MOVILIDAD SOSTENIBLE

Saludos,
Manuel
BOLETIN SEMANA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Agosto 2010



¿POR QUÉ "MUÉVETE CON INTELIGENCIA Y VIVE MEJOR"?

Movilidad, salud y seguridad son los temas sobre los que tratará la Semana Internacional de la Movilidad Sostenible 2010 en Argentina, con "Muévete con inteligencia y vive mejor" como tema horizontal. El aumento masivo de los vehículos motorizados en los últimos años, especialmente en nuestras ciudades, ha originado una fuerte reacción pública contra el ruido, los contaminantes del aire y la congestión. Grupos vulnerables como niños y mayores sufren las peores consecuencias. Los accidentes de tránsito afectan directamente a cientos de personas y provocan la muerte de decenas de miles de personas. Indirectamente, el transporte motorizado afecta a nuestro sistema respiratorio y cardiovascular y causa estrés. Sin embargo, hay aspectos mucho más responsables de nuestro bienestar. Estudios científicos muestran claramente que una actividad física regular es clave para nuestra salud y disminuye el estrés. A pesar de esto, la inactividad se está extendiendo cada vez más. El aumento del uso del auto y el empeoramiento de las condiciones para realizar actividades físicas son las principales razones para llevar un ritmo de vida más sedentario e inactivo, lo cual está ligado a la obesidad. Caminar y andar en bicicleta son modos de transporte sostenibles que pueden jugar un importante papel en la promoción de la actividad física diaria, ya que la movilidad no motorizada permite que la actividad regular pueda ser incorporada fácilmente en la rutina diaria a un mínimo costo.

El efecto del medio ambiente en la salud es un tema importante para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. En un estudio reciente, alrededor del 90% de los ciudadanos afirmó estar preocupado por el impacto potencial del medio ambiente en la salud. Además, las nuevas tecnologías y estilos de vida, el trabajo y los patrones de vida en ocasiones tienen efectos nuevos e inesperados en el medio ambiente y en la salud.

Es necesario establecer políticas para mejorar ciertamente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, mediante la promoción de la movilidad urbana sostenible y el aumento del número de vehículos limpios. En los últimos años han salido a la luz nuevos retos políticos, como el cambio climático, la energía, la legislación de la calidad del aire y las dificultades de afrontar la congestión. El objetivo es mejorar la movilidad, a la vez que reducir el número de accidentes, la congestión y la polución en la ciudad.

Es indispensable generar metas y una base de información para la identificación de las posibles influencias y la evaluación de si todas las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora son adecuadas, así como la identificación de los elementos que requieren una nueva acción.

 Con "Muévete con inteligencia y vive mejor", los participantes promueven una movilidad activa para abordar los temas de la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad, y al mismo tiempo mejorar la salud física y el bienestar mental. Además, la salud, la seguridad y la movilidad sostenible deben subrayarse como una combinación que mejora claramente la calidad de vida en la ciudad, ayudando a reducir la contaminación del aire y acústica, los accidentes y la congestión, creando más espacios para vivir y no para conducir.

Foro   Ciudadano  por  la   Movilidad   Sostenible
Sábado 21 de agosto, en el Polideportivo Parque Avellaneda

En dicha oportunidad se aprobará el borrador MANIFIESTO CIUDADANO  "Muévete con inteligencia y vive mejor", para luego circularlo y buscar más adhesiones, y finalmente entregarlo a autoridades de los distintos bloques de los poderes legislativos y ejecutivos.
Asimismo, se tratarán una serie de iniciativas culturales y demostraciones públicas de sensibilización sobre la movilidad sostenible de la población de promoción de la salud, la actividad física, el cuidado del medio ambiente, la seguridad en el transito y una mejor calidad de vida. Para su implementación se han conformado dos grupos de trabajo abiertos a nuevos participantes que se encargarán de llevar a la práctica las iniciativas.
Todas las iniciativas confluirán en el 5to. Congreso Argentino Sobre Sedentarismo que se llevará a cabo el lunes 20 de septiembre en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña (Perú 160, piso principal) bajo el lema "Hacia Políticas Públicas de Fomento de la Peatonalidad y el Ciclismo Urbano" en el marco de la Semana Internacional de la Movilidad Sostenible, junto a más de 2.500 ciudades de los cinco continentes del mundo.


El estatus socieconómico tiende a estar directamente vinculado con la realización de actividad física. Los menos ricos no tienen mucho tiempo libre y tienen menos acceso a las instalaciones deportivas o recreativas, o viven en lugares que no son compatibles con la actividad física. Se calcula que la inactividad física provoca solo en la Unión Europea entre 500.000 y 1.000.000 de muertes al año y el tratamiento de las enfermedades afines un costo estimativo de ¡180 billones de euros anuales!. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y derrames cerebrales) son las principales causas de muerte en el mundo.

 Está claramente establecido que la actividad física es una forma esencial para mejorar la salud tanto física como mental. Sin embargo, para la mayoría de las personas esto juega un papel minoritario en sus vidas diarias.

Un aumento de la actividad física – al menos 30 minutos de ejercicio regular moderado la mayoría de los días – puede abarcar varios riesgos de una vez y lograr mejoras en la salud. En una sociedad en creceiente envejecimiento es de vital importancia para la gente mayor realizar actividad física regular, ya que puede mejorar la probabilidad de vivir de forma independiente, mejora la interacción y la actividad social.

En cuanto a los empleados, las estadísticas demuestran que los ciclistas habituales tienen un 50% menos de días sin trabajar que sus compañeros de trabajo "inactivos", lo cual tiene un gran impacto tanto en el sistema sanitario como en los costos generales de las entidades debido a las bajas del personal. Además de esto, los empleados físicamente activos están generalmente más motivados.

Particularmente, los deportes y el ocio ofrecen la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y conocer gente. El apoyo a la actividad física puede ayudar a renovar los barrios con la creación de parques y zonas verdes, de carriles para bicis o calles peatonales con accesibilidad universal.

Independientemente de esto, a comienzos del siglo XXI la actividad física ha sido eliminada de la vida diaria hasta tal punto que la gente podría empezar a pasar por alto lo importante que es. En muchas ciudades, debido a la calidad de la comida y el acceso a la misma está experimentando un aumento del riesgo del predominio de la obesidad. Además, la inseguridad limita la movilidad y las opciones de conseguir una vida más activa mediante la bicicleta, caminando o realizando actividades al aire libre.

Teniendo esto en cuenta, no debe sorprender que más del 30% de los desplazamientos en auto son de menos de 3 Km.; el 50% de menos de 5 Km. Estas distancias son perfectas para ir en bicicleta, sólo se tardaría entre 15 y 20 minutos, o mediante una caminata de 30 – 50 minutos, lo que aseguraría la cantidad diaria de actividad física recomendada.

Por supuesto, esta forma de desplazamiento tiene otros impactos negativos. Aproximadamente el 70% de la población de la ciudad de Buenos Aires está expuesta a niveles de ruido que tienen un gran impacto o causan interferencias en el sueño, las conversaciones y deficiencias auditivas, además de otros efectos cardiovasculares negativos, debilidad del sistema inmune, disminución del rendimiento, aumento de la agresividad y empeoramiento del carácter, hipertensión, etc..

Los niveles ambientales de ruido han crecido gradualmente debido al aumento del número de viajes y de los kilómetros recorridos en vehículos de motor, que cada vez alcanzan mayores velocidades. También se debe al aumento de la frecuencia de los vuelos y el uso de aviones cada vez más grandes. La falta y/o perturbación del sueño son las principales consecuencias de la contaminación acústica. El ruido puede hacer difícil conciliar el sueño, reducir el sueño profundo, aumentar el número de veces que uno se despierta cuando duerme y tener efectos desfavorables como la fatiga y una disminución del rendimiento. Recientemente se ha demostrado que la falta de sueño puede tener un efecto negativo en la salud mental, así como en la salud cardiovascular.

La mayoría de los efectos anteriormente mencionados pueden evitarse si los niveles de ruido se mantienen por debajo de los 30 dB LAeq de ruido continuo o de fondo o los 45 dB LAmax en el interior (los valores de LAeq se refieren a un estado continuo de ruido; los valores de LAmax se refieren a ruidos eventuales).

Otro resultado del uso de vehículos motorizados en lugar de la bicicleta o de caminar es la mala calidad del aire, especialmente en áreas metropolitanas. Alrededor de 100.000 adultos mueren de forma prematura cada año debido a la contaminación del aire. Los niños son uno de los grupos más afectados tanto por el ruido como por la contaminación del aire y aquellos que viven en zonas próximas a avenidas con mucho tránsito tienen el doble de probabilidades de desarrollar problemas respiratorios. Deficiencias en el desarrollo infantil y la educación también están ligadas a la contaminación acústica.

Por otra parte, la mala calidad del aire está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares, así como con varios tipos de cáncer y con el riesgo de desarrollar alergias. El aire que respiramos tiene también efectos adversos en los embarazos y en los fetos, y puede provocar mortalidad infantil e infertilidad masculina. Por el contrario, la disminución a largo plazo de la contaminación del aire está asociada con un descenso de la hiperactividad bronquial y parece conducir a un aumento de la esperanza de vida.

La SMS 2010 es una plataforma ideal para comunicar el papel principal de la movilidad sostenible, informando sobre los pasos necesarios hacia un futuro más verde y saludable, y mostrando lo que los ciudadanos pueden hacer por su propia salud y por la del resto de los habitantes.


Favor re-enviar este "Boletín de Información" a toda persona interesada




--
Manuel Ludueña / Buenos Aires,
En 76 meses las consecuencias por las emisiones del uso de los derivados del petróleo serán incontrolables (http://www.onehundredmonths.org/). Usemos energías renovables, consumamos responsablemente, vivamos la escala humana.
Podemos proteger el clima y dejar un mundo habitable a las generaciones futuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario