La situación ambiental en Burzaco hoy. (Parque Industrial Alte. Brown)


 Que pasa en el Barrio El Hornero de Alte. Brown.
Dicen los vecinos del Hornero "evitar  que el temor por la contaminación se haga realidad" y a continuación aseguran la existencia de  "ulceras en las piernas", "afecciones respiratorios" y "problemas en la vista".
"No se puede ni respirar de la contaminación",
denunció uno de ellos presentes en el encuentro. Otra vecina con exámenes médicos en sus manos, denunció: "Tenemos aluminio, cobre y acetona en la sangre".
En lo personal desde este Foro Hídrico de Brown no deseamos ser negativos ni mucho menos opositores sistemáticos y/o caprichosos a la gestión de Darío Giustozzi y sus funcionarios, sin embargo, estimados lectores,  resulta inadmisible la modalidad de trabajo oficial y diagnostico público sobre la situación habitacional de los vecinos del Parque Industrial de Burzaco.
Lo que presentaron públicamente  en nota publicada por Info Región con fecha 02-07-2010 parece olvidar que en estos barrios linderos al Parque Industrial, El Hornero, L a Cumbre , Almafuerte, etc.  el mayor problema es la falta de infraestructura sanitaria culpa quien sabe de quien o que dependencia del estado argentino conformado simultáneamente por nación, provincia y municipio y agravado por los vuelcos industriales.
Los planteos vecinales se pueden interpretar de muchas formas pero comprendiendo que estamos escuchando a la victima no al victimario con lo cual desde la gestión municipal debería tomarse con la mayor seriedad posible  en busca de conformar mesas de trabajo abarcativas con objetivos concretos donde todos juntos, incluidos los industriales,  reconozcamos la problemática y con buena voluntad de cada uno encontremos las soluciones que necesita la gente ya.
De esta forma no entendemos  que el compañero Secretario de Medio Ambiente diga que el centro de salud debería identificar el impacto en la salud del vecino independientemente de donde provenga la afección.
Preguntamos donde esta el centro de salud capacitado para semejante trabajo individual cuando Greenpeace tubo que recurrir a laboratorio de Inglaterra para demostrar que cosas están ingresando y  circulando en las aguas del arroyo Del Rey a partir de este Parque Industrial.
Por otra parte aun conservamos latente las tristes frases del Secretario de Medio Ambiente de la anterior gestión Justicialista, Claudio Villagra Intendencia de Manuel Rodríguez, Este señor nos decía permanentemente "tráiganme pruebas de la contaminación" revirtiendo la cuestión a favor de intereses distintos a la salud comunitaria o dándole la espalda a la victima.
De igual forma las declaraciones de la epidemióloga  presente en la reunión se alinean a ese triste pensamiento: Dijo la profesional que no reciben denuncias por contaminación en la Secretaria de Salud y si las recibieran  "Desde ahí se toman las medidas necesarias para prevenir o eliminar las enfermedades de todo tipo, ya sea a través de vacunación o del control de la enfermedad con medicación", apuntó
La actual postura oficial respecto a la realidad ambiental existente en esta zona deja mucho para debatir si realmente queremos ser distintos a la anterior gestión municipal y en ese sentido nos preguntamos ¿con que vacuna podrá atenderse lo informado por Greenpeace?
El informe lo presentó la ONG ambiental Greenpeace, quien estuvo a cargo de la denuncia por la presencia de agua contaminada. Bajo el título "Riachuelo, 200 años de contaminación", el trabajo hace especial eje en la situación del barrio de Almirante Brown, al que llegó luego de la denuncia de los vecinos sobre el vertido del parque de distintas sustancia. "Estas denuncias también llegaron a Greenpeace, quien decidió tomar diversas muestras para analizar y documentar lo que está sucediendo allí desde el punto de vista de la contaminación industrial. Se tomaron muestras de agua superficial del Arroyo El Rey, río arriba y río abajo del Parque industrial; de efluentes industriales de descargas 'pluviales'; todas acompañadas por los sedimentos asociados", explica el informe.                                         
Los resultados hablan por si solos. Según la entidad, los resultados de los análisis —realizados en un laboratorio de la Universidad
de Exeter, en el Reino Unido— son más que alarmantes, y sugieren que "en ese lugar se estaría vertiendo cobre, zinc, plomo, cromo, níquel y cadmio. Por ejemplo, los niveles de cobre y zinc en los sedimentos río abajo fueron 15 y 10 veces mayores, respectivamente, que los hallados río arriba. El plomo fue seis veces mayor y el cromo y el níquel, dos"………………………………………Además, los análisis encontraron "la presencia de contaminantes orgánicos como bencenos clorados, hidrocarburos aromáticos, el disruptor hormonal nonilfenol o distintos tipos de ftalatos en los sedimentos recolectados río abajo del Parque, junto con su hallazgo cerca de las descargas industriales (lo que) es una muestra de que este Parque está contribuyendo al deterioro del arroyo El Rey".
Conclusión, nuestros representantes políticos, lastiman nuestros oídos con estas y otras declaraciones incluido el Gobernador Scioli y ofenden nuestro trabajo social en permanente búsqueda de soluciones y mesas de trabajo integrales que siempre quedan en promesas.
También queremos aclarar que si bien debemos cuidar el trabajo industrial más aun necesitamos proteger la salud y el hábitat aunque oficialmente se nota que siguen postergando la situación sanitaria y ambiental sin fecha de finalización de obra.
 Foro Brown
 -----------------------------------------------------
2010-07-02 00:00:00

Vecinos y funcionarios analizaron la situación ambiental en Burzaco



Vecinos de Almirante Brown se reunieron con funcionarios de medio ambiente en la sociedad de fomento "El Hornero" para analizar la posible contaminación de la zona a raíz de la instalación, desde hace ya varios años, del Parque Industrial. Reclaman mayores controles de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente sobre las empresas.





Vecinos de Almirante Brown se reunieron ayer en la sociedad de fomento "El Hornero" con funcionarios municipales de la Subsecretaría de Medio Ambiente para analizar la posible contaminación en la región a raíz del funcionamiento del Parque Industrial. Según indicaron a Info Región, exigen que las fábricas trabajen bajo las normas impuestas y que la Municipalidad de Almirante Brown realice controles constantes a las empresas para evitar que el temor por la contaminación se haga realidad.

Los vecinos interesados en el tema fueron llegando de a poco, pero a paso firme, a la sociedad de fomento "El Hornero" -ubicada en la esquina de Newton y Tomás Guido-. En el barrio las fábricas son "enormes" y muchas están construidas entre medio de las casas. Allí reside la preocupación que se encendió con la aparición de enfermedades en el barrio como "ulceras en las piernas", "afecciones respiratorios" y "problemas en la vista".

"Cuando llegamos acá había cuatro o cinco casas en las manzanas, ahora la mayoría son fábricas y no se puede ni respirar de la contaminación", denunció uno de los vecinos presentes en el encuentro. Con exámenes médicos en sus manos, denunció: "Tenemos aluminio, cobre y acetona en la sangre".

El presidente de la sociedad de fomento, Román Martínez, explicó a los vecinos que acudieron a la reunión que si trabajan unidos, pueden lograr "que dejen de contaminar" el barrio. "Reclamamos muchas veces que salía mucho humo de las chimeneas de INARMED (fundidora) y los de Medio Ambiente vinieron, pero cuando llegaron ya no estaba el humo", explicó el hombre. "(Por eso) ahora filmamos todo, sacamos fotos para tener pruebas con las cuales denunciar", apuntó.

Debido a las denuncias de los vecinos y la colaboración de la Secretaría de Salud, se regularizaron los desechos de varias de las fábricas de la zona. Sin embargo, el reclamo sigue presente, al igual que el temor por las enfermedades que siguen apareciendo en el barrio. "Nosotros entendemos de que los filtros salen caros, pero tiene que ser algo constante y debe hacerse un control seguido porque muchas de esas empresas que se regularizaron ahora están de nuevo largando humo", reclamó Martínez.

"A veces llamamos a Medio Ambiente y nos preguntan ´¿De qué color es el humo?´, si le decimos blanco dicen que no es malo, que sólo es vapor mezclado con agua pero nosotros sentimos el olor y vemos que no es normal", expresó el presidente de la sociedad de fomento en donde se concretó la reunión de ayer.

Para responder a las inquietudes de los vecinos asistió a la reunión el subecretario de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, Máximo Lanzetta, quien explicó que "el centro de salud debe registrar los problemas de salud que los vecinos padecen sin importar si son producto de contaminación o no, eso se verá después analizándolo". Sostuvo que con esta metodología "los registros permiten trabajar en el tema y controlar a las fábricas".

La respuesta de los vecinos no tardó en llegar. Mónica, una vecina, explicó: "Cuando vamos al médico nos pregunta si estamos expuestos a contaminación. Al responder que sí, nos dicen que tenemos que mudarnos, y cuando les pedimos que lo firmen, que lo expliquen en las recetas para constatar, nos dicen que ´no´".

Carolina Roca, epidemióloga de la Secretaría de Salud, explicó: "Desde nuestra área coordinamos las denuncias de las diferencias enfermedades en todo Brown". "Desde ahí se toman las medidas necesarias para prevenir o eliminar las enfermedades de todo tipo, ya sea a través de vacunación o del control de la enfermedad con medicación", apuntó.

"Siempre tomamos intervención inmediata según el tipo de enfermedad, pero nosotros hasta ahora no recibimos denuncias de esta zona sobre determinadas patologías que yo pueda relacionar con contaminación", explicó la epidemióloga. Y aclaró: "Hasta el momento sólo llegan rumores".

¿Qué pasa con los controles? "Siempre salimos con la camioneta por el parque para controlar. En un principio, el parque estaba pensado para que haya más trabajo acá y no se tenga que ir hasta Capital Federal, pero no estuvo acompañado de las medidas necesarias, por eso la idea es controlar más y poder recibir las denuncias para trabajar sobre eso", explicó Lanzetta.

                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario