HAEDO-ACCIDENTE AMBIENTAL EN LA CANTABRICA

Boletín del Vigía Ambiental “EXPRESS “nº 19-

14 de Junio 2009

Estimados amigos

Antes de leer, piensa en SERIO en el Medio Ambiente.


CON FIRMEZA Y CONVICCIÓN LOS VECINOS SE EXTERIORIZARON

100% “NO A LOS PARQUES INDUSTRIALES”

100% “SI AL PARQUE VERDE PÚBLICO”.

El día 22/V, más de 80 vecinos fundamentaron sus reclamos y derechos en la UGC2 de Haedo, contra los Parques Industriales y por la creación del Parque Verde Público.

En las paredes se expusieron fotografías, de la vegetación quemada en más de 700 metros a la redonda y las esquirlas que cayeron en jardines residenciales del barrio La Rural, debido a la explosión de un tanque con Cloro, de una empresa química radicada en el Parque Industrial La Cantábrica el día 14/V, que provoco una nube tóxica y lluvia ácida sobre Haedo y Morón norte, afectando las vías respiratorias, los ojos y la piel.

El Dr. Louteiro, Pte. HCD, tomo nota todo el tiempo. A su lado la Sra. María E. Checchi, Concejal Vice Pte. del HCD. El Ctdor. Abraham Leonardo Gak, (Defensor del Pueblo) en su presentación tuvo un incidente con los vecinos presentes a causa de su mal interpretación de los reclamos de los vecinos. Los Concejales Alejando Bormioli y Jorge Costas de la C. Cívica se identificaron con los reclamos de los vecinos Carlos Magni, Jorge Manoni, Rafael Bertuccio de la Comisión vecinal de Urbanismo UGC2, apoyaron las exigencias de la concurrencia.

El ex Int. Sr. M. Sabbatella, horas previas a su decisión de tomar licencia y renunciar a la Municipalidad de Morón, le habló a un grupo de vecinos, después de una entrevista realizada con el Director del nuevo Ente Administrador Nacional de las tierras de FF.CC. Sarmiento, expresando: que reconoce la necesidad del parque verde público, en una extensión de superficie de tierras que no fue aclarado. Después no hubo nuevas declaraciones.

En la entrevista realizada, el Director del Ente refiriendose a las tierras dijo: El Gob. Nac. de la Sra. Cristina Fernández de Kichner no cederá gratuitamente las tierras dado que ¡necesita la plata

Las tierras federales es un bien ambiental jurídicamente protegido.

El Gobieno Nacional no puede hacer lo que quiera. Se debe ajustar a la Ley Nacional Ambiental nº 25675 de Presupuesto minimos , leyes de Bs. As. y ordenarse con las necesidades urbanas del pueblo de Morón.

LOS VECINOS SOLICITARON EN LA UGC2 MORÓN

Investigar y publicar las causas del estallido, que produjo el accidente ambiental en el Parque Ind. La Cantábrica. Obligar a la empresa a cumplir con la indemnización a los vecinos afectados, establecida por la ley nacional nº 25675, cobertura establecida por el art 29 más las medidas correctivas y de sanción que pudiera corresponder.

Cobertura: La Superintendencia de Seguros de la Nación mediante Proveído 108126, del 26/08/2008, aprobó la Garantía dentro del ramo Caución.

Retirar de la página Web de la Municipalidad de Morón los anuncios, imágenes y anteproyectos referidos a los Parques Industriales que desean ubicar en las tierras federales del ex FF.CC Sarmiento de Haedo.

Interrumpir la construcción del Parque industrial Cantábrica III y no habilitar establecimientos industriales, por no haberse cumplido con los estudios de IMPACTO AMBIENTAL, PARTICIPACIÓN y TRANSPARENCIA CIUDADANA, ACCESO DEMOCRÁTICO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA incumpliendo la LEY 8912 BS.AS., asentandose en suelos gravemente contaminados con “ASVESTO”, (MATERIAL PROHIBIDO DE USO INDUSTRIAL, CANCERÍGENO) y por situarse A POCOS CIENTOS DE METROS, contiguo e inserto en la alta densidad humana, constituida en el centro comercial, universitario y residencial de la ciudad de Morón.

Normalizar y supervisar el cumplimiento al día de los Certificados de Aptitud ambiental de las empresas industriales.

Convocar en la UGC 2, para el día viernes 19 de Junio a las 19 hrs. a los bloques partidarios y a los Sres. Concejales para que expresen y fundamenten por escrito lo siguiente:

1ro. Sí están de acuerdo en no incorporar industrias en las tierras federales pertenecientes al ex FF.CC.Sarmiento.

2do. Sí están de acuerdo en crear un espacio de Parque Verde Público en las tierras federales pertenecientes al ex FF.CC. Sarmiento

"El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras". William Shakespeare

Organicemos Ambientalmente Nuestras Ciudades, creando modernas herramientas de gestión con Participación y Transparencia ciudadana

Las tecnologías deben estar al servicio de la sociedad.

No nos deslumbremos con proyectos ó éxitos económicos que no tienen calidad urbana para todos.

La cultura ambiental del hombre es para gozar el derecho a una vida y habitad saludable, en armonía con la naturaleza, mediante el desarrollo sostenible.

El estado debe proteger y respetar la biodiversidad, los ecosistemas y la naturaleza

RESPETO AMBIENTAL, es una Asociación Vecinal independiente, políticamente, no partidista, ecuménica, que trabaja voluntariamente por la Organización Ambiental Territorial y de las ciudades del Partido de Morón, en la defensa institucional del cumplimiento de los Derechos Humanos Ambientales Constitucionales, que se ejercen con las políticas de - TRANSPARENCIA – ACCESO DEMOCRÁTICO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INSTITUCIONALIZADA DEMOCRÁTICAMENTE, promoviendo que la Gestión gubernamental de la Nación, La Provincia de Buenos Aires y la Intendencia del Partido de Morón sea REPUBLICANA, respetuosa, madura y armónica en sus prácticas políticas, económicas y administrativas, para permitir asegurar democrátimente el fortalecimiento de los derechos de la sociedad civil de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario