Don Orione también necesita nuevo código urbano.

Don Orione también necesita nuevo código urbano.

Los vecinos y organizaciones sociales del Barrio Don Orione de Claypole conjuntamente con distintos actores de la vida  política y social de Alte. Brown estamos trabajando duro para reconstruir la planificación urbana de este barrio modelo en el mundo.
Valla pequeño detalle al pasar, el barrio Don Orione de Claypole partido de Alte. Brown, cuenta con una infraestructura envidiable en el mundo y más aun en nuestro distrito que debemos proteger y cuidar especialmente por escaso.
Por ello rogamos a la actual gestión municipal encabezada por Darío Giustozzi que nos siga tendiendo la mano para detener, recuperar y reorganizar todos y cada uno de los espacios verdes, comunes y demás que actualmente están siendo tomados por asalto en manos de un minúsculo grupo de vecinos/ocupas sustentados en un sistema de construcción salvaje con vigas y ladrillos y/o estructuras metálicas por doquier a gusto  caprichosamente en tierras cuyos dueños son la plantita, el arbolito, la hormiguita, los niños, los abuelos y peor aun sobre veredas, jardines pegados o enfrentados a los departamentos, escuelas, unidad sanitaria, etc. típico de épocas de barbarie o vale todo y sálvese quien pueda.
Agradeceremos a cada uno de Uds. personalmente por su aporte para "Salvar al barrio Don Orione"
Foro Brown y demás organizaciones y vecinos preocupados por las ocupaciones en Don Orione.
--------------------------------------------------------------------------------------

La región trabaja sobre los nuevos códigos de Planeamiento Urbano



Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría trabajan sobre una nueva normativa que rija la construcción de edificios y comercios en la región ya que los Códigos de planificación de las ciudades vigentes son vetustos y no se adaptan a las actuales necesidades de los municipios. La altura y la revisión de las diferentes zonas serán los ejes del debate. En Brown prorrogaron la suspensión de las edificaciones "hasta que entre en vigencia la nueva zonificación".




En Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría sigue la discusión para poner en marcha los nuevos Códigos de Planeamiento Urbano. Es que, ante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que siguen proliferando desde las inmobiliarias y los grupos inversores para asentarse en la región, resulta de carácter inmediato establecer una nueva reglamentación sobre el tema que permita contar con requisitos específicos a cumplir para la radicación de los nuevos edificios, teniendo en cuenta sobre todo las limitaciones de altura y la división en zonas residenciales o comerciales, entre otros puntos que no deberán violarse de aquí en adelante.

Es por este motivo que desde la secretaría de Obras Públicas de Brown ratificaron que se decidió prorrogar el decreto que regía desde junio y que ordenaba "suspender por 180 días las construcciones de edificios de una altura mayor a 12 metros debido a la necesidad de mantener el acervo cultural y arquitectónico".

Y si bien ese plazo aún no se cumplió, el secretario de Infraestructura y Planificación municipal, Daniel Bolettieri, aseguró que la medida se extendió "hasta que entre en vigencia la nueva zonificación", a fin de evitar que en ese lapso se erijan edificios que luego contraríen el nuevo Código.

"Se busca aggiornar la zonificación por uso que tiene nuestro distrito, adecuándolo a la realidad de Almirante Brown hoy, para preservar el acervo cultural y arquitectónico, limitar las construcciones en altura, no incrementar los factores urbanísticos y regular la construcción de talleres e industrias en la zona residencial", explicó el funcionario, que también es arquitecto.

En este caso, se trata de un trabajo que elaboran en conjunto profesionales de la cartera con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Tenemos la voluntad de presentarlo antes de fin de año para que sea tratado por el Concejo Deliberante", confirmó el Secretario.

En tanto, desde la Secretaría de Gobierno del Municipio de Lomas de Zamora también se anunció, en diálogo con este medio, que "actualmente, están en marcha los relevamientos pertinentes en todas las áreas del distrito para fijar las pautas del nuevo Código de Planeamiento Urbano".

Así las cosas, los actuales códigos de edificación tendrían las horas contadas. Desde la Comuna informaron que "se están realizando reuniones periódicas para evaluar en profundidad la nueva situación territorial del distrito" y que el objetivo es "redactar un proyecto para modificar y actualizar la normativa vigente y elevarlo al Concejo Deliberante local para su tratamiento".

"Es un trabajo en conjunto que se está llevando a cabo a través de la conformación de una comisión integral compuesta por arquitectos, agrimensores y técnicos. Además, formarán parte de la discusión representantes del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Medio Ambiente", detallaron.

En ese sentido, vecinos de Fuenteovejuna, asociación civil que lucha por la defensa de la identidad y la fisonomía barrial, fueron recibidos hace dos semanas por el secretario de Gobierno, Sergio Romero, luego de presentar un petitorio en el que solicitaban ser incluidos en el debate. "El funcionario me dijo que la postura del municipio iba a ser buscar el consenso de los vecinos para que se hicieran las correspondientes modificaciones", apuntó el vocero de la entidad, Gustavo Di Leo, quien aseguró que del encuentro se desprendió que las acciones concretas no llegarán hasta pasadas las próximas elecciones, para saber si la sociedad avala el proyecto de la actual gestión en esta materia.

En Esteban Echeverría, en tanto, fuentes del municipio sólo anunciaron que la nueva planificación poblacional está "siendo estudiada por alumnos de la Facultad de arquitectura de la UBA y entidades locales como el Colegio de Arquitectos del distrito", aunque no dieron más especificaciones.

La cuestión de los Códigos de Edificación es un tema latente que espera una pronta resolución por parte de los municipios, que tienen la presión de las empresas constructoras que esperan una pronta legislación para continuar con las construcciones. El nivel de avance, en este sentido, varía según los municipios, pero es una cuestión determinante debido a que muchos de los códigos vigentes han sido dictados hace muchísimos años y necesitan una pronta adecuación a las características urbanas actuales de las localidades.



                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email