BERAZATEGUI-RECHAZO A LA SUBESTACION RIGOLLEAU Y REPRESION

Mayo de 2009

Acto de repudio a la represión

Realizado en calle 21 y 145.

Documento único de los Vecinos Autoconvocados por la Vida

A 3 años de la violenta represión que sufriéramos a manos de la infantería, el 5 de mayo del 2006, hoy estamos aquí presentes todos los vecinos de Berazategui sin distinción de barrios o banderas, para repudiar unánimemente la represión como única respuesta sistemática y siniestra a los reclamos sociales.

El 4 de mayo de 2006, la empresa Edesur, protegida por la policía local y por gendarmería, además de personal de seguridad no identificadas, se hizo presente para continuar con el cableado de alta tensión (132.000 v), que alimentaría a esta subestación distribuidora de energía.

La reacción del barrio fue pacífica y, con la presencia de mas de 400 vecinos, logramos que ese día se retiraran.

Al día siguiente, después de una larga noche y una tensa calma, se hizo presente en el lugar personal de infantería que, sin mediar dialogo alguno, arremetió contra los vecinos pegando a diestra y siniestra a mujeres y niños, con el saldo de numerosas personas golpeadas, entre ellas niños, una beba de 8 meses internada por los efectos del gas pimienta, y dos personas detenidas. Toda esta violencia desatada fue solo para proteger los bienes de esta multinacional y para que la misma pudiera seguir trabajando. Paradójicamente ese día el presidente declaraba, en Gualeguaychu, al medio ambiente como política de estado.

Durante estos casi 5 años de lucha por el traslado de la subestación rigolleau fuera del casco urbano a zonas no pobladas; en defensa de la vida y por el futuro de todos, fuimos sometidos a todo tipo de intimidaciones por parte de la empresa y por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales que respaldan esta obra. De hecho hasta la justicia nos dio la espalda a pesar de los dos recursos de amparo presentados.

La provocación hacia los vecinos comenzó nuevamente en noviembre de 2008, cuando personal de Edesur tapó los 5 murales artísticos que se habían pintado a manera de protesta, continuando con citaciones policiales por falsas denuncias y el procesamiento injusto de dos jóvenes del barrio.

En enero de este año, la empresa volvió a continuar con el cableado en las veredas, acompañada por un gran operativo que incluía personal de la policía, personal de gendarmería con perros, un carro hidrante y ambulancias. En febrero regresó nuevamente con la protección de mas de 300 efectivos de la policía de toda la provincia, que prácticamente sitiaron al barrio durante una semana, manteniendo la avenida 21 cortada, para intentar arreglar obras que supuestamente estaban terminadas. Desde esos días se sucedieron las intimidaciones, volvieron los cortes de luz indiscriminados, los aprietes, las amenazas y la inseguridad aumentó sugestivamente en el barrio.

Las autoridades que avalan a Edesur son las únicas responsables de la represión sufrida, las mismas siguen autorizando una y otra vez esta obra, desentendiéndose de sus deberes de funcionarios que son los de garantizar la salud publica, la igualdad de derecho y la seguridad de todos. No solo pisotean los derechos constitucionales, sino que los derechos humanos quedan en un mero discurso político.

Este impune accionar hace temer por la seguridad de los vecinos cuando Edesur vuelva, creando una situación de gran incertidumbre como en los momentos mas oscuros de nuestra reciente historia.

La empresa y las autoridades han desinformado sobre las reales consecuencias de la contaminación electromagnética, ocultando la verdad en función de servir a intereses privados y sectoriales. Pero nuestros vecinos del Barrio San Juan, del Barrio Primavera de Berazategui y de Wilde dan cuenta de la existencia de la misma. Como también los vecinos de la Subestación Sobral de Ezpeleta, que a la fecha cuenta con 133 personas fallecidas y 117 enfermas de cáncer, en las inmediaciones de dicha subestación. Estos hechos concretos dan cuenta del peligro al que estamos expuestos si esta subestación se pone en funcionamiento. Este reclamo no solo se da aquí, sino que miles de personas en el mundo luchan contra la contaminación electromagnética. Tanto en Chile, como en Australia y España por citar solo algunos países.

Solo la acción pacífica de los vecinos en la calle ha logrado que aún estemos libres de esta mortal contaminación.

Cuando el futuro de nuestros hijos esta en juego no bastan las palabras, solo el traslado definitivo de la subestación Rigolleau nos asegurará que estemos a salvo.

Esta lucha que sigue en pie, es la lucha de los que elegimos la vida y creemos que el progreso se construye sobre la base de la salud, el trabajo y la educación.

Mas de 15 000 firmas respaldan el traslado definitivo de esta subestación, como también lo vienen haciendo las organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas, gremiales y políticas que han acompañado a los vecinos a lo largo de estos años.

Como comunidad no aceptaremos la violencia y la represión como respuesta a nuestros reclamos y exigimos soluciones concretas e inmediatas. Haremos responsables de todas la consecuencias que deriven de este conflicto a la empresa Edesur y a las autoridades que autorizan y respaldan esta obra.

Los vecinos de berazategui seguimos resistiendo, hasta las ultimas consecuencias, y exigimos el traslado definitivo de la subestación Rigolleau fuera del casco urbano.

Vecinos Autoconvocados por la Vida

Adhieren

Vecinos del Barrio San Juan (Berazategui); Vecinos de barrio primavera (Subestación Ezpeleta- Berazategui); Vecinos de Ezpeleta (subestación Sobral); Vecinos Autoconvocados de Bosques; Vecinos de Wilde; Vecinos de Ituzaingo; Vecinos de Moron; Vecinos de Florencio Varela; Asamblea de Wilde; Unión de Asambleas Independientes de Avellaneda; Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente; Foro Ambiental Bonaerense; C.A.S. (Colectivo Audiovisual del Sur); Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia; Obispado de Quilmes; Luis Farinello: Angel Gallese - Concejal mandato cumplido-; Daniel Rodil; C.E.P.O. y S. (Centro de Estudios Políticos y Sociales de Berazategui; Centro Cultural de la Juventud; C.C.C. (corriente clasista y combativa); M.T.L. (Movimiento Territorial Liberación); M.I.J.P. (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados); C.E.P.A. (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista); M.U.S. (Movimiento de Unidad Secundaria); C.T.A. de Berazategui; Juventud C.T.A. de Buenos Aires; SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) Berazategui; Comisión de Mujeres Q.B.V. (Quilmes, Berazategui, Varela); S.I. (Solidaridad e Igualdad); A.R.I.-C.C. (Coalición Cívica); P.O. (Partido Obrero); P.C. (Partido Comunista); Juventud de Frente; P.C.R. (Partido Comunista Revolucionario); P.S.A. (Partido Socialista Autentico); Instrumento Electoral para la Unidad Popular; Proyecto Sur; G.E.N. (Generación para un Encuentro Nacional).


Vecinos Autoconvocados por la Vida
No a la Subestación Rigolleau
www.fueralasubestacion.blogspot.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email