Solicita suspención relleno basura en laguna de Rocha



Monte Grande,                                   19 de diciembre de 2012



Señor Presidente de ACUMAR
Doctor Juán José Mussi
Esmeralda 255, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
                  
S                         /                       d
                                                           

                                       Ref.: Se suspenda de manera urgente el relleno con basura y tosca que realiza el Municipio de Esteban Echeverría en La Reserva Natural Laguna de Rocha. En las Chacra 4 espejo de agua permanente y la chacra 1 pastizal pampeano y bañados.

EL MUNICIPIO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA AL FRENTE DEL CUAL ESTÁ EL INTENDENTE FERNANDO GRAY ESTÁ RELLENANDO LA LAGUNA DE ROCHA CON BASURA.
En una incomprensible acción violatoria de todas las leyes ambientales y de la ley ACUMAR que prevé la protección de la Cuenca del Matanza- Riachuelo de la cual la Laguna de Rocha es el principal filtro de agua y recarga de acuíferos.
Estos hechos se vienen dando hace una semana en la chacra 4 y chacra1 Circunscripción VI, exactamente en la intersección de las calles Sierra de Fiambalá y Nuestras Malvinas.
La impunidad con la que se realizan estos rellenos no tiene antecedentes teniendo en cuenta que la Laguna de Rocha fue declarada Reserva Natural Mixta e Integral el jueves 13 de Diciembre pasado en la Legislatura Provincial , habiendo sido enviada la ley para su reglamentación en la Gobernación de Daniel Scioli.
Los camiones son municipales ya que en ellos puede verse el logo característico del Municipio de Esteban Echeverría. Los camiones descargan desechos industriales, basura domiciliaria y de talleres, gomas de camión, cajones de verdulería, escombros restos de obra y las conocidas bolsas verdes del municipio.
Entran por la extensión de la calle Malvinas que hicieron para el loteo Sifsa y llegan hasta el borde del espejo de agua donde descargan la basura.
Demás está aclarar la contaminación que se produce en la napa, la matanza de especies en extinción, aves migratorias y autóctonas que anidan al borde de la Laguna.
Tambié n rellenan el resto del terreno de chacra 1 que el municipio va a lotear(también perteneciente al humedal) y una retroexcavadora acomoda la basura para dejar paso al camión municipal que por encima rellena todo con tosca.

Los vecinos se han parado frente a los camiones haciéndoles frente para no dejarlos pasar. Los vecinos dicen que el olor es tan persistente y nauseabundo que deben estar todo el día con las ventanas cerradas.
Los municipales hacen caso omiso a los vecinos que están aislados , llenos de basura y casi no pueden salir de sus casas. Es para tener en consideración que el chofer de uno de los camiones declaró que a los rellenos los están haciendo con los camiones de ACUMAR.
Esta impunidad que tiene el municipio para tener este tipo de acciones es por la falta de acción del estado como poder de policía, sobre todo ACUMAR y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde ya hay radicadas varias denuncias de depredación en la Laguna de Rocha, todas relacionadas con el Municipio.
Es llamativo la burla y el engaño que padece la población cuando ve que el Intendente Fernando Gray fue al Congreso Provincial a apoyar la ley de reserva con sus funcionarios: el subsecretario de la Agencia de Medio Ambiente Lautaro Lorenzo, el Concejal Saavedra, Antonio Cariati. Y al otro día empiezan a rellenar el humedal.
Quedará en manos de  los poderes del estado y en la justicia parar esta destrucción y exigir el cumplimiento de la ley de Reserva Natural y la ley ACUMAR tanto como la ley general del Ambiente ,el Artículo 41 de la Constitución Nacional y el 28 de la constitución Provincial que se están violando en este caso.
Con los daños irreversibles a la salud de la población y del humedal más grande e importante del Gran Buenos Aires.
Esta fué la acción más degradante del ambiente, impune que se haya dado en la Laguna de Rocha justo luego de declararse Reserva Natural.
Es el caso de la chacra 4, que es de espejo de agua permanente, para los funcionarios que se están apoyando en esto, les aclaramos que el artículo 3 de la ley Laguna de Rocha Reserva Natural votada el 13 de diciembre pasado dice:
¨Los usos parciales sobre alguna de las parcelas que quedan incluídas dentro de la reserva, podrán continuar con sus usos, si no afectan a la reserva y son admitidos por la autoridad de aplicación.¨
Estos usos como rellenar con basura y tosca y hacer un zanjón desde la calle Nuestras Malvinas hasta la Autopista Richieri afectan gravemente la Chacra 4 ,las especies y el espejo de agua.
Y de ninguna manera fue aceptado por la autoridad de aplicación por que la ley todavía no fue reglamentada.
Exigimos a los funcionarios municipales detengan la depredación que se está dando en la chacra 4 y que revelen las verdaderas intenciones de estos rellenos. A nuestro entender están tratando de hacer un dique en chacra 4 para lotear chacra 1. Pero chacra 1 a su vez es inundable. Esto traerá graves perjuicios a los habitantes de los barrios Zaizar, Malvinas y 9 de Enero ya que el dique llevará el desagüe hacia los barrios de enfrente.
Cuando naturalmente el desagüe debe ser para el espejo de agua de chacra 4.
Todo este relleno con basura podrida que traen desde otro basural sito en la Escuela 10, el relleno con tosca, y la apertura de canales y obras hidráulicas no poseen permiso de ninguna autoridad de aplicación, ni cartel de obra. Están siendo realizados sobre chacras privadas y estatales. El municipio está entrando a tirar basura en rellenos de gran extensión en chacras privadas con los camiones que dicen ser de ACUMAR.
Solicitamos a Ud. Como autoridad máxima de la ACUMAR detenga de manera inmediata este flagelo al ecosistema de la Laguna de Rocha, a la salud de los vecinos de los barrios Zaizar, Malvinas y 9 de Enero, y de todos los Echeverrianos ya que las tomas de agua están cerca de los rellenos ilegales e ingresan a la red de distribución de agua.

Sin más y a la espera de una pronta respuesta y una sanción al Municipio de Esteban Echeverría, que formando parte de ACUMAR no sólo no cumple con sus postulados principales, como son la erradicación de los basurales, sino que al contrario ellos los producen.
Saludan a Ud. Cordialmente :



VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario