Sobre la fusión OPDS y CEAMSE

Espacio InterCuencas
Los hechos muestran que la provincia de Buenos Aires tampoco tiene Política Ambiental
¿Como se explica la fusión del OPDS con la CEAMSE en un solo organismo? El OPDS - Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- es el área ministerial -supuestamente- a cargo del medio ambiente en la provincia de Buenos Aires. La CEAMSE -Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado- es la empresa estatal dedicada a la recepción y disposición final en los basurales llamados "cinturones ecológicos" de los residuos urbanos (RSU) de Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
¿Será que el gobierno de Daniel Scioli considera que los temas ambientales pasan sólo por el -gravísimo- problema irresuelto de los residuos y es por eso que hace dos años que no regula la ley de bosques y permite que sistemáticamente se destruyan los espacios verdes costeros? ¿Sería por eso que la OPDS se niega a intervenir en temas como la contaminación electromagnética, la contaminación industrial de los arroyos, la contaminación de los acuíferos, impedir la destrucción de la reserva de biosfera del Parque Pereyra Iraola, el saneamiento del Reconquista-Lujan, tan solo por nombrar algunos temas?
Aunque, para colmo, en realidad tampoco intervenía para impedir los basurales a cielo abierto como los denunciados por el Foro y otros grupos ambientales a lo largo de estos años.
La unión de la OPDS y la CEAMSE en un solo organismo suena a un absoluto reduccionismo por parte del Gobierno provincial. A lo largo del gobierno de Scioli se perdieron los pocos avances logrados en temas ambientales y tampoco se aplicó la Ley integral de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, que es lo que se les convirtió en una amenaza electoral.
Una vez más se ha tomado el camino equivocado. Lo que la situación requiere es crear una política ambiental sería, que parta de tener un Ministerio de Asuntos Ambientales, con instrumentos que permitan la participación popular en la toma de decisiones y disolver la CEAMSE, instrumentando una autentica política de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, basados en el principio de separación en origen y tratamiento integral, acompañados de dos leyes complementarias: la que marque el principio de quien genere lo residuos se debe hacer responsable del tratamiento de los mismos (pilas, envases, residuos electrónicos, etc) y una ley de envases para progresivamente abandonar la utilización del plástico.
Por el contrario, en lugar de avanzar hacia una política seria en materia ambiental, se fusionan OPDS y CEAMSE, y de esta forma se convalida la mala acción de esta última como único método de "tratamiento" de la basura y como si fuera poco se reduce la acción de la OPDS a la temática (mal tratada) de la basura, haciendo de cuenta que en la provincia de Buenos Aires no existe la contaminación electromagnética, la contaminación  del agua, la destrucción indiscriminada de espacios verdes, etc. etc. etc.
Los municipios, conocedores de estas orientaciones del gobierno bonaerense ya han empezado a inventar alternativas simplificadoras que lejos de resolver el problema lo que van hacer es crear cientos de Ceamses (y ninguna política clara para tratar el gran problema del tratamiento de los RSU)
Exijamos a las autoridades una política ambiental clara, no queda mucho tiempo, por este camino vamos inexorablemente a la destrucción del planeta.
Espacio InterCuencas RRR
Buenos Aires, 20 de noviembre de 2012.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario