Invitacion al 4 Aniversario del Espacio Intercuencas en su XX encuentro


XX Encuentro del Espacio Intercuencas
18 de Junio
Capital Federal. IMPA
Querandíes 4290 (y Pringles)
Festejamos cuatro años de luchas y  esperanzas
Lugar  del encuentro  IMPA
Fábrica Recuperada
Querandíes 4290 (entre Rawson y Pringles)
Almagro. Capital Federal
Y llegamos después de cuatro años a nuestro encuentro número XX.
En el Espacio Intercuencas, cumplimos años y queremos compartir entre todas/os un balance sobre lo recorrido y sobre los desafíos a encarar en esta próxima etapa, que haremos colectivamente.
El Espacio se afianzó en estos años consolidando diagnósticos comunes, fortaleciendo la red de solidaridad y apoyo mutuo, interviniendo en numerosas luchas socio ambientales. Sabemos que nos falta mucho todavía para mejorar en el desarrollo organizativo y de estrategias que puedan ser más efectivas para incidir en el desarrollo de políticas públicas en defensa y protección a un ambiente sano, la defensa de humedales, la costa pública, el patrimonio público, el saneamiento integral de cuencas,  la gestión de residuos sólidos urbanos con inclusión social. Pero hemos iniciado un camino de la coordinación de acciones y propuestas de los grupos que integramos el espacio que se ha mostrado sólida y capaz de sostener en el tiempo una construcción colectiva democrática y plural.
 
10.00 hs. Acreditaciones
10.30 hs. Inicio de la Jornada. Bienvenida y Presentación del Encuentro.
Plenario Colectivo
Balance del Espacio y desafíos a encarar.
 
13.00 a 14.00 hs Almuerzo
Solicitamos que cada grupo traiga algo para almorzar y beber. Tendremos parrilla para tirar unos choris y algo de carne. Traigan los brebrajes que quieran tomar (vino, vino, etc.) y algo más para compartir.
14.00 a 17.00 hs. Plenario General
Se plantea una breve introducción por cada uno de los temas que venimos trabajando y luego veremos de debatir las acciones a realizar.
1) INFORMES SOBRE LAS CUENCAS Y PLANES DE OBRAS HÍDRICAS Y SANITARIAS
 
2)    DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES y la Costa Pública
 
3)    CEAMSE Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
 
4)    PROPUESTAS DE ACTIVIDADES Y ACCIONES
Aprobación de Plan de Trabajo
El Espacio Intercuencas
El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema "Bs. As. Se Abraza por la Vida" con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:
 - Terminar con el "cerco" de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.
 - Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.
 - Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.
El Espacio Intercuencas está integrado por diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Foros Hídricos y de Salud, Sociedades de Fomento, Comisiones y Asambleas Barriales, grupos autoconvocados de vecinos y personas, que accionamos en contra de la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.
En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información, solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología de trabajo es democrática, horizontal; donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del Estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.
En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, San Miguel, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martín Coronado, Escobar, Ciudad Evita, Lanús, Bernal, Villa Ballester,Ramos Mejia, Monte Grande tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación), educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email