Rocha/El Juez Armella inspecciono obras de AYSA(Planta de efluentes El Jaguel)



Monte Grande, 30 de Agosto de 2010

Rocha/El Juez Armella inspeccionó obras de AYSA (Planta de efluentesEl Jaguel)

El  viernes 27 de Agosto a las 11 hs , en el marco de la causa Mendoza (Matanza-Riachuelo) , el  Juez Armella realizó un reconocimiento judicial en Laguna de Rocha a efectos de constatar el estado de dicho predio .
Para esta actividad fueron citados personal de Acumar , de la empresa Aysa S.A. , de la Municipalidad de Esteban Echeverría y los vecinos demandantes.
Esta actividad tuvo lugar a raíz de un Recurso de Amparo presentado por vecinos interesados en la preservación del humedal , patrocinados por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas . Entre otros impactos , fueron denunciados los graves daños que esta produciendo la ampliación de la planta de efluentes cloacales "El Jagüel" , por parte de la empresa Aysa S.A. , ubicada en la calle Newton a 300 mts. de la Calle La Orqueta  en inmediaciones de la sede del Correo Argentino.
Ante el silencio absoluto del Intendente Fernando Gray  y su Sec. de Ambiente Lautaro Lorenzo , los presentes han constatado los movimientos de suelo y el accionar de varias maquinas viales sobre el predio de la Reserva Histórica. El ruido era infernal y la ausencia de animales total, ni siquiera podían escucharse unos a otros.
Los visitantes constataron la cercana presencia del monte de eucaliptos y la vegetación propia del humedal en las adyacencias del predio, totoras y juncales entre otras especies.
Cuando se hablo de grandes aves,que rondaban asiduamente el predio, personal de Aysa acerco una foto aérea donde se constata la preexistencia de varios Talas que la empresa Aysa derribó con sus topadoras y los vecinos pudieron visualizar el árbol en el cual se posaba un Carancho, pájaro emblemático la región.
Lo increíble sucedió cuando el geólogo Francisco Nullio de Aysa dijo que el humedal esta a 2 km del alambre perimetral del predio, Sin embargo si vemos un mapa satelital a 2 km se encuentra la Calle Duclout en pleno Barrio Malvinas.
También en distintas crecidas de la Laguna de Rocha desde el ano 2002 podemos verificar que el agua traspasa en todos los años el alambre perimetral . 
Con estos antecedentes los vecinos dudamos seriamente sobre el conocimiento que tiene AySA sobre la zona de la obra. El Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental -publicado en la propia página de AySA- ni siquiera nombra a la Laguna de Rocha . El Juez solicitó la presentación de dicho Estudio de Impacto Ambiental en sede judicial por parte de la empresa.
La zona tiene dictamen favorable de OPDS paras ser declarada Paisaje Protegido de Interés provincial, alberga animales en vías extinción , fue consideraad por los funcionarios provinciales área de nidificación en su visita del ano 2009.
Si bien Aysa dice que ha impactado 3 hectáreas  la verdad grita en las voces de los animales desaparecidos que se han impactado 18 hectáreas y sus alrededores.
Seguimos pidiendo hoy mas que nunca que se pare la obra y que la obra de cloacas no implique la destrucción del ecosistema .De otra manera se sigue con la destrucción de la cuenca que se quiere proteger según la ley ACUMAR.


VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA


1 comentario:

  1. buenas tardes!quisiera saber si ya Aysa realizo el estudio de Impacto ambiental del Humedal?si ASI LO ES QUISIERA VERIFICAR como esta realizado, Este EIA,es informacion debe ser de orden publico.asi que no se tienen que negrar! Desde ya muchas Gracias. Edith.

    ResponderBorrar