¡¡Logramos la derogación!!


Finalmente, el Honorable Concejo Deliberante de Esteban Echeverria derogó por unanimidad la Ordenanza N 7476/08 que declaraba parte de Laguna de Rocha como Zona Industrial. Luego de mucho trabajo los reclamos fueron escuchados y el cuerpo legislativo en su totalidad avaló la vuelta atrás de la denominación catastral. Saludamos a los espacios políticos que desde un principio apoyaron esta causa y también a quienes mantuvieron una postura opuesta pero se abrieron al debate y aceptaron la nueva propuesta. Sin duda, esto es producto de la cantidad de vecinos que se informaron, se movilizaron, difundieron y aportaron una firma para demostrar el interés por el Humedal.

Celebramos este logro, que no es mas que un paso intermedio, muy importante, en función de lograr la Reserva Natural, pero esta lejos, de ser el final del camino, debido a que las amenazas, si bien ahora son menores, no han desaparecido. Entonces:

¿Que se votó en el Concejo Deliberante?
La derogación de la Ordenanza 7476 que declaraba a 120 hectáreas de Laguna de Rocha como Zona Industrial.

¿Cual es la nueva situación del Humedal?
Los terrenos que dejaron de ser Zona Industrial, pasaron a ser Zona Urbana, por una Ordenanza del año 97 que no tiene sustento legal: contradice el Código de Planeamiento Urbano y no cumple con los condicionantes para mantener el status urbano (para que la zona en cuestión sea Urbana requiere la construcción de cuatro colegios, jardines de infantes y unidades sanitarias que no existen ni estan planificadas).

¿Esa Ordenanza no representa ningún riesgo?
Son riesgos mínimos, pero existentes. La ordenanza no debe ser la que quede firme, porque la misma se debe a un proyecto especial. Con la derogación actual se debe volver a la zonificación inicial del Código de Planeamiento Urbano (Zona de Esparcimiento y Recreación). Si no lo hacen se está reconociendo la validez del proyecto de Creaurban. A pesar de ello no podrían empezar a construir, porque tienen que iniciar un nuevo expediente de construcción (que requeriria la venia del ejecutivo local). Laguna de Rocha es virtualmente Zona de Esparcimiento y Recreación, pero todos los esfuerzos ahora están puestos en lograr el acto administrativo que derogue esa Ordenanza del año 97.

¿A partir de ahora cuales son los pasos a seguir?
Los mismos que hasta el día de hoy: informando de la existencia del Humedal, la importancia en la planificación del distrito y sus bondades naturales. Hasta no lograr que la Laguna sea Reserva Natural Provincial, no podremos decir que haya un grado efectivo de protección.
Lograr la derogación de la Ordenanza del año 97 y que haya un plan integral de manejo del área, donde los derechos de los privados no esten por sobre los de la Comunidad. Cualquier emprendimiento en la zona puede tener efectos negativos y mientras haya sectores privados con iniciativas de lucro que impliquen la destrucción de un espacio que debe ser público
¡La Lucha sigue adelante!


--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario