Ricardo Rojas, El Talar, 27 de marzo de 2009
Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre.
Sr. Antonio Grandoni
Tema: Situación ambiental del Arroyo Darragueira.
El jueves 29 de enero de 2009, en una reunión pública ocurrida en la sede de la Delegación Ricardo Rojas, que contó con la presencia de la Directora antes aludida, a instancias de un grupo de vecinos de Ricardo Rojas, que el lunes 26 de enero amenazaron con cortar la calle Avellaneda, plantearon la presencia en el arroyo Darragueira de grandes manchones de materia fecal, la presencia de residuos industriales, la obturación del arroyo con basura domiciliaria junto al puente de la Calle Saavedra, la presencia de un basural (intermitente) a cielo abierto que aportaría aproximadamente el 40% de toda la basura sobrenadante que muestra el arroyo y el mal manejo que hacen los vecinos y sus residuos domiciliarios.
En esa reunión la Srta. Directora, respecto al problema planteado informó lo siguiente:
· El Municipio no cuenta con un plan de contingencia para atender este tipo de emergencias ambientales y sus consecuencias sanitarias.
· Respecto a la detección de los culpables del volcado, solicitó la colaboración de los vecinos, atento que la Dirección a su cargo, no cuenta con la capacidad operativa necesaria para cumplir con este cometido.
· Respecto a la contaminación industrial que sufre el arroyo Darragueira, la Directora opinó que si bien el Municipio tiene la posibilidad de accionar por ante el Juzgado de Faltas, el contralor de las industrias de tercera categoría, es responsabilidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y comentó que en el ámbito del control ambiental de las industrias “en el Distrito hay empresas políticamente intocables”.
· Funcionarios de la Delegación Ricardo Rojas, se comprometieron erradicar el basural, eliminar la obturación que padece el arroyo a la altura de la calle Saavedra y poner en funcionamiento un programa de concientización y limpieza de la basura acumulada a la vera del arroyo Darragueira, como consecuencia del mal manejo que hacen los vecinos de sus residuos domiciliarios.
A 71 días de aquellos hechos, le informo que los productos contaminantes aludidos con anterioridad, terminaron diluyéndose por efectos de las lluvias que lavaron el arroyo, ya que existe una gran sensibilidad de la cuenca a las precipitaciones locales, sin que mediara en ello acción alguna por parte de la Municipalidad de Tigre. Para encontrarlos hoy, deberíamos buscarlos en el río de La Plata.
· El pasaje del arroyo bajo el puente de la calle Saavedra, continúa obturado por basura domiciliaria.
· Una o varias de las empresas ubicadas en la calle Saavedra, están volcando residuos industriales sin tratamiento en el curso del arroyo.
Antes de cerrar, y a fin de caracterizar mas adecuadamente la zona de influencia del arroyo Darragueira, le comento que ya en el año 2000, según el informe Feasibility Study for Conditioning of the Water in the Arroyo “Las Tunas” de Parsons, había dos sectores principales de aporte de efluentes industriales. Uno correspondía a las zonas aledañas al Barrio San Lorenzo y otro a la intersección del arroyo con la Av. Constituyentes. Según el estudio de Parsons, estos aportes provenían de industrias frigoríficas, químicas y papeleras, evidenciándose en las muestras extraídas, en esa oportunidad, contaminación por exceso de materia orgánica y metales pesados (Pb, Cd, As. y Hg.).
El último estudio hidrológico que conozco se realizó en la cuenca de los arroyos Las Tunas – Darragueira, a mediados del año 2005. Efectivamente durante el período comprendido entre el 25 de Julio y el 24 de Agosto de 2005 (además de un relevamiento adicional llevado a cabo el 2/11/05), se ejecutó el Plan de Muestreo de Agua y Estudio Hidrológico previsto para la cuenca del Arroyo Las Tunas y la instalación de una Estación Meteorológica por parte de la empresa Serman & Asociados s.a.
No obstante lo añoso de este estudio, en la zona de descarga ubicada bajo el puente de la calle Saavedra, pudo determinarse que respecto al DBO5 y DQO, en todos los casos medidos los niveles eran muy superiores a los permitidos para vuelco (hasta 56 veces más). En la mayor parte de los días muestreados se observó que la relación DBO/DQO define al vuelco como inorgánico. Los niveles de DQO se evidenciaron, en todas las mediciones, muy por encima de los límites de vuelco (hasta 30 veces más). Las fotos que siguen, corresponden a la descarga bajo el puente de la calle Saavedra y fueron sacadas por equipo de trabajo, hace ya casi cuatro años.
Los niveles de fósforo medidos en la descarga fueron mayores al límite de vuelco. Esto implica que la carga de este parámetro del arroyo presentaba niveles de concentración de base considerables. Respecto al Nitrógeno, en la mayor parte de las mediciones los valores superaron los límites de vuelcos.
Respecto a los organoclorados, algunas mediciones superaron los valores establecidos para protección de la vida acuática.
Con referencia a los metales pesados, se determinó que en algunos casos se superan los valores establecidos como límite. Sin embargo la variabilidad de la calidad de la descarga es tan importante, especialmente en función de la actividad de una de las plantas (Pelco) que descarga en ese conducto, que no fue factible caracterizarla a partir de los muestreos realizados. Las concentraciones elevadas de materia orgánica registradas, pueden deberse al vuelco de industrias de procesamiento de alimentos, especialmente grasas y cremas, considerando la resuspensión que se evidencia de sólidos debido posiblemente a la acción de sustancias tensioactivas que podrían asociarse a descargas de productos derivados de cremas y grasas.
Teniendo en cuenta que desde la zona en cuestión, y la desembocadura del arroyo Darragueira en el arroyo Las Tunas, no median más que diez cuadras, los estudios realizados en un punto intermedio entre ambos, determinaron que la DBO había aumentado notoriamente respecto de registros anteriores a la descarga tomada en el curso del arroyo. El aumento promedio era de valores entre 40 – 50 mg/l a valores que iban entre 79 mg/l a 1000 mg/l (la relación con la DQO seguía siendo netamente inorgánica)
Las mediciones de DQO pasaban de estar por debajo de los límites de vuelco a valores de 1700 mg/l (valor máximo registrado). Con relación a los organoclorados se determinó que algunas mediciones superaban los valores establecidos para protección de la vida acuática. Respecto a los metales pesados se comprobó en la mayor parte de las determinaciones, que los valores hallados superaban las concentraciones aconsejables para protección de la vida acuática. En términos generales los pH medidos en el curso del arroyo Darragueira, Las Tunas y el Canal Patagonia, resultaron sensiblemente básicos, favoreciendo la sedimentación de metales en el curso de los arroyos y la disminución de su concentración en solución. Por consiguiente la determinación de metales pesados en sedimentos, seria necesaria para establecer una relación más precisa respecto de estos contaminantes.
En función de lo expuesto, solicito a al Sr. Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre, tenga a bien considerar la posibilidad de ordenar el debido tratamiento de la situación planteada, atento el agravio que la misma significa para el ambiente, la amenaza sanitaria emergente, y el perjuicio de la imagen de la gestión a su cargo, que pudiera ocasionarle la inoperancia frente a un hecho de contaminación ambiental, de notorio y público conocimiento. Sin más que decirle, lo saluda atentamente.
Ricardo A. Barbieri.
mediceneltigre@gmail.com
http://www.eltigreverde.
Te: 15-6537-3324
No hay comentarios.:
Publicar un comentario