Laguna de Rocha sigue tomando vuelo

En el Día Internacional del Ave Migratoria, 25 personas se acercaron para la recorrida inagural del Club de Observadores de Aves (COA) "Laguna de Rocha-Monte Grande" patrocinado por Aves Argentinas y la primera en la zona luego que dejara de ser Zona Industrial. Varios vecinos y ONG se hicieron presentes para disfrutar del entorno natural y celebrar el paso adelante obtenido en el Concejo Deliberante. Acompañó al grupo, también, la concejal Graciela Santos, que preside la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del cuerpo legslativo.

Durante las dos horas que duró el recorrido se observaron todas las especies autóctonas de flora y fauna, asi como también los ambientes exóticos que componen el Humedal. Se hicieron presentes garzas blancas, cuervillos, teros reales, halcones colorados y picos de plata. El COA empezó su función de desalentar el comercio ilegal de aves, cuando liberaron de una jaula-trampa un Cardenal que estaba en cautiverio. El cazador fue disuadido y se retiró del lugar. Como contrapartida se observaron también grandes extensiones de pastizales quemados que ponian el riesgo la integridad del Barrio Malvinas, a escasos metros de la quema. Muy cerca se pudieron observar los remanentes de soja y trigo que fueron sembrados durante el año pasado y los primeros meses de éste, que afectan el natural desarrollo del ecosistema. Del otro lado, mas cerca de la autopista se constató un gran movimiento de tierra y tala de árboles, en la zona que la depuradora AySA esta contruyendo. Cabe aclarar que la tierra continua muy próximos a los cursos de agua y se ha observado el acopio de tosca a metros del arroyo de Barrio Uno.

Mas allá de la tristeza de ese panorama, nada pudo opacar la alegria por el paso grande en la defensa del Humedal y las ganas, disposición y compromiso de tod@s l@s asistentes para que Laguna de Rocha, sea declarado Reserva Natural Provincial.

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario