Cóctel de aguas para bajar el arsénico


Asunto: Fw: ¿Cóctel de aguas para bajar el arsénico??



La empresa ABSA inauguró dos pozos de agua en 9 de Julio

Foto: diario El 9 de Julio

No podemos negar que somos un pueblo con mucha suerte...

Luego de años de asistir a tantas asambleas por el agua,   de ver la clausura de las oficinas de ABSA por parte del municipio en esta gestión, acompañar" las convocatorias de la señora Apella  (caso comprobado de problemas en la salud por la mala calidad del agua) con sus banderas que ya no se ven ", informarme, escribir sobre el tema con las dificultades para publicar en algunos casos. Seguir gastando tanto dinero ( el que lo tiene) comprando bidones de "agua de pozo, pero envasada... " y el que no pudo comprar, tomando agua NO POTABLE por altas dosis de Arsénico (*) y Nitratos ( VENENO) provista por ABSA ( empresa del gobierno de la pcia de Bs As) Pagando además a - ABSA- facturas con excesivos aumentos por entregarnos en nuestros domicilios,  agua de mala calidad de acuerdo  con las normas nacionales e internacionales:  CAA (**) o OMS (***). Agua no potable  teniendo en cuenta  y considerando los diagnósticos de NO Potabilidad que se han hecho público y yo mismo he leído y escuchado desde  la palabra del Intendente, funcionarios, concejales, periodismo, médicos, ISETA, es que hoy, cuando veo la imagen que me ofrece  Diario "El 9 de Julio" con motivo de la inauguración de dos pozos nuevos de agua que ABSA inauguraba "cortando cintas" y con mis funcionarios, me dije : Por fín tomaremos agua potable sin problemas, pero no,  al leer la nota ( ver debajo)  no puedo menos que sentirme con derecho a preguntar/me como damnificado directo por ABSA y los funcionarios, si este acontecimiento es verdadero o se trata de alguna humorada que un semanario local suele publicar con el título "Va con Onda..." De no ser así, siento que es grave pensar que tal vez la intención haya sido que muchos - no todos- crean  a estos señores que con esto del cóctel de aguas que "dió resultados como para tener un agua de buena calidad" ya  se terminan los problemas... y bien valía cortar cintas,  ponerse en pose  y  tirar la pelota - envenenada... de arsénico-   para la tribuna...

Cada vez creo más, que junto con el agua de mala calidad que tomamos por décadas, nos deben haber dado alguna otra sustancia que hizo que la sociedad en su mayoría , no pueda mover un músculo y no digo pensar, sino en esto de participar por lo que signifique mejorar el medio ambiente, con más salud, educación, equidad, dignidad y cultura PARA TODOS por igual. Debo reconocer que sí hubieron movilizaciones patronales por intereses económicos de sectores muy afectados en sus rentabilidades como lo son el sector agro-industrial.
Con- parte
Miguel Longarini
Poeta y comunicador social
9 de Julio- Pcia de Bs. As


(*)  Consenso Científico sobre el Arsénico http://www.greenfacts.org/es/arsenico/index.htm
(***) OMS - Manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua - 2009

Si usted cree que vale la pena circular este mail, puede hacerlo o si se le ocurre algo mejor, pues hágalo, como así  de no estar de acuerdo, puede sugerirme con libertad ser quitado de mi libreta de direcciones. Muchas Gracias .

La empresa ABSA inauguró los pozos de agua

Por Diario "El 9 de Julio" • 12 Nov, 2009 • Sección: Actualidad
[12 de noviembre de 2009] Tal como lo había adelantado "EL 9 DE JULIO" en su edición de ayer, esta mañana la empresa Aguas Bonaerenses procedió a la inauguración de dos nuevos pozos de producción (Nº 16 y Nº 17) del servicio de agua corriente para la ciudad de 9 de Julio, ubicados en Av. Cardenal Pironio entre Ruta 65 y Antártida Argentina.
 

Corte de cintas inaugural en pozo ubicado en Cardenal Pironio entre Ruta 65 y A. Argentina.
Participaron de la ceremonia el Gerente Región III de ABSA Ing. Guillermo Marrupe, el Jefe de Operaciones de ABSA Sucursal 9 de Julio Miguel Disipio, el Intendente Municipal del Partido de 9 de Julio Dr. Walter Basttistella, el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Horacio Baglieto, funcionarios y demás concejales.
Antes del corte de cintas, se hicieron algunas consideraciones ante la prensa. En primer término el Intendente Battistella indicó que la obra estaba pendiente "dentro de un acuerdo firmado con el Presidente de la empresa ABSA. Hoy se ponen en marcha los dos pozos nuevos, dentro de un paquete que viene con la ampliación de más pozos para el próximo año". El Intendente Battistella indicó que la inversión total es "bastante importante de alrededor de 18 millones de pesos, que incluirá un recipiente grande, un lugar dónde se va a concentrar toda el agua y un mallado a la ciudad, para mejorar el servicio (mayor presión en determinados lugares donde existen problemas) y la calidad del agua".
El Gerente Región III de ABSA Ing. Guillermo Marrupe agradeció al Municipio y a la Cooperativa que brindaron su apoyo en pos de la concreción de la obra destinada a miles de usuarios, para el zanjeo que permitió las interconexiones y poner a disposición una tonbelera para evitar romper el pavimento en Antártida Argentina.
"Esta obra, de dos perforaciones nuevas, nos va a permitir aportar 80 metros cúbicos por hora al sistema. Están en un lugar de captación muy importante y son de muy buena calidad. Vamos a poder abastecer a barrios como Los Troncos y próximamente con el Municipio vamos a realizar obras en barrios 'Los Zorzales' y 'Los Alamos', con un servicio esencial", agregó.
El funcionario indicó que "con esta calidad de agua se podrá seguir controlando toda la ciudad, con las condiciones organo-eléctricas del agua presentes y ver en qué momento estamos en condiciones de seguir desactivando perforaciones que están dentro del éjido urbano, para reemplazarla con agua de esta zona". Marrupe sostuvo que se apunta a mantener "las condiciones físico químicas de calidad y de presión óptimas".
El Jefe de ABSA 9 de Julio Miguel Disipio aclaró que a partir de ahora se utilizarán 14 pozos. Al ser consultado por el mezclado de los pozos, manifestó que se permite "bajar los niveles de algunos químicos que se puedan encontrar. Hace dos años y medio hicimos una reforma, mezclando agua y dio buenos resultados. Mezclando, sale agua de buena calidad".
TABLERO MODERNO
El tablero del pozo en el que se realizó el corte de cintas, según explicó el Ing. Guillermo Marrupe "nos permite tener una tecnología de arranque suave hacia el equipo. Eso nos permite que no se produzca ningún tipo de transitorio, que nos produzca ningún esfuerzo mecánico en el equipo, preservando esas condiciones mecánicas y eléctricas. Está protegido con válvulas de retención y de aire, equipos de cloración in situ y todo lo que tiene que tener una perforación adicional, además de la calidad".

"Estoy en la esperanza.
  Despertarás conmigo.
  Con un pan y una estrella,
  alumbrando los siglos."

A. T. Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario