COTO ¿te conozco?






Amigos: me llegó esta nota agradeceré la publiquen o la lean, es muy grave.
Muchas personas están, aunque parezca mentira a la buena de Dios.
                                   COTO: yo te conozco?

El 8 de marzo de 2010, la empresa COTO presentó al Sr. Intendente Municipal de Esteban Echeverría, Dr. FERNANDO GRAY, una nota firmada por el arquitecto RUBÉN POLAN, apoderado de la sociedad, solicitando al Municipio se expida sobre la factibilidad para la localización de un establecimiento faenador, industrializador, procesador y almacenador de productos, subproductos  y derivados de origen avícola, en pocas palabras, un FRIGORÍFICO DE AVES, en las instalaciones que la empresa tiene en su Centro de Distribución ubicado en la localidad de 9 de abril del Partido de Esteban Echeverría.

Como respuesta al pedido de COTO, el día 14/07/2010, el Director de Inspección General y Habilitaciones de la Municipalidad de Esteban Echeverría, LIC. JOSÉ LUIS GARAVAGLIA sugiere un cambio de zonificación atento a que el IMPACTO AMBIENTAL que generará esta industria, podría impulsar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible a impedir dicha instalación ya que figura como zona residencial, si este cambio no se efectúa.

El Sr Intendente eleva el proyecto de ordenanza para la modificación del código de zonificación y el día 20/07/2010, en la 7ma. Sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprueba por mayoría de votos, modificando la zona que hasta ese momento había sido RESIDENCIAL en ZONA INDUSTRIAL I 1.

Estos son algunos dichos extraídos de la copia taquigráfica de dicha sesión.

El SR. VALLEJO vota afirmativamente por el cambio de zonificación:

…" a pesar de que sé que van a venir al Concejo Deliberante determinadas entidades, PORQUE SABEMOS LO QUE REPRESENTA UNA INDUSTRIA FRIGORÍFICA."…."porque venga alguna asociación o institución o algo que cuide el medio ambiente," (sic).

El Sr. Sousa también votó afirmativamente y dijo:

"Esto aún a pesar de que los vecinos vean desvalorizadas sus propiedades; vean que frente a sus viviendas, que hoy tenían un valor, después de mucjhos sacrificios, de haberlas construido y adquirido, tendrán una planta procesadora de pollos; vean el impacto visual, oloroso y ambiental en líneas generales"….Voy a acompañar pero solicito que luego no se retracte para que no quedemos los concejales como los malos de la película".

Quince concejales votaron a favor del cambio de zonificación y son:
AVILAS
BELLIZZI
BERTINO
CARIATTI
DEVOTO
FERREIRA
ITURRIA
PÉREZ
RECCO
REQUEJO
SAAVEDRA
 SANTOS
SOUSA
VALLEJO
VAN THOOREN.

Y somos los vecinos que nos preguntamos:

¿La empresa COTO y su área de Planeamiento y Gestión urbana saben que miles de familias que habitan el barrio, donde pretenden la instalación de esta industria que es considerada una de las más contaminantes (nivel 3), van a sufrir las consecuencias ambientales que derivan de este tipo de industrias?
¿Saben la cantidad de niños y que hay dos escuelas adyacentes, la 502 de discapacitados y la 54?

¿Sabe la empresa COTO que el barrio no dispone de cloacas y que durante el verano apenas si tenemos un hilo de agua?
¿Pretende llevar los desechos a cielo abierto y secarnos las napas de agua potables, ya escasa? Son 6.000.000 de litros por día que necesitan, cada pollo necesita 22litros, es fácil hacer la cuenta.

¿La empresa COTO supone que cumplir con algunas formalidades administrativas, que delegó en las autoridades municipales, la libera de la responsabilidad social y ambiental que deviene de la instalación de un frigorífico en medio de una zona urbana?
Es indudable que la ecuación costo- beneficio pasa por encima de la calidad de vida de la gente.

¿Y desde el Municipio?

¿Suponen acaso los funcionarios y ediles, que la creación de algunos puestos de trabajo (la excusa) justifica la contaminación del ambiente en un lugar densamente poblado?
¿Qué intereses defienden con este tipo de medidas? Seguramente no el de los vecinos que ni siquiera fueron consultados, o el de la empresa COTO?

Todos los que soñamos con una sociedad sin desocupados esperamos la aplicación de políticas generadoras de empleo genuino, pero si el costo de las mismas es la degradación del medio ambiente donde esta misma sociedad vive, donde decidió instalar sus hogares y criar a sus hijos, la decisión puede ser paradójica como ofrecerle un alimento a un hambriento que esté en mal estado.

Entendemos que aprobar la rezonificación fue, lisa y llanamente la alteración unilateral de nuestro modo de vida en manos de indiferentes que ni siquiera conocen ni les interesa conocer nuestro barrio. Las condiciones que todos elegimos para construir penosamente nuestro hogar y que hoy vemos amenazados en nuestra calidad de vida fue el aire puro, el canto de los pájaros, los cursos de agua de lluvia, el cielo límpido.

Es por todo lo expuesto que esta nota será difundida con todos los medios a nuestro alcance, con el convencimiento de que su difusión instará a las partes involucradas a reflexionar sobre la necesidad de derogar en forma inmediata la ordenanza que aprobó la rebonificación aludida, llevando la misma a la situación en la que se encontraba antes de su tratamiento, de modo tal que existan impedimentos para instalar industrias de cualquier tipo, que deteriore las condiciones ambientales actuales.

VECINOS UNIDOS POR 9 DE ABRIL
Octubre 2010

TE de contactos:
Sra Mabel Rodriguez:15-6098-5946
Sr. Alberto AGUILAR: 4272- 2695
Sr. Pablo García: 15- 5136-9804


No hay comentarios.:

Publicar un comentario