Respuesta a Directora Politica Ambiental MORON





Asunto: Fwd: RESPUESTA A DIR. DE POL.AMBIENT. DE MORON

Respuesta a la Directora de Políticas Ambientales de Morón

Hace mas de una semana he recibido en mi correo privado, este mail dirigido a mi y con copia a una red de educadores de la cual, no formo parte. He enviado la respuesta correspondiente, pero en virtud de que el moderador del grupo no me ha permitido hasta el día de hoy ingresar para poder hacer mi descargo, y a pesar de haber insistido,  me veo obligado a hacerlo en lo público

Hola Marina, disculpame no se si nos conocemos personalmente.

Te cuento que toda la información que envío tiene sustento y correlato con la realidad. El problema es que la realidad muchas veces duele y los gobiernos en general no la quieren reconocer. Te voy a enviar algunas declaraciones de funcionarios de Morón que son cambiantes y que no las hice yo sino equivocadamente o nó otras personas.

Primero se habló de un PARQUE INDUSTRIAL ECOLOGICO
Luego de una PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS
Luego de una PLANTA DE SEPARACION DE RESIDUOS
Ahora se habla de otra cosa que entiendo que sería UNA PLANTA DE COMPOST Y DE BIOENERGIA (entiendo que es gas) y un PARQUE TECNOLOGICO

Estoy de acuerdo que se hagan en otro lado NO EN EL HUMEDAL DEL ARROYO MORON.
FRENTE A MILES DE VIVIENDAS, ASENTAMIENTOS Y NO ASENTAMIENTOS, POBRES O DE CLASE MEDIA.

Nunca hemos obtenido información de los proyectos concretos que tienen, De todas formas no soy quien para saberlos, pero el problema es que nadie lo sabe. Tampoco lo sabe la OPDS de acuerdo a la información que recibo.

En los últimos días uds, han limpiado superficialmente esa lonja de terreno, me parece que es lo que debieron hacer hace mucho tiempo como se los dije a los funcionarios de Morón hace ya mucho tiempo, por otra parte fijate en el ATLAS AMBIENTAL DE LA BASURA (FADU) donde figuran varios basurales de mucha antigüedad y ese atlas no lo hice yo; sino la UNIVERSIDAD DE BS AS con información de la CEAMSE.

Además vivo cerca, paso varias veces al día y te puede contar como entraban camiones del Municipio de Morón, (entiendo no eras en ese momento funcionario) con escombros, que hicieron una muralla de escombros alrededor del DEPOSITO DE AUTOS o CEMENTERIO DE AUTOS, esto tampoco lo hice yo.

Fijate que el OPDS ante un informe pedido por diputados informa que " no tenemos información acerca de una planta de transferencia SOBRE LOS HUMEDALES Y EL VALLE DE INUNDACION DEL ARROYO MORON ".

Son estos lugares a los que hace referencia la convención de RAMSAR; lo que no se imaginan los convencionales es en el estado en que están y es muy cierto que  otros municipios linderos  hacen poco o nada para que esto se corrija.

Con respecto a los estudios te cuento que un Estudio de Factibilidad no tiene nada que ver con un Estudio de Impacto Ambiental. Son cosas diferentes, pero además uds se lo encargan al IDEB cuya dirección es el Pque Industrial de La Cantábrica; sin que hasta ahora nos hayan informado donde y con que plantas de tratamiento INDUSTRIAL, vuelca el Parque industrial mencionado, máxime teniendo en cuenta la pendiente que es hacia el Arroyo Morón. El municipio también es parte del IDEB por lo tanto serian juez y parte. Vuelvo a decir los proyectos son los que uds publican en los diarios y las declaraciones son la uds hacen a los medios. Pero vos sabes tanto como yo, que la EIA en un proyecto de RSU, por ser esta una industria de 3ra categoría, lo debe hacer el OPDS.

Que la zona del arroyo está degradada terriblemente sobre el margen que corresponde a Hurlingham es cierto pero mucho MAYOR es la contaminación a la salida a cielo abierto del Arroyo Morón, cuando cruza la Autopista del Oeste y en cuya margen derecha hay habitantes de Morón (Fijate en el mapa), en los 5 acueductos que provienen exclusivamente de Morón. Esto está constatado una y otra vez en el Atlas Ambiental hecho por el Dr. David Kuczynski de la UM y que también figura en el informe del Defensor del Pueblo de la Nación. Ese es el punto 1 de las tomas y el de mayor contaminación. OBVIAMENTE NO SALE DE LA BASE AEREA, que jamás dije que es la que contamina.

Te cuento que siempre les pedimos, desde la anterior directora, los reclamos administrativos que hicieron ante las autoridades por este tema y nunca nos contestaron. Ofrecimos llevarlos a recorrer la zona que conocemos perfectamente. Te puedo ofrecer dos documentos filmados con la problemática de la zona: Uno un CD que yo hice en "EMERGENCIA AMBIENTAL" y el otro el que figura en la pagina de COEPSA, que se filmó con LA LIGA, donde Horacio bajó en bote con los bomberos a esas aguas.

El concepto de humedal es GEOLOGICO y FUNCIONAL. Por lo tanto, que hoy esté devastado, no quiere decir que no lo sea. EL RECONQUISTA también lo fue. Y hoy es un RIO MUERTO. De hecho se llamaba RIO DE LAS CONCHAS por la gran cantidad de moluscos que tenía. Hoy tampoco cumple con la función de humedal: lo que no quiere decir que no lo sea, ni que no se pueda recuperar.

He recorrido personalmente estos lugares para desarrollar un programa vinculado a enfermedades ambientales con el Dr. Alejandro Costas de Medicina Preventiva de la Provincia de Buenos Aires, imaginate que los conozco y de sobra, he hablado también con cientos de vecinos, muchos enfermos y familiares de muertos por distintas patologías vinculadas a lo que trae el Morón de todos los distritos, pero el agua fijate que tiene el curso recorre parte del Munic. de  Moron, Hurlingham, 3 de Febrero, etc.

NUNCA dije que fuera un humedal FAMOSO, ni uno de los reconocidos para ser protegido por RAMSAR. Pero si ves la definición en la SPA y otros verás que los humedales sanos significan habitantes sanos.

No hay que mirar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Fijate que hay asentamientos en Hurlingham, pero también hay en Morón, la pobreza no es exclusiva de ningún municipio. En el Atlas ambiental de la FADU como te decía figuran basurales de Morón de larga data y dos a orillas del Arroyo. Vos sabes y los amigos saben y todos sabemos que la contaminación se extiende Cuenca Abajo, razón por la cual el A. Morón contamina el Río Reconquista, por lo que es minimizar echarle la culpa a los asentamientos de Hurlingham exclusivamente por estar a orillas del Arroyo, cuando Uds. no contestan sobre el Parque Industrial La Cantábrica. Un asentamiento es feo y antihigiénico, pero difícilmente sería responsable de volcar, cromo, níquel, plomo, arsénico, etc, etc, como lo que puede hacer una industria SIN PLANTA DE TRATAMIENTO INDUSTRIAL. Estos asentamientos como vos decís, básicamente vuelcan su materia fecal, que no es diferente al vuelco que realizaron hasta hace 4 meses los edificios torres sobre el Casullo, en el centro de Morón. Edificios que NO TENIAN red cloacal, ni plantas de tratamiento y que están a orillas del Aliviador que va a la Cañada de Ruiz - Arroyo Morón. Y quiero dejar aclarado una vez más que TODOS estos proyectos y/o problemas, que incluso vos mencionás, se debieron y se deben debatir en el ámbito de la COMIREC, pero Morón, aunque se lo venimos solicitando desde hace 2 años NO ha armado su CONSEJO CONSULTIVO, todavía y ningún funcionario llevó esto al ámbito de la COMIREC - ver las actas oficiales que figuran en la página web www.comirec.gba.gov.ar  
De cualquier modo, la salud de la cuenca hay que recuperarla en tanto tal y para ellos hay que abandonar intereses sectoriales y unificar criterios= TOTALMENTE DE ACUERDO.

En cuanto a lo de la cooperativa de cartoneros vos sabés que soy miembro de COEPSA y estoy al tanto.

Lo que me decís me confirma que aun no hay un mapeo de vuelcos. Larrache fijate que en PRIMER PLANO dijo que ya se había hecho.

En cuanto a los convenios con la UNGS tanto Adriana Kreiman como Larrache nos dijeron que carecían de valor científico, que es una experiencia de campo de los alumnos (muy buena por cierto como experiencia) y NUNCA publicaron los resultado finales de la realizada en diciembre de 2007, y además no es del Arroyo, sino de Morón en gral.

Marina te vuelvo a decir que la información con la que me manejo ha sido recabada siempre de las autoridades, Municipales (de varios Municipios), Provinciales y Nacionales, cuando nos las dan obviamente;  y en las Universidades tanto estatales como privadas Toda documentación escrita oficial.

No creo que me corresponda la acusación de falta de certeza o ligereza de comentarios.

Saludos Marcelo.

pd. te hubiera contestado esto personalmente pero veo que enviastes el correo a la red y me veo obligado a hacer lo mismo, pero no tengo ningún inconveniente en que "nos organicemos para identificar, etc, etc " ya que como parte de COEPSA uno de nuestros lemas y que figura en nuestra pagina web es precisamente la frase de Freire.

Te adjunto las fotos a la salida del Morón y por ultimo ¿COMO SE PRODUCE BIONENERGIA A ORILLAS DEL MORON ? ESTO LO DICEN UDS en
 

-------------------------------------------------------------------------------------------

De: Marina Parra Maguire marinabril@yahoo.com.ar
Fecha: 22 de octubre de 2009 13:04
Asunto: Re: [red-ea] Fwd: RUTA 4 MORON - REINA NACIONAL DE LA ECOLOGIA
Para: Marcelo Su�rez Nelson marcelosuareznelson@gmail.com red EA gruporeaa@wamani2.wamani.apc.org


Marcelo, no sabía que estabas suscripto a la Red de Educadores Ambientales.
Desde siempre entendimos que una de las cosas que debe hacer la EA es difundir información que tenga sustento y correlato con la realidad. Como vecina de Morón y además como Directora de Políticas Ambientales del Municipio de Morón, estoy obligada a decirte –y no es la primera vez que lo hacemos- pero sobre todo decirle a las y los compañeros de la Red que me conocen y acompañan hace años, que la información que estas circulando no tiene nada que ver con los proyectos que tenemos en Morón ni con las características del lugar que mencionas.
Ademas:
Que una y otra vez aclaramos que cualquier proyecto que se piense –no solo en Morón-, tiene que tener un estudio de factibilidad y de impacto que lo avale, si no, no se debe hacer.
Que la zona del arroyo está degradada terriblemente sobre el margen que corresponde a Hurlingham.
Que sería bueno que recorrieras la zona, pero si no lo podes ver desde el google earth: cuando el arroyo se hace a cielo abierto en el margen de Morón está la Base aérea de El Palomar (puro verde) y luego las tierras de Vialidad Provincial que son en un 70% verde y luego el deposito de autos –que ahí si coincido- esta mal ubicado y estamos presionando a la Provincia para lo saque y deje el lugar en condiciones.
En cuanto al tema de si el arroyo Morón funciona como humedal, considero dos cosas que me parece interesante debatirlas con otros especialistas que participan en la Red: si lees la definición de humedal que aparece en la Convención Ramsar, nuestro arroyo Morón probablemente lo fue y en este momento tiene otras caracteristicas que hacen que las funciones de humedal y las que cumple el arroyo, no necesariamente se correspondan. Pero por eso es que estoy segura que esta cuestión va más allá del término que usemos: el saneamiento y recuperación del arroyo se impone por definición y por convicción de que hay que hacerlo para recuperar la salud de la cuenca, por eso tenemos proyectos direccionados en tal sentido que me gustaría compartir y poner a discusión.
No me parece que sea útil hacer una disputa de territorio porque nuestra visión tiene que ver con ir más allá de los límites artificiales de los partidos cuando de cuestiones ambientales se trata y el enfoque integral de cuencas es exactamente el que nos guía, por eso, me gustaría que la información que circulas fuera un poco mas fiel a la realidad y en todo caso abramos el juego a ver cuáles son verdaderamente las problemáticas de la cuenca como los asentamientos precarios de Hurlingham al borde del arroyo Morón; las industrias que están asentadas o vuelcan directamente al arroyo y que se ven claramente sobre los márgenes de Hurlingham, el Plan de viviendas que está haciendo Tres de Febrero sobre el margen del arroyo, etc. De cualquier modo, la salud de la cuenca hay que recuperarla en tanto tal y para ello hay que abandonar intereses sectoriales y unificar criterios.
Leí que te interesa el tema de los residuos, te cuento que en Morón estamos avanzando en la gestión integral de residuos mediante un abordaje fuertemente educativo, articulando con cooperativas de recuperadores, el centro de chipeo municipal para la fraccion verde… y varias cosas mas que exceden el sentido de este correo.
En cuanto al arroyo hace unos meses hicimos convenio con la Universidad Nacional de General Sarmiento y con el Consejo de Analistas Ambientales de la Argentina para estudiar la carga contaminante del mismo, corresponderlo con el mapa de vuelcos que estamos confeccionando, lo que nos resulta un instrumento útil para el programa de producción limpia que lanzamos este año y al cual las empresas están respondiendo bien.
Aun asi sabemos que hay mucho por hacer en todos lados.
Marcelo, te invito a compartir los proyectos y que debatamos con información certera, para que las luchas ambientales nos encuentren mejor organizados e identificando claramente hacia dónde hay que enfocar para entender la realidad y transformarla.
Saludos
Marina

pd. me parece un poquito superficial lo de la reina nacional de la ecología...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario