imágenes de mujeres en poses obscenas. El fallo fue apelado encontrándose actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
FOTO: Patricia Gordon, de la Alameda MDP y piscologa especialista en abuso

La problemática indudablemente es compleja. Si bien aún las publicaciones no son ilegales se confrontan fundamentos éticos y morales a la hora de decidir publicar o no ese tipo de avisos con un sustento perversamente económico (cuánto le reporta a una empresa periodística ese rubro). El negocio es enorme participando dos actores fundamentales al respecto: los diarios, que son virtual sostén del negocio dándolo a conocer y ofertar, y los clientes-prostituyentes. Ningún diario puede alegar que ignora las consecuencias de sus onerosas  publicaciones: en sus propias páginas, cuando en otras secciones, como Información General, suelen denunciar la problemática de la trata de mujeres para explotación sexual. ¡Que hipocresía!
Sin clientes no hay prostitución. Sin diarios que se beneficien económicamente con la                         explotación sexual, se gana en la defensa de los derechos humanos. Es innegable que los clasificados de servicios sexuales denigran a las mujeres: las venden.
Quienes los incluyen pueden resultar cómplices de situaciones de abuso sexual infantil y trata de mujeres. No se necesita un fallo de la Corte para sospechar que en muchos de los privados que promocionan hay chicas (adolescentes y jóvenes) explotadas y esclavizadas sexualmente conductas penadas por la legislación vigente.
Como antecedente citamos a dos matutinos y un semanario que decidieron no publicar más ese tipo de anuncios. Ellos son La Arena de La Pampa, La Mañana de Neuquén y El Tiempo de la localidad bonaerense de Pergamino (de aparición semanal). El diario patagónico hizo pública la postura editorial, mientras que los otros dos tomaron la medida pero sin comunicarlo en sus páginas.       Por lo expuesto, LA MESA PERMANENTE CONTRA LA TRATA DE PERSONAS pide vehementemente a todos aquellos medios periodísticos, que mediante la persistente publicación en sus páginas de publicidades y/o avisos clasificados de comercio, trabajo u oferta sexual promueven directamente la prostitución, corrupción y/o captación de seres humanos sin distinción de sexo para ser sometidos al inhumano delito de trata de personas en sus distintas formas SE ABSTENGAN de seguir aceptando y realizando tales publicaciones
Pediremos también al Estado Nacional, Provincial y municipal que no acompañe con pauta institucional a quienes difundan la prostitución en sus páginas por medio de la publicación de clasificados de comercio sexual.
Mesa Permanente contra la Trata de Personas del Concejo Deliberante Mar del Plata.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: Patricia Gordon, de la Alameda local y secretaria general del Colegio de Psicólogos MDP, 0223 15 4988997
Para enviar adhesiones: alamedamdp@hotmail.com


Prensa Alameda: 4115-5071 / Blog: laalameda.wordpress.com / Página web de la marca: www.mundoalameda.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario