XII Encuentro Espacio Intercuencas 6 de marzo 10 hs VillaBallester

XII Encuentro del Espacio InterCuencas RRR
Villa Ballester
El día sábado 6 de marzo se desarrollará el XII Encuentro del Espacio Intercuencas (Reconquista/Luján, Matanza/Riachuelo, Río de la Plata y Paraná) en la localidad de Villa Ballester. Part. de San Martín
Lugar de encuentro:
Cooperativa de Trabajo 19 de Diciembre
(Empresa recuperada por sus trabajadores)
Italia 6030. Villa Ballester
Entrada por Bachillerato Calle Moreno 957
En estos Encuentros intercambiamos experiencias, información y coordinamos acciones y propuestas de trabajo entre los grupos que integramos el espacio. En esta ocasión además de actualizar información, diagnósticos y propuestas sobre los temas vinculados al saneamiento integral de las cuencas. se abordará la problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos. Se pide a los grupos preparar sus intervenciones, haciendo también un avance en electrónico, (para facilitar la confección del informe).
Programa
10:00 hs.: Acreditaciones 10:30 hs.: Inicio de la Jornada. Bienvenida y Presentación del Encuentro
10:45 hs. a 13:00 hs.: Presentaciones de los temas a tratar.
Componentes:
1) CEAMSE Y GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Estado de situación sobre la renegociación de contratos en la ciudad de Bs.As. Convenio Macri-Scioli para instalar Plantas de Transferencias y Rellenos "sanitarios". Consideración de proyectos de tratamiento de RSU; leyes de envases; Inclusión de los cartoneros en la gestión de recolección diferenciada y reciclado.  
2) ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DEFENSA Y PROTECCION DE LOS HUMEDALES
Actualización sobre las
diversas iniciativas de Privatización de la ribera y emprendimientos inmobiliarios; instalación proyectada de plantas de tratamiento, vertederos y /o basurales sobre humedales.
3) SANEAMIENTO: INFORMES SOBRE PLANES DE OBRAS HIDRICAS Y SANITARIAS
. Acumar, Comirec
.Tratamiento de efluentes industriales y reconversión de industrias.
4) PROPUESTAS DE ACTIVIDADES Y ACCIONES
Seguimiento de las presentaciones y acciones ante Municipios: Mapeo de Vuelcos de efluentes industriales para elaborar un mapa visible y público
Presentación de reclamos sobre la gestión de RSU ante la legislatura de la ciudad de BsAs
Coordinación de iniciativas para la Semana del AGUA y para la actividad del 21 de Marzo a realizarse en Tigre por el día internacional del Agua
Solidaridad con otras luchas ambientales
Plan de Actividades para el 1er semestre del año
Consideración de propuestas que se presenten
5) TEMAS ORGANIZATIVOS Y DE INTERES GENERAL
Informe de la participación en la marcha ambiental 12/12
Coordinación con otros espacios similares (Unión de Asambleas Ciudadanas, Queremos Bs.As.)
Comunicaciones del Espacio. Página Web. Grupo de Difusión y Prensa
Publicación del Espacio
13.00 a 14.00 hs.: Almuerzo.
14.15 a 17.30 hs.: Plenario.
Aprobación de propuestas
El Espacio Intercuencas
El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema "Bs. As. Se Abraza por la Vida" con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:
- Terminar con el "cerco" de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.
- Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.
- Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos  por la vida.
El Espacio Intercuencas está integrado por diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Foros Hídricos y de Salud, Sociedades de Fomento, Comisiones y Asambleas Barriales, grupos autoconvocados de vecinos y personas, que accionamos en contra la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.
En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información,  solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología trabajo es democrática, horizontal donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.
En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, San Miguel, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martin Coronado, Escobar, Lanús y Bernal tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación),educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.
Información anexa para llegar al 9° Encuentro Espacio Intercuencas
 
Como llegar
Tren Ramal Mitre
A José León Suarez
Bajarse en la estación Chilavert (una antes de J.L.Suarez)
Y caminan por Moreno hasta la Cooperativa
Quienes bajen en la Est. Villa Adelina tomar el colectivo 78 y bajarse en Italia y Moreno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario