Piden Informes sobre el funcionamiento del Plan de Desarme de Armas en la Provincia




Lo presentó el senador platense del GEN, Luís Malagamba

Piden Informes sobre el funcionamiento del Plan de Desarme de Armas en la Provincia

El presidente del Gen en el Senado bonaerense, Luís Malagamba, presentó un proyecto de Solicitud de Informes al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial para interiorizarse acerca del funcionamiento del Plan de Entrega Voluntaria de Armas en el territorio.

En el proyecto, se pidió precisión sobre la cantidad de municipios que adhirieron al programa, la cantidad de armas y proyectiles que fueron entregados por la población civil durante 2009, y confirmar si se procedió a la destrucción de armas que actualmente se encuentran en los depósitos de las fiscalías judiciales provinciales.

El senador también pretender saber si, ante la eventual reducción del armamento excedente, "se ha registrado una disminución en los hechos delictivos vinculados con armas de fuego".

"Ante la falta de controles eficaces muchas veces el armamento termina cayendo en el mercado negro. Esto también conlleva a que se incrementen los hechos delictivos agravados por el uso de armas de fuego", aseguro Malagamba. Por ello consideró necesario  que el Ejecutivo determine "las medidas que se implementaron para controlar la circulación de armas ilegales en el territorio bonaerense"

 Vale recordar, que el Plan de Entrega Voluntaria de Armas representó un importante avance en materia de control de armas en la Argentina, y el espíritu de la iniciativa apunta a que los civiles entreguen voluntariamente sus revólveres, y escopetas, para disminuir la cantidad de armamento en circulación.

"Más allá del buen funcionamiento evidenciado por el Plan de Desarme, es necesario aclarar porque no se aplicó con similar energía en todas las provincias, ni en los mismos municipios", remarcó Malagamba, y puntualizó que en determinadas jurisdicciones  "la entrega de armas fue de 10 por cada 1.000 habitantes y en otras tan sólo de 0,1".

De acuerdo a datos difundidos por distintos organismos no gubernamentales que trabajan en la temática, se calcula que en nuestro país existen alrededor de 3 millones de armas en manos civiles.




        

Para mayor información que amplíe o complemente datos vertidos en la presente gacetilla comunicarse a los teléfonos 0221 429-1282; Celular Senador Luis Porfirio Malagamba: 0221 15400-1419. 

Sigan al bloque de senadores del GEN en:
FacebookTwitter, Flickr y You Tube con el usuario: senadoresgen

Luis Malagamba: 0221 15 400-1419

No hay comentarios.:

Publicar un comentario