Una de cal y una de arena para Stornelli

De: Prensa Villegas

Una de cal y una de arena para Stornelli

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, canceló la habilitación a 33 agencias privadas de seguridad por no cumplir con los requisitos exigidos para ejercer el servicio en Los Countries, Clubes de Campo y Barrios Cerrados de la Provincia. 
Me parece bueno que el Ministro haya decidido hacerse eco de las denuncias que vengo realizando desde hace 2 años.
Ahora, al menos, comenzó un proceso de fiscalización  que desde hace mucho se reclamaba pero no sólo se debe fiscalizar a las empresas que poseen sus objetivos en los Barrios Privados, también se deben verificar las que cumplen funciones en hipermercados y otros lugares donde se prestan servicios de custodia, como empresas tabacaleras, o distribuidoras de este ramo, laboratorios, droguerías, plantas industriales, etc.
Hace un tiempo dije, para ejemplificar este problema que había que ponerle "el cascabel al gato", y recordé que desde 2009 tiene estado parlamentario un proyecto de mi autoría que pretende modificar la Ley 12.297.
En esa iniciativa propuse implementar la habilitación a los custodios de los camiones de caudales; regular las cooperativas y  producir innovación en materia de registración.
La propuesta está concebida para controlar.
En la actualidad se cree que hay al menos cien mil vigiladores privados en territorio bonaerense que no están registrados y tampoco tributan al fisco provincial.
"El desarrollo de la seguridad privada que se ha producido en nuestro país, obliga a revisar el tratamiento legal para permitir un control eficaz del elevado número de empresas del sector y de los actuales vigiladores de seguridad", sostuve cuando presenté el proyecto y remarque que "el análisis del sector y de sus circunstancias ponen de relieve que paralelamente a su crecimiento han aparecido numerosos problemas, tales como el intrusismo, la falta de normas de homologación de productos, deficiente formación de los vigilantes, irregularidades en su funcionamiento y comisión de numerosas infracciones, así como la ausencia sobrevenida de requisitos esenciales. En la provincia  de Buenos Aires  contamos con un total de 155.000 vigiladores, de los cuales 105.000 se encuentran  presentando servicio en forma irregular.  Es casi un ejercito privado que no se sabe dónde presta servicio, para quién y qué armas poseen".
También se deben fiscalizar los vehículos, que deberán estar habilitados  y matriculados individualmente como tal por la autoridad de aplicación.
Pero además, la provincia debería controlar también el cumplimiento de las obligaciones impositivas.
No obstante, ya hace tiempo dije que es comprensible la preocupación del Gobernador Scioli pero advertí que "si se interviene, se debe realizar a través de personal que tenga conocimiento específico en esta materia, y no poner un abogado o un policía. Se necesita personal idóneo en fiscalización, e incorporar una cantidad suficiente de inspectores para realizar los controles. Pero en la misma forma que se deben aumentar las fiscalizaciones a las agencias de seguridad también se debe colocar mayor personal que permita agilizar los trámites ante la dirección de agencias de la Provincia de Buenos Aires, ya que hoy por ejemplo las credenciales son entregadas vencidas, y hay casos en los que se tramitó durante tres años la credencial de un vigilador y cuando la entregan ya esta vencida. Esto hay que mejorarlo rápidamente, porque para exigir, antes, debo proporcionar todo lo necesario para que la ley se cumpla"
Por otro lado, debo informarle al Sr.  Ministro que el personal que sufre un accidente en cumplimiento del deber o durante su jornada laboral es dejado totalmente desprotegido por la ART, y abandonado por la fuerza policial.
Un claro ejemplo de esto es el caso acontecido el  5 de diciembre de 2009 a las  05:00 hs. En una comisaría oerteneciente a la Departamental La Matanza.
Allí, personal afectado a la cuadrícula 68 procedió al traslado al hospital Simplemente Evita del km 32, del Comisario legajo 15.708 Claudio Armando Pérez, quien cumple la función de jefe de turno de la seccional policial, después de haber caído por la escalera que comunica a la terraza de la dependencia.
Pérez había subido allí para inspeccionar desde la altura los patios y techos de los calabozos, pero al bajar se resbaló cuando se enganchó en un guardabarros de un vehículo que estaba en el techo, lugar que la comisaría se utiliza como depósito de material supuestamente secuestrado (digo "supuestamente" porque es extraño que en una comisaría haya partes de vehículos como paragolpes, guardabarros, puertas de automotores, bicicletas y motocicletas, situación que también se da en dos comisarías de la Distrital de Merlo).
La caída se produjo por la escalera, donde derrapó 3,80 metros hasta golper su cabeza con la escalera de hormigón.
El traslado del Comisario lo realizaron los propios efectivos policiales que lo asistieron, porque la ambulancia solicitada no llegaba, y fue llevado al nosocomio, donde permaneció internado en observación durante 48 horas tras el diagnóstico del neurocirujano que informó que el paciente estaba clínicamente estable, pero que en los estudios de imágenes se observaban dos trazos con aplastamiento en la columna vertebral.
Su historia clínica indica: "Paciente de 46 años. Antecedentes de hepatitis B contraída en servicio; pérdida de conciencia por el termino de 9 horas. Pérdida de la visión y  audición parcial como consecuencia del golpe sufrido en la Comisaria. Se realiza TAC y RMN cervical en las que se visualiza fractura de cuerpo vertebral C5 protuciones posteromediales a nivel C5 -C6 y C6-C7. Es evaluado por neurocirugía quienes indican alta por especialidad, continuar con collar cervical y seguimiento por consultorio externo de neurología".
El parte de egreso señala: "Fractura de la columna vertebral, nivel no especificado cerrada".
La ART lo dio de alta y el Comisario continúa con parte de enfermo y carpeta médica, porque no se encuentra en condiciones de poder cumplir con normalidad sus tareas.
Yo me pregunto, ¿este es el nivel de preocupación y asistencia que recibe el personal policial?
Sr. Ministro Ud. como hombre de derecho, ¿puede admitir esta situación como si los policías no fueran seres humanos y trabajadores?
Y por otro lado, creo que es imperioso que Asuntos Internos realice una inspección ocular urgente en la mencionada comisaria ya que por lo relatado por los vecinos, ésta se parece más a un desarmadero que a una dependencia de seguridad.   

Ángel Gabriel Villegas
Diputado provincial PJ
                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario