EL MUNICIPIO ESTÁ RELLENANDO LA LAGUNA DE ROCHA


LAGUNA DE ROCHA
EL MUNICIPIO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA AL FRENTE DEL CUAL ESTÁ EL INTENDENTE FERNANDO GRAY ESTÁ RELLENANDO LA LAGUNA DE ROCHA CON BASURA.
En una incomprensible acción violatoria de todas las leyes ambientales y de la ley ACUMAR que prevé la protección de la Cuenca del matanza Riachuelo de la cual la Laguna de Rocha es el principal filtro de agua y recarga de acuíferos.
Estos hechos se vienen dando hace una semana en la Chacra 4 y chacra1 exactamente en la intersección de las calles Sierra de Fiambalá y Malvinas.
La impunidad con la que se realizan estos rellenos no tiene antecedentes teniendo en cuenta que la Laguna de Rocha fue declarada Reserva Natural Mixta e integral el jueves 13 de Diciembre pasado, habiendo sido enviada la ley para su reglamentación en la Gobernación de Daniel Scioli.
Los camiones son municipales ya que en ellos puede verse el logo característico del Municipio de Esteban Echeverría. Los camiones descargan desechos industriales, basura domiciliaria y de talleres, gomas de camión,cajones de verdulería, escombros restos de obra y las conocidas bolsas verdes del municipio.
Entran por la extensión de la calle Malvinas que hicieron para el loteo Sifsa y llegan hasta el borde del espejo de agua donde descargan la basura.
Demás está aclarar la contaminación que se produce en la napa, la matanza de especies en extinción, aves migratorias y autóctonas que anidan al borde de la Laguna.
También rellenan el resto del terreno de chacra 1 que el municipio va a lotear(también perteneciente al humedal) y una retroexcavadora acomoda la basura para dejar paso al camión municipal que por encima rellena todo con tosca.
Los vecinos se han parado frente a los camiones haciéndoles frente para no dejarlos pasar. Los vecinos dicen que el olor es tan persistente y nauseabundo que deben estar todo el día con las ventanas cerradas.
Los municipales hacen caso omiso a los vecinos que están aislados además de inundados, llenos de basura y casi no pueden salir de sus casas.
Esta impunidad que tiene el municipio para tener este tipo de acciones es por la falta de acción del estado como poder de policía sobre todo ACUMAR y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde ya hay radicadas varias denuncias de depredación en la Laguna de Rocha, todas relacionadas con el Municipio.
Es llamativo la burla y el engaño que padece la población cuando ve que el Intendente Fernando Gray fué al Congreso Provincial a  apoyar la ley de reserva con sus funcionarios: Lautaro Lorenzo, El Consejal Saavedra, Antonio cariati. Y al otro día empiezan a rellenar el humedal.
Quedará en manos de la sociedad en su conjunto, en los poderes del estado y en la justicia parar esta destrucción y exigir el cumplimiento de la ley de Reserva Natural y la ley ACUMAR tanto como la ley general del Ambiente ,el Art 41 de la Constitución Nacional y el 28 de la C. Provincial que se están violando en este caso.
Con los daños irreversibles a la salud de la población y del humedal más grande e importante del gran buenos Aires.
Esta fué la acción más degradante del ambiente, impune que se haya dado en la Laguna de Rocha justo luego de declararse Reserva Natural.

VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario