Crearian un fondo de crédito para plantas de reciclaje

De: Miguel Angel Alfaro

Crearían un fondo de crédito para plantas de reciclaje de residuos
La iniciativa tiene como fin incentivar en los municipios la creación de plantas de reciclaje a través de un Fondo de Crédito para Plantas de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos.

Con el objetivo de promover en los municipios la creación de plantas de reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos con apoyo financiero o técnico, un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires propone crear la cuenta especial denominada "Fondo de Crédito para Plantas de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)".

El proyecto fue presentado por el diputado bonaerense de la UCR, Gustavo Vignali, quien fundamentó que "los créditos serían otorgados con el fin específico de la construcción de plantas de reciclaje de RSU con una escala de hasta 50.000 habitantes, siendo posible la realización de una única planta en común para el tratamiento de residuos de más de un municipio".

Según se establece, el monto de los créditos no podrá superar la suma de $100 por habitante de la escala del proyecto a considerar y la devolución del mismo se realizaría en 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir de haber transcurrido un año desde el primer desembolso realizado por el Instituto Provincial del Medio Ambiente, siendo descontadas en forma automática de la coparticipación municipal.

Vignali argumentó que la iniciativa "se enmarca en la necesidad de preservar nuestro medio ambiente, que a partir de la acción depredadora del hombre, se ha ido degradando, fundamentalmente los recursos no renovables".

"Con el incremento del consumo se han incorporado elementos que, en su uso o eliminación, son factores de contaminación atmosférica. Como ejemplo, debemos resaltar la degradación existente en las napas de agua que han dejado de ser potables, como así también la acumulación de desperdicios y el consecuente problema de su eliminación", expresó.

En ese sentido, el legislador bonaerense sostuvo que "el impacto ambiental que los RSU tienen hace que debamos fomentar en lo inmediato planes de eliminación de los basureros a cielo abierto o de vertido no controlado, y los rellenos sanitarios o de vertido controlado".

Además, destacó ciertas problemáticas, como por ejemplo los riesgos por contaminación de acuíferos por percolados y lixiviados, riesgos asociados a los gases emanados por fermentación de los residuos enterrados, así como la demanda de grandes superficies de terrenos.

"La gestión de los RSU tiene que realizarse en condiciones tales que se disminuyan los impactos negativos que se mencionan anteriormente", sostuvo.

Finalmente, el diputado provincial radical dijo que la idea es también "impulsar planes educativos a escala barrial y gradualmente incorporar toda la temática relacionada con los RSU desde su generación, que incluyan planes de difusión de principios de minimización, dirigidos al consumidor".
Fuente: Parlamentario.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario