Los olvidados de Almirante Brown


Los olvidados de Almirante Brown
Por Gustavo Sanabria /
24-04 Olvidados, abandonados, marginados, son algunos de los calificativos que le caben a los habitantes del barrio 2 de Abril de Rafael Calzada, con 28 años de existencia y con casi  7.000 habitantes sus   calles siguen siendo de tierra en su totalidad, la única unidad sanitaria existente tiene una atención casi nula, el ultimo temporal en el mes de Febrero puso en el tapete  una vez mas la falta de planificación de obras en el barrio que se vio una vez mas inundado, las ambulancias y patrulleros no ingresan al barrio, esto hace que los vecinos vivan en precarias condiciones y aislados de todo, casi como habitantes de segunda. Hablamos con Gloria Guzmán que encabeza el movimiento 2 Abril y lucha para una solución de estos problemas que atañen al barrio.
El ultimo temporal en el mes de Febrero puso en el tapete  una vez mas la falta de planificación de obras en los barrios de Almirante Brown, el barrio 2 de Abril se vio una vez mas inundado.
Gloria Guzman conduce el movimiento 2 de Abril el cual esta conformado por vecinos del barrio  2 de Abril, Don Arséno y Glew; además de una abundante presencia de jóvenes pertenecientes a iglesias de diferentes denominaciones. Estos están denunciando el no cumplimiento de las obras anunciadas en el año 2009 que estaría licitada y adjudicada a la Empresa Miavasa S.A por un monto 19.419.325,09 pesos y que según los últimos anuncios publicados en el sitio oficial de Promeba su estado de avance es ignorado por que no aparece como iniciado, en ese plan prometían  cloacas y asfalto que aun no tienen, también obras para dar agua potable con torre de almacenamiento, elementos con que ya contaban, todos los datos se puede ver en el sitio "unionvecinal24demarzo.blogspot.com".
En los últimos meses los vecinos juntaron firmas para solicitar al municipio mejoras, a partir de allí Gloria Guzmán comenzó a recibir amenazas para que se quede quieta.
"Cuando llueve fuerte  20 min automáticamente el barrio se inunda y las aguas que pasan por el cementerio desembocan en el barrio, es un peligro", en esa línea agregó  "en las primera inundaciones que se dieron en el barrio fuimos a solicitar a la delegación ayuda para los que se veían perjudicados (colchón, frazadas, chapas).En la ultima gran inundación Ana Geneira  Secretaria de desarrollo social nos prometió que iba ir el martes próximo de esa fecha y no se acerco jamás, si recibí luego de parte ella el pedido de que pare con las denuncias" Afirmo la sra. Guzman.
"Sabemos que a los políticos le sirve este pobre barrio, saben que puede definir una elección pero nos sentimos engañados por  ellos, por ejemplo nosotros hemos ayudado en la campaña a la concejal Myriam Niveyro, ella prometió poner un comedor  entre otras cosas, todavía estamos esperando, nunca vino"  y sumó la acusación "también el actual concejal Eduardo Fabbiani  se acercó y realizo muchísimas promesas la cual los vecinos nos llenamos de ilusión y meses posteriores jamás volvió y el barrio se sigue inundando" agregó la cabeza del movimiento 2 de Abril.
El barrio 2 de Abril fue fundado en al año 1982, en sus entonces este era campo de  eucaliptos.
La unidad sanitaria fantasma
"La salita que tenemos es una cargada, vas a sacar un turno a las 4 de la mañana para que te entreguen el númerito a las 7 AM,  después del esfuerzo con suerte los médicos van, o como sucede muchas veces  te dicen "hoy no viene el medico, pasa mañana"..."las ambulancias no entran, es muy difícil ingresar aquí por la falta de cruces, lo único que pavimentaron fue la entrada de la calle principal del barrio, serán 3 mts, parece una broma"  Comentó Gloria

El Agua 
Los chicos del jardín Nº 593 tienen a 20 metros el arroyo, el cual el agua que se toma allí es de pozo y las napas están cerca del arroyo San Francisco, sin olvidar que la salita tira medicamentes y desechos al arroyo, esto nadie me lo contó yo lo vi." Sentencio Alejandro de 2 de Abril.
Síntesis
EL Movimiento 2 de Abril actualmente convoca a los vecinos para debatir las problemáticas de este barrio, a si mismo con la visión de dar otra alternativa a los jóvenes, con la ayuda del  instructor en informatica Alfredo Rodríguez,  capacitan cerca de 80 chicos en armado y reparación de Pc con la impronta de tener una salida laboral inmediata.

En este marco están preparando un plan para contener a adolescentes en la salida de los boliches con la idea de evitar peleas y accidentes. A pesar de la no respuesta por parte del municipio y  la mala memoria de los concejales,  el Barrio 2 de Abril sigue luchando para salir adelante, cambiar esta realidad que los margina,  y dejar de ser los olvidados
 
http://www.laestaciononline.com.ar/los%20olvidados.htm

1 comentario:

  1. yo vivo en burzaco el pasado miercoles la tormenta arraso con todo el agua entro a mi casa llegando hasta mis rodillas perdi todo,y mi pregunta es donde esta las hobras de guiustosi? haaa si ya se en marmol y adrogue donde el señor se acaba de comprar una casa de medio millon de dolares el que puede no?es un sin berguenza como la precidenta que tenemos,dan asco y repugnanci como se rien del pueblo.pero todo tiene un fin y me gustaria que se aplicara la anarquia sobre ellos que sean ellos quienes tiemblen cuando llueve,cuando tienen que llegar a fin de mes,cuando tenemos que biajar sin saber si el tren hoy se descarrila,cuando te violan una hija o te matan a tu padre ya biejito,ojala que miren a sus hijos a los hojos y puedan encontrar paz y no sentirse miserables al ir a dormir.

    ResponderBorrar