Cdad Evita - Foro de Seguridad un fantasma en la Ciudad

En Ciudad Evita, el Foro Vecinal de Seguridad renovó sus autoridades el 30 de junio de 2008, resultando electos en su comisión directiva como Presidente Grabriel OLIVA, Vicepresidente Héctor TALCO y Secretario Miguel BUSTOS. Luego de la asamblea para renovar autoridades, en la que participaron más de 30 entidades, el Foro sólo se reunió dos (2) veces, siendo su última sesión en octubre del año 2008.
Casualmente, no es que la seguridad en la Ciudad esté plenamente garantizada lo que motiva la falta de actividad del  Foro, sino que su inacción es una responsabilidad de sus tres (3) autoridades, que le dan a dicha institución, el carácter poco democrático, principio contrario a su filosofía fundacional, conforme al espíritu de la ley que rige su creación y funcionamiento (Ley 12154). 
El Foro es el conjunto de las entidades que lo integran, es la asamblea el órgano natural y democrático de debate  y decisión, y la comisión directiva, es simplemente el brazo ejecutor de lo que democráticamente se debatió y se decidió con participación activa de todas las instituciones que lo componen. En el caso puntual del Foro de Ciudad Evita, la participación de las entidades no existe, y primariamente es responsabilidad de la comisión directiva, la omisión de efectuar la convocatoria a las sesiones del Foro, sin perjuicio de la responsabilidad de las instituciones que lo integran, de no solicitar el llamado al trabajo y al diálogo conjunto y participativo.
Todas las acciones llevadas a cabo por el Foro de Seguridad de Ciudad Evita, no fueron convalidadas y, menos aún, no cuentan con mandato otorgado por las sesiones de todas las entidades que lo componen, por lo cual, no pueden representar al Foro en sí. Son simplemente hechos aislados e individuales de algunos de los miembros de la comisión directiva, por lo que dicho Foro en vez de ser un espacio de diálogo, consenso, participación y toma de decisión ciudadana, se ha transformado en un órgano unipersonal y autocrático.
Con motivo de los últimos asentamientos ocurridos en Ciudad Evita, se ha solicitado la convocatoria urgente del Foro de Seguridad a sesionar con todas la entidades que lo integran (más de 30), pero éste hecho, no ha ocurrido, por lo que las instituciones de la Ciudad no han tomado formalmente conocimiento, participación ni compromiso en la problemática de los asentamientos.
Lamentamos que una institución como lo es el Foro de Seguridad, sea sólo un fantasma en la Ciudad, unipersonal y autocrático, pues es un ámbito propicio para receptar y canalizar las inquietudes y propuestas de la "comunidad organizada".
Cuando la comunidad organizada, tome conocimiento de los alcances destacables que tiene el Foro Vecinal de Seguridad, quizá participe o exija su real y efectivo funcionamiento.
BREVE RESEÑA DE ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS FOROS VECINALES DE SEGURIDAD.
El sistema de seguridad pública tiene como finalidad la formulación, gestión, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, y está integrado, entre todos sus componentes por los Foros Vecinales de Seguridad. (Art. 4 y 5 de la Ley Nro 12154 ).
El pueblo de la Provincia de Buenos Aires es el sujeto fundamental de la seguridad pública. Es un derecho de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y un deber de su Gobierno promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública, conforme a la presente Ley. La participación comunitaria se efectiviza en la actuación en los Foros Vecinales de Seguridad. (Art. 10; 11 y 12 de la Ley Nro 12154 ).
Capítulo II (Ley Nro 12154)
Foros Vecinales de Seguridad
 Art. 13 - Créase, en el ámbito de actuación territorial de cada Comisaría integrante de las Policías Departamentales de Seguridad, un Foro Vecinal de Seguridad.
Art. 14 - Cada Foro Vecinal de Seguridad estará integrado por aquellas organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, de reconocida participación social e interesadas en la seguridad pública y que actúen en dicho ámbito territorial. Los Foros Vecinales de Seguridad se organizarán y funcionarán según criterios de flexibilidad y operatividad.
Art. 15 - Los titulares del Departamento Ejecutivo de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires confeccionarán un registro de organizaciones y entidades comunitarias no gubernamentales por ámbito de actuación territorial de cada Comisaría integrante de las Policías Departamentales de Seguridad, mediante convocatoria pública y en la forma que determinen, debiendo asegurar la representatividad de las mismas.
Art. 16 - Los Foros Vecinales de Seguridad tendrán como funciones:
a) Entender e intervenir en las cuestiones atinentes a la seguridad pública vecinal.
b) Evaluar el funcionamiento y las actividades de las Policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación.
c) Formular sugerencias y propuestas y solicitar informes a los titulares de las Comisarías.
d) Intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por las Comisarías correspondientes a su ámbito de actuación.
e) Derivar inquietudes y demandas comunitarias y formular propuestas al Foro Municipal de Seguridad que corresponda.
f) Informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito vecinal.
g) Invitar a autoridades o funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito vecinal.
Art. 17 - Cada Foro Vecinal de Seguridad establecerá su organización, sus normas de funcionamiento y dictará su propio reglamento.
Art. 18 - Facúltase al Poder Ejecutivo de la Provincia para dictar las normas de procedimiento que resulten necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de los Foros Vecinales de Seguridad.

2 comentarios:

  1. Es muy difícil ser integrante de un Cuerpo Ejecutivo como los Foros de Seguridad,por la falta de apoyo de los vecinos.Siendo este caso exactamente al revés ,las Instituciones,pueden ante la inacción de los integrantes ejecutivos del Foro,destituirlos y llamar a nuevas elecciones.Utilicen los derechos que los asisten.

    ResponderBorrar
  2. que pasa que en florencio varela hay tanta droga vagancia robos y nadie hace nada? es zona liberada y la policia no hace nada principalmente en el barrio chacabuco que hay un almacen de un peruano que comercializa sustancias prohibidas y la policia lo apaña,

    ResponderBorrar