¡¡El Senado Provincial aprobó el proyecto de Reserva Natural Laguna de Rocha!!


Con mucha emoción informamos que el día jueves 22 de noviembre el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto modificado para la creación de la Reserva Natural  Integran y Mixta Laguna de Rocha. Conforme al marco legal legislativo, al ser modificado por la Cámara revisora (en este caso el Senado) debe volver a la Cámara de origen (Diputados) para la aprobación definitiva.

Luego de varios años de reclamos vecinales, de potenciales emprendimientos prejudiciales con el ambiente natural y mucho trabajo, comienza a tomar forma la declaración de Reserva Natural, la más importante de la Cuenca Matanza-Riachuelo junto con Santa Catalina. El avance se produce luego consensuar varios cambios que salvaron las trabas legales que durante cuatro años mantuvieron al proyecto en estado de indefinición. Principalmente se acordó la exclusión de ciertas parcelas cuya propiedad podría generar conflictos y la creación de un Comité de Gestión integrado por la sociedad civil, el municipio y la provincia. De aprobarse definitivamente, el proyecto deja a disposición nuevas herramientas para evitar el futuro avance de edificaciones e impactos sobre los terrenos que han sido excluidas en las modificaciones.

Tales cambios fueron consensuados en sucesivas mesas de trabajo integradas por el Senador Santiago Carreras (FpV) quien presentó las correcciones en la Cámara Alta, el Diputado Walter Martello (ARI-CC) quien fue autor del proyecto original y el Municipio representado por el Intendente Fernando Gray y el Subsecretario de Medio Ambiente Lautaro Lorenzo, siendo partícipes integrantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº35 y del Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!". Desde esta última agrupación saludamos la vocación democrática con la cual se trabajó el proyecto por parte de todos los sectores intervinientes, legislativos, ejecutivos y sociales, escuchando a las organizaciones civiles, especialistas, conciliando y contraponiendo propuestas para llegar a un consenso definitivo.

Los tiempos legislativos son variables, por lo cual no se puede estimar una fecha de tratamiento en la Cámara de Diputados pero solicitamos a los legisladores que traten con la mayor celeridad el proyecto para lograr definitivamente y a posteridad una de las Reservas Naturales mas grandes del Conurbano Bonaerense. Falta poco, muy poco...

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email