ARCHIVARON EXPEDIENTES-LAGUNA ROCHA






 
En el HCD,de Esteban Echeverría, Archivaron un expediente iniciado por vecinos y miembros de la Junta Histórica que pide información sobre los estudios que se hayan realizado, antes de realizar obras públicas o privadas En la Laguna de Rocha. 
Los estudios que deben realizarse son: Arqueológicos, Antropológicos, y Paleontológicos.
Estos estudios están previstos en la declaración de la "Laguna de Rocha" como:"Reserva Histórica Municipal". Ord. 4627/CD/96-Dec.1086/1996.
Es muy triste que el Concejo deliberante local no informe si se han realizado o no los estudios y hace tambalear a las instituciones ya que la información debe ser pública-por ley nacional y además deben realizarse los estudios por que las ordenanzas se votan para ser cumplidas.
Sobre las distintas construcciones realizadas: El plan federal de viviendas, el polo industrial la horqueta, el barrio los mirasoles y el correo argentino no se ha informado sobre los estudios ni declarado los hallazgos con lo que se infiere que no se han hecho, también por el silencio total en el HCD y el archivo del expediente , en la última sesión del Concejo Local.
La Laguna de Rocha conjuga un área de alta biodiversidad con especies en riesgo de extinción, que era el lugar preferencial para vivir de los Querandíes tanto por los parajes de ensueño como la abundancia de alimentos, al tener los sistemas de laguna, humedal, pastizal y bosque, aguas dulces y salobres.
Se está tapando una historia riquísima de un pueblo como los querandíes del que falta información y Rocha debería tener toda la protección para conocer esa historia, se está tapando con tierra y concreto.
Las obras se hacen rellenando los terrenos los que además pone en riesgo de muerte el humedal al modificar esos bordes imprescindibles para el ecosistema que funcionan como filtros y regulan los cursos de agua.
De más está decir que esto significa la muerte de la fauna.
Es increíble  el concejo deliberante y el municipio no hacen cumplir ni la ordenanza de Reserva histórica ni la ley provincial 11723 por la cual antes de realizar los proyectos hay que hacer una evaluación de impacto ambiental.
Por eso hasta que no se cumpla con todo esto la Laguna de Rocha está condenada a muerte.

 
 Impactos sobre la Laguna de Rocha
Como ustedes podrán observar en las fotografías : Horqueta y la zona baja y Humedal, las dos zonas pertenecen al mismo humedal del ecosistema "Laguna de Rocha", estas dos fotografías están tomadas a uno y otro lado de la calle: La Horqueta.
Esta calle altamente transitada es una elevación pavimentada que separa al humedal en dos.
En las fotos también pueden observar uno de los principales afluentes de la laguna de Rocha: El Arroyo Ortega.
Esta calle fue pensada y realizada por un proyecto urbanístico que se iba a realizar en el año 1997, por parte de la empresa SIDECO AMERICANA.
Toda esta zona, era de esparcimiento y recreación, y seguramente sin tener conocimiento de los valores del Humedal en esa época se desafectó, la parte industrial (detrás del correo argentino) La comercial (toda la franja que abarca el correo y el depósito de la iglesia y la pre-urbana, que es el predio donde se iban a hacer las viviendas, este predio está en el borde de los principales espejos de agua y limitan además con la calle Constanzó y Fair.
En un Estudio de Impacto Ambiental realizado en esa época los resultados fueron que iba a ser afectada la micro y macro fauna acuática y terrestre. Por diversos motivos los emprendimientos no han sido llevados a cabo.
Esta ordenanza Nº 4719/CD/97 que desafectó todo este territorio aclaraba que si no se realizaban los estudios correspondientes a impacto físico-ambiental y social y los cronogramas de ejecución o sea que si los proyectos de las empresas no se llevaban a cabo la rezonificación quedaba sin efecto, queda claro que los cronogramas de ejecución junto a otros 10 puntos que exige la ordenanza no se han llevado a cabo por que el proyecto no se realizó.
Es evidente que los proyectos no se han llevado a cabo, por lo tanto esta rezonificación ya está caduca.
Pero sin embargo se sigue utilizando este uso del suelo para seguir poniendo polos industriales dentro del Humedal (Polo industrial La Horqueta) y El Plan Federal de viviendas.
Si las cosas se hicieran como corresponde , habiendo vuelto el uso del suelo a E1 esparcimiento y recreación, estos dos proyectos actuales deberían tener para poder ser llevados a cabo, una nueva Evaluación de Impacto Ambiental, y si corresponde un nuevo cambio de uso del suelo.
Es evidente que estos estudios nunca darían favorables a un cambio de zonificación y la zona seguiría perteneciendo a esparcimiento y recreación, mucho más ahora que la secretaría de Medio ambiente de la Nación apoya el pedido de los vecinos para que el ecosistema de La laguna de Rocha sea declarada reserva, NOTA SAyDS Nº 2766/2004.
El depósito de Frávega que está ya en funcionamiento aumenta mucho más el tráfico de la calle La Horqueta que ya era de por sí insoportable, en lo que se refiere a ruidos y polución del ambiente.
Estas fotos que son del mes de octubre de 2008, muestran la realidad: el ecosistema es el mismo, los terrenos donde se construye son inundables lo que provoca que las empresas rellenen con el consiguiente perjuicio para el humedal, haciendo desaparecer la zona de amortiguación y filtrad, quedando como se ve en la foto,la fábrica directamente sobre el humedal.
El humedal alberga más de 150 especies de fauna hasta ahora observadas: Autóctonas y aves migratorias, dos especies en riesgo de extinción según las listas rojas de UICN como son el Cisne de cuello negro y el Coipo. Las aves, los reptiles ,los coipos, los lagartos tienen condena de muerte ya que su hábitat se destruye.
El día en que se tomaron las fotos el predio del polo industrial OASIS (en construcción) estaba cubierto por vegetación silvestre,único hábitat para la fauna silvestre de la zona.
Hemos observado teros desesperados cuidando sus nidos, ya que ponen sus huevos en la tierra, pájaros tijereta, pirinchos, carpinteros, halcones, cuervillos de pantano, cuervillos  cara pelada, Que iban de un lado a otro de la calle La Horqueta, la calle más Humedal del mundo, viendo como su hábitat está siendo destruido todos los días sin que las autoridades que tanto hablan de la Laguna de Rocha pidan los estudios históricos (El área fue declarada Reserva Histórica mediante la Ordenanza 4627/CD/96) y de impacto ambiental correspondientes (ley 11723 de la Provincia de Buenos Aires).
No sólo no se están presentando ningún tipo de estudios -a los requerimientos vecinales-respecto del polo industrial OASIS sino que el HCD lo ha declarado de interés municipal, sin ejercer luego los controles requeridos en este caso por la ordenanza nº 7216/cd/07 "reiterar la necesidad de contar con el respectivo Estudio de Impacto ambiental evaluado y aprobado en forma previa a la realización material y la eventual habilitación del proyecto en cualquiera de sus etapas".
Este tipo de contradicciones se vienen sucediendo desde que el mismo HCD haya votado por unanimidad que este mismo territorio sea declarado "Reserva Natural provincial" apoyando el Proyecto  Legislativo ingresado en La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Nº d2041/07-08.
Desde que comenzaron los proyectos industriales la zona está completamente degradada, y se registran pastizales aplastados, el arroyo El Triángulo lleno de basura, huellas de máquinas retro excavadoras ingresando directamente en el humedal y montañas de tierra al lado de los arroyos.
y últimamente en el mes de octubre pastizales arrancados del borde de la calle La Horqueta y la aparente privatización de la calle Destacamento Melchor, que es una calle pública y quedó atrapada dentro del predio de Oasis.
Se ha registrado la depredación dentro del Humedal y la muerte de fauna autóctona, probablemente por el avance de los emprendimientos y al ser corridos de su hábitat. Si esto sigue así la Laguna de Rocha, solo será un recuerdo.
Cabe destacar que desde la organización vecinal hemos presentado pedidos de información pública ya en el més de febrero del 2008 y no han sido contestados,estos pedidos han sido dirigidos al secretario de obras públicas :Angel camilieri,Al Intendente Municipal Fernando Gray y luego a la presidenta del HCD Analía Perez, para ser derivado a una comisión investigadora que hasta el momento no se formó y solicitando los estudios correspondientes a la reserva histórica,. 
 
 
 De: Vecinos del Centro Atómico

1 comentario:

  1. Hola , soy profesor de la EEM Nº8 de Jaguel , los alumnos de 3º año polimodal de esta escuela , hicieron junto con el INA un estudio que fue declarado de interes municipal , fue el año pasado , recorrieron y tomaron muetras durante todo el curso del arroyo , desde el nacimiento hasta la desembocadura , consultenlo es muy interesante , les dejo el tel de la escuela 43890426

    ResponderBorrar