Para evitar la Planta de residuo piden declarar al acuífero Puelche Reserva Natural

Para evitar la instalación de la Planta de residuo
Mor Roig y Malagamba piden declarar al acuífero Puelche como Reserva Natural
  
A través del proyecto presentado por ambos senadores se busca declarar reserva hídrica al Acuífero Puelche, como fuente futura de abastecimiento de agua potable para consumo humano.
Ante la posibilidad de que se instale una planta de Tratamiento de Residuos en la zona de Poblet, los presidentes de los Bloques Coalición Cívica y del Gen, Javier Mor Roig y Luis Malagamba, respectivamente, presentaron un proyecto de ley para declarar al Arroyo Puelche como Reserva acuífera.

A través del proyecto presentado por ambos senadores se busca declarar  reserva hídrica  al Acuífero Puelche, como fuente futura de abastecimiento de agua potable para consumo humano.

La presente norma se encuentra dentro de los términos de la Ley 12.257, artículo 2º, inciso b,  del Código de Aguas.  La reglamentación comprende a la zona de Poblet y Oliden en el partido de La Plata entre los siguientes límites: al Norte, la calle 90; al Sur, la calle 708 hasta el límite con los partidos de Magdalena y Brandsen; al Oeste hacia la Ruta 2 hasta el límite con Brandsen;  y al Este, la calle 137 hasta el límite con el partido de Magdalena. 

Se determina también que quede prohibida la instalación de centros de disposición inicial, intermedia o final de residuos domiciliarios, especiales o patogénicos; de centros de almacenamiento; plantas de transferencia y plantas de tratamiento o procesamiento de residuos o la realización de cualquier otra etapa de la gestión de los residuos mencionados. 

Por el contrario, sí podrán tratarse los residuos orgánicos derivados de las actividades agrarias radicadas en la zona, de acuerdo a planes o programas debidamente acreditados por las autoridades pertinentes.

En ese marco, los legisladores platenses explicaron que "a partir de diferentes reuniones con vecinos de la zona, comenzamos a estudiar la posibilidad de declarar reservorio de agua al acuífero Puelche, con el objetivo de imposibilitar toda obra que pueda afectar el normal escurrimiento de las aguas y al propio recurso".

También hicieron hincapié en que "recordemos que el Puelche es una reserva de agua dulce y por ende debe ser protegida ya que es la última reserva sin contaminar en la región, la que podría abastecer a 200 mil personas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario