Echeverria-mercado clandestino de la leña



Resultan inciertas las pautas por las cuales los responsables de la poda nos informaron que en esta semana van a seguir mutilando ejemplares históricos.
Como ellos no realizan el censo de árboles necesario para poder decir algo,lo hemos hecho los vecinos:
La excusa del municipio para podar es,las luminarias,los techos de las casasen las proximas calles que van a podar a saber: 1 cuadra de Constanzó,1 cuadra de Edison y la calle 12 de octubre.En todos los casos los árboles ni siquiera están cera de las casas, hay solamente 4 luminarias en la calle Constanzó,´y ninguna es perjudicada por los árboles.
Asimismo las luminarias de la calle 12 de octubre y Edison no estan siendo perjudicadas por los árboles.
Roberto Manzanales,responsable directo de la poda y quién hace los informes tecnicos reconoció que no tienen un censo del arbolado.
Además ya todos estos árboles están brotados.
Cortar las ramas de un árbol cuando está brotando implica, desde un punto de vista de la fisiología de la planta un "shock" en el funcionamiento normal para esa época, donde las reservas se trasladan desde sus puntos de almacenamiento (donde permanecieron en invierno raíces, tronco, ramas gruesas) hacia los brotes o yemas.
Es tal vez el momento menos oportuno, porque en esa etapa se pone en funcionamiento una conjugación de hormonas que dirigen el proceso. La planta tratará de restablecer de nuevo el balance hormonal y lanzar una nueva etapa de brotación, lo cual conduce a utilizar reservas extra. Es decir que la segunda brotación seguro será menos vigorosa
Además, si las ramas son gruesas, y si coincide la poda con temperaturas moderadas a altas y tiempo seco (como ahora) provoca deshidratación, es decir pérdida de agua por la zona cortada. (Por algo la poda está prohibida por la ley)
Pero además, hay que destacar que no tiene ningún sentido, y es posible que esto responda a que halla que cumplir con un contrato de servicios prefijado. Hasta puede ser un gasto innecesario de fondos. Entre otras cosas, la poda se prohibe porque altera las defensa del árbol contra los patógenos, y así el ejemplar dura menos.
El árbol urbano normalmente, no podado, toma la forma de la copa a medida que crece según los objetos cercanos y demas del sitio (interactúa desde pequeño con las casas, cables, transito, balcones, etc). Cuando se lo poda en forma de vaso -como sucede en mayor parte en E. Echeverria-, eliminado las ramas bajas, indefectiblemente se des balancea su dinámica y estabilidad. Ya no tenemos un árbol sino algo que se lo trata así como "un mal necesario.
Los vecinos de la calle Consranzó están indignados ya que los están usando para podar y mutilar ramas de 30 cm. de diámetro cuando ellos nunca lo pidieron,es más compraron en ese lugar por que se lo llamaba el túnel verde.Estamos hablando de el segundo arbolado histórico de Esteban Echeverria ,después de los plátanos.
Como si esto fuera poco tiran abajo nidos de hornero a razón de 2 por árbol calculen la extinción de la fauna urbana característica de la otrora ciudad de los árboles.
Por otro lado según bibliografía especializada, cada una de las heridas producidas en los cortes provoca la formación de hongos que producen la muerte del árbol.En raras ocasiones el árbol suelta una rama que en invierno no produce nutrientes por que no la puede mantener,en este caso los podadores con la ignorancia mas alienante cortan ramas con valor energético para producir brotes y están haciendo más de 30 heridas por árbol,contando ramas chicas y grandes.Sin ninguna necesidad.
El árbol debe gastar mucha energía extra para curarlas lo que puede producir que se sequen.Vamos a tener árboles sufrientes,curando heridas, en el caso de que puedan.....
Destrucción y mas destrucción es lo que propone en este caso el municipio.
LO QUE EL MUNICIPIO PREGONA CON LA AVIONETA
La avioneta municipal dice:Sr vecino se ruega podar hasta el 31 de octubre, cuando el municipio sabe que los vecinos tienen prohibido por ley 12276 tocar los árboles,a todas luces incomprensible.
Además de que el secretario de Ambiente Lautaro Lorenzo recomendó que no se poden los árboles brotados, si no se escucha esta recomendación tan importante ,para que están las secretarías, informamos además que todos los árboles están brotados por lo que hay que parar la poda yá!.
Los motivos ocultos de esta poda es lo que el HCD tendría que investigar,a falta de basamento científico que la acredite.
lo cierto es que este desastre ambiental por otro lado desvaloriza las propiedades ya que los barrios más caros de Buenos Aires tienen los mejores árboles.
LA VENTA CLANDESTINA DE LEÑA,es otro de los flajelos hay camiones con leña en el caso de la foto de álamos en el barrio del Jaguel,calle de los remedios que el municipio debería controlar así como la tala clandestina en distintos puntos del distrito.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario