Mirame era Don Orione... "El laberinto del delito"

 
El laberinto del delito:
El tiempo y las gestiones municipales desde la inauguración del Barrio Don Orione de Claypole  han pasado y siguen pasando por aquí como por el resto del distrito de Alte. Brown aunque  la diferencia sustancial es que en estos tiempos y en la actual gestión de Darío Giustozzi hemos podido iniciar el proceso de escrituración muy demorado (casi treinta años) desde los gobiernos Bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Bs. As. 
Esta decisión política nos permitió dejar de ser "El barrio fantasma de Alte. Brown".
El barrio Don Orione era un complejo habitacional modelo en el mundo ubicado dentro de la tercera parte del planeta que cuenta con servicios de agua potable, red de cloacas y planta de tratamiento  además de los servicios básicos para una vida digna a pesar que parte de su proyecto y planificación original quedaron en el camino. Esta ubicado en la localidad de Claypole, provincia de Buenos Aires, Republica Argentina y lo conforman casas y edificios de tres y cuatro pisos, ocupa una gran extensión y su población es muy numerosa. Creado en 1974 e inaugurado en 1981, cuenta con infraestructura, calles asfaltadas, transportes, escuelas, pequeña Comisaría con escasos recursos, Limitada Delegación Municipal, Ferias a Cielo Abierto, etc. No cuenta con un hospital propio porque nunca se termina de construir el anunciado últimamente, los centros comerciales son insuficientes, no hay biblioteca pública ni universidades, la cultura social y la educación familiar permanecen precarias y sin ayuda de propios y el estado y los controles municipales carecen de proyectos de rescate conocido.
Con una visita personalizada o inspección aérea se puede comprobar fácilmente la situación actual.
Hoy Don Orione aguarda pacientemente, con ilusión y esperanza que se complete la entrega de escrituras prometidas desde el estado provincial y que se inaugure el ya famoso Hospitalito que anuncio con gran entusiasmo Darío Giustozzi personalmente desde un escenario político acompañado por el Gobernador Scioli dentro del mismo  barrió.
Lamentablemente no todo es color de rosa en Don Orione ni cuestión de tiempo como lo anteriormente dicho porque paralelamente los síntomas de la otra gran enfermedad que nos esta encaminando hacia la muerte geográfica continua creciendo sin fronteras, sin expectativas de solución a la vista ni planificación conocida que se este ocupando del asunto.
Nos referimos a la ocupación unilateral, caprichosa e ilícita de espacios comunes, espacios verdes y espacios de dominio municipal. Ver algunas fotos adjuntas.
Es intolerable la respuesta oficial  que recibimos los ciudadanos ante cada denuncia de ocupas en el Barrio Don Orione.
Desde el Foro Hídrico hemos reclamado por escrito y ante todas las autoridades posibles para que se ejecute algún plan de recuperación de estos espacios para devolverlos a sus verdaderos dueños, es decir, el arbolito, la plantita, el pastito y la hormiguita… Solo recibimos excusas y pretextos nada de esperanza ni planificación.
En alguna de las reuniones que mantenemos con los funcionarios responsables de cada área el Secretario de Gobierno Municipal Julio Casavelos nos dice: "los inspectores no quieren llegar a Don Orione porque en algunos casos los corren a tiros"... luego sonrie y los presentes nos miramos sin entender que pasa.
Nosotros creemos que no hace falta comprobar lo que esta a la vista para actuar y nos consta que la policía de la comisaría 8º Don Orione trabaja con gran voluntad porque ante cada reclamo por inicio de construcción sobre espacios verdes son los únicos que dan la cara para indicar al ocupa que esta cometiendo un ilícito.
En este circulo vicioso se encuentra hoy Don Orione mientras espera la finalización de su escrituración  hay un grupete de vecinos que nada les importa avasallar los derechos del conjunto y avanza sobre los espacios comunes, verdes y de dominio publico municipal con total impunidad y a cualquier fin.
Empiezan diciendo que el destino es una cochera, luego se van transformando en negocios y/o viviendas. Toman el agua, las cloacas y servicios libremente del caño o poste mas cercano, etc.
Han perdido la timidez que da la vergüenza que posee una persona de bien y ahora directamente edifican con ladrillos, columnas y vigas total nadie dice nada y además se autoproclaman amigos de fulano o mengano para tomar espacios tutelados por la Constitución Nacional y la ley de propiedad horizontal a gusto.
Nuestra conclusión es que de nada nos sirve la escritura y el Hospitalito o que nos envíen nuevos móviles policiales y recursos si vamos a vivir en el "Laberinto del Delito" o en un barrio sin planificación urbana tipo villa 31 porque ni siquiera en el barrio conocido como Fuerte Apache que termino dinamitado se construyo tan libremente como ahora esta ocurriendo en Don Orione Claypole partido de Alte Brown.
Foro Brown
         Nota publicada en Página 12 año 2003 sobre Don Orione y sus problemas habitacionales
3 Mar 2003 ... Pero el barrio Don Orione, nacido como un conglomerado de ... más pobres del Gran Buenos Aires, sobre la avenida Monteverde, en Claypole. ...www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-17177-2003-03-03.html - Similares


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

6 comentarios:

  1. a los vecinos de av.monte verde y don orione por favor les pido que localicen la dirección de la foto y vean que pueden hacer por ese perro en manos de unos anfile:///C:/Users/pc/Desktop/531949_160393714161285_62347265_n.jpgimales que lo tienen en esas condiciones...gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola. Quisiera saber si alguien me puede ayudar ya que necesito saber si por este barrio, Don Orione, hay programas de lectura y/o escritura destinada a los niños y adolescentes. Y si hay una biblioteca popular. Me pueden escribir a andreasalvado.08@hotmail.com. Estoy estudiando licenciatura en educación y me interesa contribuir en el tema. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. hola queria averiguar como se hace para denunciar los espacios comunes al edificio que se toma la gente, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La denuncia se puede hacer en la municipalidad en Mesa general de entradas.

      Borrar
  4. Hola soy de la manzana 2 sobre Eva peron y vivimos con la problemática que usan el jardín para estacionar los autos. Es un barrial todos los días. Por mas esfuerzo de los vecinos y denuncias realizadas no logramos que bajen los autos y poder vivir mejor sin sentirnos en una villa. .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia!! una solucion es copiar el modelo de la manzana 2A donde se perimetro en forma exterior con postes logrando de esta forma parquizar el espacio verde y protegerlo para el bienestar de los vecinos de esa manzana!!!Juan Vegue.

      Borrar