SUGERENCIAS TEMA SEGURIDAD


COMISION DE SEGURIDAD DE
MATANZA ( CO.SE.MA)
                                                                                 La Matanza, 5 de Agosto de 2010
Cansados de los diagnósticos sobre  LA INSEGURIDAD, sobre la falta de propuestas y la falta de voluntad política. 
Cansados de que el tema se debata solo con sangre mediante, por las muertes en hechos violentos productos de la delincuencia que sufrimos día a día y viendo debates en t.v.,radios y prensa escrita, que sólo denuncian y diagnostican,  personajes que sólo persiguen intereses personales, o que  representan solamente a un sector, salvo en raras ocasiones, pero NO PROPONEN NADA,
Reflexionando, ÉSTA COMISIÓN  y    cansados y hartos de no escuchar  soluciones, debemos decir que la inseguridad  es la consecuencia del sistema de exclusión social que venimos padeciendo hace varias décadas, que responsables somos todos por acción y/u omisión,  y  afirmamos , que en base a la conjunción de voluntades es posible mitigar la escalada de delitos violentos, si logramos UN GRAN ACUERDO/PACTO/CONSENSO  SOCIAL, donde todos los sectores se comprometan.
Para ello poniéndonos a trabajar de lleno rescatamos a modo de comienzo, las siguientes cuestiones:
a) VOLUNTAD POLÍTICA: Se debe realizar un control de los gastos de los fondos públicos en los institutos correccionales de menores.Fomentar hogares y crear lugares educativos y correctivos.
Capacitación de jóvenes para la inserción laboral, becas para los cursos que ya existen, control y seguimiento de asistentes sociales, a los jóvenes en riesgo, que tengan antecedentes.
Creación de nuevos centros de capacitación laboral, talleres y oficios.
Poner en manos de los sectores de la comunidad que participa, el contralor de dichos centros, dar a conocer en que lugares se encuentran.
Atender debidamente las adicciones desde el estado, dejar de fomentar el clientelismo y redistribuir los recursos provinciales en función a esto, atendiéndolos como prioridad uno. 
Clausurar o allanar los comercios que venden alcohol a menores, trazar un plan a  mediano y largo plazo, que sea sustentable.
Suministrar a la policía y a la justicia los recursos necesarios para atender sus necesidades operativas, garantizar la independencia del poder judicial, garantizar el correcto funcionamiento del consejo de la magistratura.
Actuar inmediatamente en los lugares (que todos los habitantes conocen), que se venden drogas o se ejerce la prostituciòn o cualquier otra actividad ilegal.
Cumplir y hacer cumplir las leyes, sin violar los DDHH


b)VOLUNTAD POLICIAL: Dejar de mirar  para otro lado. Proceder, en los lugares donde saben que se vende drogas, alcohol, donde se ejerce la prostituciòn, donde hay desarmaderos, etc.  y actuar inmediatamente.
Autodepuración total de la policía. Capacitaciòn, formaciòn y sobre todo lealtad hacia la instituciòn.
La policìa deberà estàr bien paga, bien equipada y sobre todo bien instruìda, con valores y respeto.
Actuar conforme a la justicia, en colaboración con el vecino y por el vecinos y no en asociación ilícita con el poder político.
Cumplir y hacer cumplir las leyes, sin violar los DDHH


c)VOLUNTAD CIUDADANA: Participar y trabajar en todo lo social, mitigando o simplemente conociendo, las necesidades de los grupos en riesgos de adentro y de fuera de los asentamientos.
Intentar seguridad domiciliaria y vecinal, mediante la informaciòn recabada y preventiva.
No comprar objetos robados, no "coimear".
Comprometerse fuertemente con organizaciones  que buscan el bienestar del vecino y ayudar para que distintas intrucciones lleguen a todos los vecinos
Denunciar inmediatamente todos los lugares , que venden drogas o se ejerce la prostitucion o cualquier otra actividad ilegal.
Cumplir y hacer cumplir las leyes, sin violar los DDHH


d) VOLUNTAD JUDICIAL: Aplicar responsablemente la ley, solicitar y enumerar las falencias en las existentes, denunciar las carencias de recursos, humanos , institucionales, y edilicios. Nombramientos de los jueces y fiscales sin presiones polìticas o de los gobiernos de turnos. Facilitar a la policìa, con total prioridad las òrdenes de detenciòn y allanamientos en tiempo y forma.
Actuar inmediatamente en los lugares que todos los habitantes conocen, que se venden drogas o se ejerce la prostituciòn o cualquier otra actividad ilegal.
Cumplir y hacer cumplir las leyes, sin violar los DDHH


 e)VOLUNTAD RELIGIOSA: Velar cuidando que el accionar de todos los sectores, provengan del amor al pròjimo y no desde el rencor o resentimiento entre las distintas partes. Involucrarse en lo social, actuando activamente, sin diferenciar si son o no adeptos a sus respectivas religiones
Cumplir y hacer cumplir las leyes, sin violar los DDHH
f) VOLUNTAD DE LOS PARTIDOS POLÌTICOS: Deberàn criticar lo criticable y colaborar con el armado de todas estas medidas apoyàndolas y si es necesario corrigièndolas y hacièndolas perfectibles.
Cumplir y hacer cumplir las leyes, sin violar los DDHH
 g) VOLUNTADES DE SECTORES DE  BARRIOS CARENCIADOS: Deberàn interactuar con la sociedad, como lo vienen haciendo con la comisiòn de CO.SE.MA, aportando datos necesarios para pelear por sus derechos, consensuando para intentar cambiar su visión de la vida.
h) VOLUNTADES DE LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS:Habrìa que replantearse todo el sistema carcelario, con semejante corrupciòn enquistada, represivo y de formaciòn delincuencial ( universidad de lo ilìcito), en estado de abandono,superpoblaciòn,hacinamientos, inexistencia de los valores fundamentales y tantas cosas que todos sabemos y no hacemos nada.
Nos hacemos cargo y reflexionamos.
Dejamos en claro que los  organismos de DDHH,  INADI, defensorìas, etc.  ,deben ser partes de los controles .Controla a policìa, justicia,  poder polìtico y social y no como funcionan en la actualidad, solamente con la confrontacion , el escrache y otras metodologias que no son compartidas por la mayoria de la sociedad
l)VOLUNTAD DE EDUCADORES : Lugares perdidos por la educación ,  que vuelvan  para lo que fueran creadas las escuelas: ENSEÑAR Y  no ser un lugar donde van las mayorìa de los niños a mitigar su hambre o a resolver problemas sociales que deberìan  estar resueltos fuera de la institución educativa.Creemos en la ayuda  de los gabinetes psicològicos en el aprendizaje si es necesario, pero creemos tambièn en la necesidad del aprendizaje, dejado de lado por  la necesidad que tiene el niño  y su familia de "comer"
j) VOLUNTAD DE LOS SERVIDOROES DE LA SALUD: Es necesario que  haya lugares donde puedan atenderse la mayorìa de la población, hospitales, salas de auxilios, etc, donde bien equipados, puedan asegurar  una población saludable y dispuesta, para ejercer el trabajo para  lo que deberìa estar dispuesta la sociedad toda.
Estas son apenas algunas de las cuestiones, que trabajàndolas  arrojarìan un resultado en  corto plazo positivo, desde ya, no se puede decir que esto alcanzarìa a cubrir todas las necesidades, pero mitigarìan ràpidamente la situaciòn que es desbordante.
Decimos que faltan cuestiones en lo social , en lo cultural, en lo familiar, con la salud y sobre todo con el trabajo
Invitamos a trabajar juntos a vecinos, ong, comisiones, etc, que quieran entablar esta lucha con ideas  para una Sociedad Madura y con deseos de vivir en paz.
Por todo lo expuesto.distinto, pluralista con ideas y propuestas, buscando el consenso social, convencidos de que por este camino,arribaremos a soluciones concretas y sustentables, es que trabajaremos
DAR A DIFUSIÒN


Marìa Scarza:      15-3917-6066
Marta Rodríguez: 15-5937-0502


Marta Rodriguez
(equipo Dr.M.Saredi)
15-5937-0502

No hay comentarios.:

Publicar un comentario