Contaminacion Tornquist- Saavedra

Asunto: Contaminacion Tornquist- Saavedra


MEDIO AMBIENTE

INFORME CONTAMINACION ARROYO SAUCE CHICO PARTIDOS DE TORNQUIST Y SAAVEDRA.

A pedido de vecinos propietarios de tierras cercanas al ejido urbano del partido y ciudad de Tornsquist, y que se encuentran en el Partido de Saavedra, concurrieron miembros de nuestra ONG COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales, quienes poseemos experiencia en la problemática de cuencas hídricas y contaminación de las mismas tanto por efluentes cloacales como industriales.

De esta visita, en la que se fotografiaron algunas áreas anteriores y posteriores a la Papelera PAPELERA DEL SUR del grupo INTERPACK S.A, se extrae como una primera conclusión que en apariencia la firma no trata con todo el rigor necesario sus efluentes ya que se evidencia en el curso de agua del Arroyo Sauce Chico, dos situaciones diferentes: a) Una previo al volcado de la planta donde hay ausencia de sedimentos y un color transparente de sus aguas, (balnerario Municipal), y b) mientras que luego del volcado arroyo abajo, ya a pocos metros y durante cientos de metros posteriores, se observan desechos de tipo industrial que en primera instancia pertenecerían a la papelera ya que no existe otro tipo de industrias en los alrededores.

De los comentarios de propietarios de campos vecinos por donde pasa este Arroyo , hemos recabado la información que el agua está en muchas ocasiones muy turbia, en otros momentos menos turbia, pero que ya no pueden bañarse en el curso de agua y que casi no existen peces, que todo esto aparentemente es por consecuencia de la industria mencionada y que en muchas ocasiones se vuelca una espuma blanca que también corre por el curso de agua convirtiendo al mismo en un lugar no apto como era hace tiempo atrás. En otras ocasiones hay un sostenido olor que surge del arroyo.

Por lo tanto sería necesario que la OPDS realice los controles pertinentes a fin de evitar la posibilidad de violar la legislación ambiental y recurrir al gobierno Provincial en defensa de los intereses invocados establecidos tanto en la Constitución Provincial, como Nacional para garantizar el derecho constitucional de poder gozar de un ambiente sano.

Se adjuntan fotografías del lugar, de la zona afectada, del balneario, de la industria, de los sedimentos en cuestión y de la coloración del agua.

En una publicación de CONLATINGRAF ejecutivos de la empresa, expresan: "en todos estos años de crecimiento, la empresa nunca perdió de vista tres ideas fundamentales que orientan desde los comienzos las inversiones............... y también asumimos la responsabilidad por la conservación del medio ambiente".

Es una buena oportunidad para traducir en hechos concretos lo enunciado precedentemente.

COEPSA - Comisión Directiva


1 comentario:

  1. ESTUBE Y TENGO FILMACIONES ES UNA VERGUENZA ESTA TODO CONTAMINADO Y SON DE LA PAPELERA ES N UESTRA BOTNIA, PERO ACA EN TORQUINST,VUELCAN UNA CANTIDAD DE EFLUENTES Y POR KM EL ARROYO TIENE UN SEDIMENTO BLANCO EN EL FONDO

    ResponderBorrar