Día de la Pachamama: Corpachada en Laguna de Rocha

Día de la Pachamama: Corpachada en Laguna de Rocha
1 de agosto - 11 hs - Mainer y Chimondegui - Monte Grande
Solicitamos traer alimentos cocidos naturalmente para ofrendar a la Pacha.


Luego de la ceremonia, quienes deseen podrán quedarse a disfrutar de la armonia
de la naturaleza y números musicales. Rogamos traer una vianda y bebidas para compartir con los asistentes.

"Este es uno de los ritos consagrados a la Pachamama. Esta divin
idad, de origen incaico, integraba -junto a Inti (Rey Sol) y a la Mama Illa o Quilla (Luna)- la trinidad astrológica venerada por los calchaquíes.

La Pachamama (Madre tierra) es la fuerza germinadora de la naturaleza. Como los mortales que cobija, ella siente hambre y sed. El culto consiste en "corpacharla" (darle de comer). Para ello, se cavan profundos hoyos en los que se entierran todo tipo de comidas y bebidas. Este acto es acompañado por rezos e invocaciones a la diosa.

La Pachamama es generosa con la gente buena, pero no tolera a los ingratos e incrédulos que no la "corpachan". A ellos aplica severos castigos.

Algunos de los métodos de corpacharla es dejando ofrendas en las apachetas."


SE SUSPENDE POR LLUVIA Al DOMINGO 8 DE AGOSTO


Como llegar:

Desde la estación Monte Grande
: Colectivo 165 cartel "Ruta 4 x Zaizar". Bajarse en Malvinas y Oliver y caminar 6 cuadras por Oliver hacia el lado del Barrio Malvinas.

Desde Capital: Tren de Constitución (ramal Ezeiza) y bajarse en estación Monte Grande y tomar el colectivo antes mencionado (40 minutos).
O directamente tomar el 165 cartel "Ruta 4 x Zaizar" en Plaza Once y bajarse tal como se indica. (1:20 hs)

En combi: "7 de agosto". Sale de Cerrito y Sarmiento cada 10 minutos. Bajarse en la estación Monte Grande (terminal) o Cervetti y Fair. 4290-6212 (30 minutos)

En auto:


Por autopista Ricchieri, salida km 26 para tomar Autopista a Cañuelas. Salida en el km. 30 "La Horqueta" hasta la avenida Fair (en la Petrobras). Doblar a la izquierda hasta la calle Constanzó y doblar en el primer semáforo hacia la izquierda. Luego, hasta la calle Mainer y otra vez a la izquierda 300 mts.

Por Camino de Cintura: bajar de la autopista Riccheri a Camino de Cintura, luego continuar hasta la desviación en la Av. Santa Catalina. Doblar en la calle Mariana Abel, luego en Oliver y su continuación Mainer hasta donde finaliza.

Tiempo apróximado desde Capital: 30 minutos.

Quienes tengas dudas sobre como llegar nos encontramos a las 10.30 en Cervetti y Fair (salida km 30 "La Horqueta" de la Autopista Buenos Aires-Cañuelas).

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario