LOMAS DE ZAMORA-INUNDACIONES

SEPAN POR QUÉ NOS SEGUIMOS INUNDANDO!!!

Al iniciarse el tercer año de la ejecución de las obras de saneamiento del Arroyo del Rey, en distintos barrios se escuchan los mismos interrogantes:

¿Qué pasa con las obras?.... Se trabaja?.... Se avanza?...

¿Servirán para no inundarnos más?...

Hay desconfianza, miedo, angustia……….

El motivo son las obras hídricas que se están haciendo en Lomas de Zamora.

Los hechos están a la vista:

- .El proyecto en el arroyo Las Perdices resultó un fracaso.

- .En el Unamuno están por terminar las obras y los vecinos se inundan igual que antes.

- .En el arroyo Del Rey hace 3 años que se está trabajando y las obstrucciones de la desembocadura siguen en pie.

Todo esto hace dudar y temer por el futuro del saneamiento del arroyo. Sobran razones que lo justifican.

.Desde el comienzo, a la obra, le faltó IMPULSO Y RITMO.

- .Se comenzó con un atraso de 6 meses.

- .La mayoría de las autoridades de Lomas estaban en contra del proyecto, o mostraban resistencia al mismo.

- .Las decisiones políticas para comenzar o proseguir los trabajos llegaban a destiempo debido a las disputas internas del poder.

Ante estos hechos la reacción de los barrios no se hizo esperar.

La respuesta de las autoridades fue iniciar en la obra distintos puntos de trabajo. Por más de un año se redujo fuertemente el trabajo “aguas abajo” para avanzar en la obra “aguas arriba”.

1- .Este modo de trabajar profundiza la duda y el temor sobre la eficacia del saneamiento de la obra.

El 16 de enero de 2007 los barrios, con el Foro Hídrico y sus organizaciones sociales, en una acalorada reunión en la Municipalidad , acordaron con el Estado y la empresa, el MODO EN CÓMO SE AVANZARÍA en la obra.

Se decidió como prioridad “comenzar y terminar” las 4 obstrucciones de la desembocadura.

Sólo después se continuarían los trabajos “aguas arriba”. Incluso se entregó un cronograma “tentativo”, indicando el comienzo y la terminación de cada obstrucción.

De esta manera se seguía una norma básica de toda la obra hídrica.

Por último se aseguró la limpieza y el mantenimiento del curso del arroyo por parte de la empresa, mientras se realicen trabajos en el mismo.

ERAN LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA SALVAGUARDAR LA VIDA Y LAS PERTENENCIAS DE LOS VECINOS.

Los hechos mostraron que no se cumplió con ninguno de los compromisos:

- Las obstrucciones en el puente del ferrocarril, en el conducto de la calle Necol y en el conducto de Quesada siguen en pie.

- En cambio se terminaron al menos 7 conductos entre las calles Williams, de Lomas, y Pringles, de Temperley, junto con la rectificación del arroyo desde Canadá hasta Itatí, y el saneamiento del arroyo dentro del parque de Lomas.

De esta manera:

- La obra no se paraba…

- La empresa seguía cobrando…

- Y la vida de los vecinos se degradaba cada vez más…

- En lo referente a la limpieza y mantenimiento del arroyo por parte de la empresa, nunca se logró una continuidad al respecto.

Frente a los requerimientos de los vecinos la empresa descarga su responsabilidad en la Municipalidad , que no dispone del transporte para trasladar la basura.

PROPUESTA DEL FORO HIDRICO PARA REVERTIR LA SITUACIÓN :

+ Ante la evidencia de que la ejecución del saneamiento del Arroyo del Rey no funciona con la lógica de la inclusión de los barrios damnificados,

+ Ante la certeza de que la forma de llevar adelante la obra pierde su eficacia original,

+ Ante la imposibilidad de dialogar con nuestras autoridades sobre la violencia ambiental causada por la “mala práctica” de esta obra pública:

Exigimos:

1- .Centrar los trabajos en las obstrucciones de la desembocadura, que son: el puente del ferrocarril y los conductos de Necol y Quesada.

2- .SUSPENDER los trabajos “aguas arriba” para destinar la mano de obra y las máquinas a la desembocadura.

3- .No reiniciar las obras “aguas arriba” hasta que no se conecten las obras del ferrocarril, de Necol, y Quesada, para que lleguen las aguas al Riachuelo.

4- .Cumplir con la limpieza y el mantenimiento del arroyo en forma permanente, dando a conocer el cronograma de ejecución.

El FORO HIDRICO se vio obligado a usar los medios públicos ante la imposibilidad de reunirse con las autoridades responsables de la Nación , de la Provincia y del Municipio en forma conjunta y sistemática.

FORO HIDRICO DE LOMAS DE ZAMORA

Lomas de Zamora, 12-03-09.

Teléfonos:

4231-6878 / 4282-4966

4285-2644 / 4285-0477

4282-8958 / 4273-5682




2 comentarios:

  1. No se aguanta mas estas inundaciones, deberíamos hacer una el municipio nos devuelva el dinero invertido en nuestras casos por perdidas de muebles y refacciones en la construcción debido a la humedad se queda dentro de los cimientos y paredes.
    Ya vasta..... unamonos los vecinos del Barrio Laprida para luchar contra esto.
    Daniel
    durraca@grupocalipso.com

    ResponderBorrar
  2. Vecinos de Lomas de Zamora afectados por las últimas inundaciones se encuentran apostados frente al palacio municipal a la espera de el intendente Martín Insaurralde los reciba.
    Vecinos de Lomas de Zamora afectados por las últimas inundaciones se encuentran apostados frente al palacio municipal a la espera de el intendente Martín Insaurralde los reciba.



    Vecinos de varios puntos de Lomas de Zamora, se concentraron y marcharon a primeras horas de esta mañana por las principales avenidas del distrito en dirección al municipio lomense, donde procedieron al corte de la Av. Hipólito Yrigoyen dada la negativa del actual intendente de recibirlos.


    A pesar de las numerosos protestas que se vienen registrando en diferentes puntos de esa localidad luego de las últimas inundaciones que azotaron la región, en reclamo –principalmente- de la presencia del máximo responsable político de forma de obtener un compromiso firma e ineludible de la implementación de las obras que permitan abordar la grave crisis hídrica que padece el distrito, nada parece conmover a las autoridades.

    Lejos de encontrar un espacio de dialogo abierto, responsable, los vecinos debieron enfrentar un nuevo atropello no ya de una marasmo que amenaza nuevamente con arrastrar años de sacrificio y la propia salud de los vecinos, sino de parte de una gestión que parece no asumir como propia la responsabilidad de lo acontecido y que parece no creer que necesite explicarse.



    Así esos mismos vecinos golpeados aún por los daños de las últimas inundaciones, se vieron nuevamente golpeados ante el espectáculo de un municipio vallado a su paso, cercado perimetralmente por personal policial y de infantería, que con tono amenazante parece recordarles que allí no hay respuestas para ellos.



    A esta horas todavía luego de más de cuatro horas de movilización y acampe al pie del municipio, las puertas de la gestión de Insurralde todavía se encuentran cerradas a los vecinos. Hasta el momento, solo se acercaron efectivos policiales para sacarles fotos, averiguar sus datos y ficharlos. ¿Será esta la única respuesta que los afectados por las inundaciones tendrán?


    Jorge Gómez: (15)33615759
    Armando: (15)50456138
    Lorena: (15)33760899
    Pocho: (15)58606561

    ResponderBorrar