REINA NACIONAL DE LA ECOLOGIA


Su Alteza ambiental es de Hurlingham


 Futura médica, bailarina y de temporada teatral en Villa Carlos Paz, Yanina Ruiz Díaz es hurlinghense, y fue coronada Reina Nacional de la Ecología en Santa Fé.
por Alejandro Moreyra



Parece mentira que la soberana ambiental surja de una tierra que en estos días está en pie de guerra con su vecino partido de Morón a causa de un conflicto que pone sobre el paño la problemática ecológica.

Sin embargo, Yanina Ruiz Díaz fue la preferida del jurado, entre 17 concursantes, en la "Fiesta Nacional de la Ecología", organizada por el Centro Ecológico del Paraná y llevada a cabo en la ciudad santafesina de Coronda.

Yanina tiene 23 años y está cursando el tercer año de la carrera de medicina en la UBA. Además es profesora de danza y trabajó en varios musicales, como El Fantasma de Canterville, de Pepe Cibrian Campoy, e hizo temporada en Villa Carlos Paz. Su altura: 1,74. Sus medidas: 86-63-94.

- ¿Cómo te convertiste en la Reina Nacional de la Ecología?- Yo ya había sido electa Primera Princesa provincial del Dulce de Leche en Cañuelas el año pasado, así que fui invitada a participar de esta fiesta.

- ¿Por qué te anotás en este tipo de concursos?- Yo representaba al partido de Hurlingham en danzas desde chica, pero en 2003 me presenté por mi cuenta en la Fiesta Nacional de la Flor y salí electa Miss Elegancia, y la verdad que estar en ese ámbito es muy lindo, porque estás todo el tiempo viajando a otras provincias y conocés mucha gente. Además es todo muy familiar.

- ¿Cómo te dan los tiempos para cubrir el estudio y la participación en estas fiestas?- Yo en la semana curso en la facultad y me organizo los tiempos para hacer gimnasia y danza. Además las fiestas son, generalmente, los fines de semana, así que no me cortan el ritmo. Puedo cumplir con la facu y viajar los fines de semana.


- Teniendo la autoridad de ser la Reina Nacional de la Ecología, ¿qué opinás del conflicto entre Hurlingham y Morón por la planta de transferencia que este último intenta instalar en la zona de la ruta 4 y el humedal del arroyo Morón?- En primer lugar, este es un tema que debería discutirse entre los municipios. Los intendentes tendrían que sentarse a hablar y a debatirlo. Por otro lado, creo que este tipo de plantas deberían ser instalados en zonas alejadas a las áreas urbanas.

- ¿Cómo es la zona?- Es muy transitada, hay mucha gente viviendo cerca, y debería ser bien mantenida. Un lugar de esos, si no está cuidado, contaminaría los suelos y el agua. Por ende, se producirían muchas enfermedades que son totalmente transmisibles por medio de la basura, y más si no está bien procesada.

- ¿El problema de los desechos es el único a nivel ecológico que tiene Hurlingham?- El municipio, en lo referente a la limpieza está bastante cuidado. El intendente Luis Acuña se preocupa mucho por ese tipo de cosas y la salud. Por el momento, el tema de la basura y la contaminación del arroyo son los principales inconvenientes.

- ¿Y a nivel nacional?- Hay muchos temas. Por ejemplo, lo que pasó en Tartagal es producto de la mano del hombre y la deforestación. La naturaleza es sabia, y sabe donde pone cada árbol, cada río. Lo que perjudica al ambiente es la mano del hombre que se mete donde no tiene que meterse. Otras cuestiones son la caza indiscriminada y el uso de pesticidas, que están matando muchos animales autóctonos y que nos identifican como país. También se puede hablar de los alimentos transgénicos y miles de cosas más.


- ¿Cuál es tu labor como Reina?- Mi compromiso es interiorizarme sobre los temas referidos a la ecología y la contaminación, y difundir conciencia ambiental.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario