LAGUNA ROCHA

De: vecinosalcentroatomico

Viernes 7 de mayo de 2010
Festejo de ambientalistas, aunque se mantienen en vilo
No habrá polo industrial en cercanías de Laguna de Rocha

Hace unos meses, vecinos tuvieron que ayudar a los bomberos a sofocar el incendio de los pastizales.



En los predios aledaños a la Laguna de Rocha no se construirá parque industrial alguno, luego de que el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobara por unanimidad el proyecto enviado por el gobierno comunal para derogar la ordenanza que habilitaba la construcción de un emprendimiento fabril. El hecho fue celebrado por los ambientalistas y vecinos autoconvocados que desde hace años luchan para preservar este humedal. Sin embargo, siguen preocupados por otros proyectos en danza.
Con un recinto colmado de manifestantes, los 17 ediles presentes lograron ponerse de acuerdo - polémica mediante-, y dar el visto bueno al proyecto enviado por el intendente Fernando Gray, por el cual se dejó sin efecto la Ordenanza 7.476, que habilitaba la construcción de un polo logístico.
Sin embargo, la bancada justicialista no accedió a que algunas parcelas que figuran como "zona urbana" sean rezonificadas como de "recreación y esparcimiento", por lo que el expediente fue pasado a comisión.
Desde la asociación de Vecinos los Barrios Aledaños al Centro Atómico Ezeiza y de la Asamblea Ambientalista Esteban Echeverría, consideraron el logro como "un paso importante", aunque reconocieron que aún resta mucho por lograr la conservación del humedal.
En ese sentido, destacaron especialmente la intervención de la Dirección de Ordenamiento Territorial bonaerense, dependiente del Ministerio de Infraestructura provincial. "Se ocuparon del tema, no lo dejaron pasar, solicitando toda clase de informes al municipio, lo que creemos terminó por torcer el rumbo de la historia", sostuvo Gabriela Yerás, una de los autoconvocados.

Amenazas

Descartada la concreción del polo industrial, existen otras amenazas que mantienen en alerta a los ambientalistas: la construcción de nuevas plantas depuradoras por parte de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), como proyectos de complejos habitacionales.
"En la denominada zona 'buffer' -lindante con la autopista Newbery-, AySA ha iniciado trabajos tendientes a la construcción de seis nuevas plantas depuradoras, que ponen en riesgo todo el ecosistema, máxime si se produce un accidente", explicó Yeras.
La activista cuestionó el "permiso oficial" dado a esta empresa, más allá de que sea una empresa del Estado nacional. En ese sentido, advirtió que éstas podrían construirse del otro lado de la autopista, donde existen terrenos libres, y que no podrían en riesgo el humedal.

NO AL COMPLEJO


La posibilidad de que en estos terrenos se construyan un nuevo complejo habitacional preocupa a los vecinos y ambientalistas, que se movieron rápidamente y lograron que las autoridades lo mantengan suspendido.
Según explicaron, el proyecto del Ministerio de Planificación nacional pretendía edificar viviendas "debajo de las torres de alta tensión, en una zona que tiene una cota de -6, totalmente inundable".

Link:
http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=516370&fechaEdicion=2010-05-07# VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario